Ingreso mínimo integral indexado a Ciento Treinta Dólares

Anuncios Laborales 01 de Mayo de 2024

https://twitter.com/torrealbaf/status/1785806168813617527?t=dQ5qxl_qZehYOGDzZ49uOQ&s=08

¿Qué es el Ingreso Mínimo Integral?

¿Qué pasa con el Cestaticket Socialista?

¿Qué es el Bono de Guerra Económica?

¿Debo pagar Bono de Guerra Económica a mis empleados?

¿Puedo crear un bono no salarial contra la Guerra Económica e incluirlo en los recibos de pago a mis trabajadores?

¿Debo usar el “ingreso mínimo integral” anunciado para hacer ajustes en la remuneración de los trabajadores?

¿Qué pasó con el Salario Mínimo en Venezuela?

  • El tope de las cotizaciones al Seguro Social Obligatorio.
  • El tope de las cotizaciones al Régimen Prestacional de Empleo.
  • El monto obligatorio a otorgar a los trabajadores con hijos en edad de guardería, por concepto de pago de Centros de Educación Inicial.
  • El monto que reciben los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

¿Dónde encuentro más información?

Impulsa tu carrera y transforma tu negocio con nuestros recursos especializados. Descubre nuestras Masterclasses y consultas en línea, diseñadas para ayudarte a navegar por los desafíos laborales.

Ahora está disponible nuestro Archivo Generador de Recibos, hecho en Excel y 100% editable. Puedes cargar los datos de hasta quince (15) trabajadores y obtendrás 3 opciones de recibo:

  • Formato de recibo, solo con incidencias salariales.
  • Formato de recibo, solo con beneficios sociales de carácter no remunerativo.
  • Formato de recibo con incidencias salariales y beneficios sociales de carácter no remunerativo.

70 minutos – Supervisión del Ministerio del Trabajo

¿Sabías que en una supervisión el Ministerio del Trabajo te evalúa más de cien indicadores?

Pasar con éxito una supervisión del Ministerio del Trabajo depende, tanto de la preparación del equipo de la empresa, como del soporte documental que se tenga.

Prepárate para una supervisión del Ministerio del Trabajo en 70 minutos, a tu ritmo, grabada con Nayma Consultores.

En esta sesión compartiremos contigo fundamentos legales, la preparación para la inspección, nuestra experiencia en estos procesos y qué esperar después que ha terminado la visita.

Solicita una propuesta de servicios

Te atendemos de lunes a viernes entre las 9:00 AM y 5:00 PM
Nos encontramos en Maracay, Venezuela.
Envíanos un correo a [email protected]
Comunícate por teléfono al +58 412 854 59 61

Mariela Llovera

Mariela Llovera

Abogado, Lcda. en Relaciones Industriales y Avaluadora

Asesora en Derecho Tributario, Mercantil y Laboral para distintas organizaciones en la región central del país. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente, forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente, es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

Felicidades a todo el equipo de @naymaconsultores, sus artículos me han Sido muy útiles para el ejercicio de mi profesión, al igual que sus guías , cuando tengo dudas, recurro a su página web o por instagram, agradecida con ustedes.

#|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

18 comentarios en “Ingreso mínimo integral indexado a Ciento Treinta Dólares”

    1. Nayma Consultores

      Hola Aury,

      ¡Nos llena de alegría que aprecies nuestro trabajo y que te sea útil! Si crees que esta información puede beneficiar a otros, te invitamos a compartirla. ¡Muchas gracias!

      1. Gracias por sus acertado comentarios y resumen ,sobre las cosas que se anuncian, basado en la legislación y leyes, su punto de vista objetivo y veraz , siempre da mucho de que hablar, porque es pura verdad y por eso no dejo de alabar y desear que tengan mucha prosperidad. son icono de apoyo a la profesión… Felicitaciones y sigan adelante

        1. Nayma Consultores

          Muchas gracias Johnny por apreciar el trabajo que hacemos, que tus bendiciones y buenos deseos se multipliquen también para tí. Gran abrazo.

    1. Nayma Consultores

      Hola Odalys,

      ¡Gracias por valorar nuestro esfuerzo! Nos complace saber que te resulta útil. Si te parece que esta información puede ser de ayuda para otros, por favor, no dudes en compartirla. ¡Te lo agradecemos!

  1. Antonio Rodríguez

    Buen artículo, bastante claro en sus apreciaciones acerca de la nueva ley de protección de pensiones y del aumento del ingreso mínimo de la clase trabajadora. Pero en este punto quiero hacer la siguiente reflexión. Me temo que el gobierno de Nicolás Maduro está siguiendo la misma línea que hace años siguió Carlos Andrés Pérez, en su primer y parte de su segundo mandato en relación a la mejora del salario. Resulta que en ese tiempo, el presidente CAP impulso, permitió que surgieran en el mercado laboral, una serie de bonos que aumentaban el ingreso global del trabajador pero que no aumentaba su salario real. Bonos como: «Bono de ciudad», «Bono de asistencia», «Bono de producción», «Bono por nacimiento de hijos», y así una multiplicidad de bonos que terminaron por «tragarse» el salario real del trabajador. Esto ocasionó, entre otros problemas, conflictos entre el Patrono y sus trabajadores, pues mientras los primeros sustentaban que tales bonos no formaban parte del salario real y en consecuencia no tenían impacto en Prestaciones Sociales, los trabajadores argumentaban lo contrario y exigían su tratamiento a salario integral tal como se hace hoy día con algunos de los bonos. El gobierno de CAP en una decisión «Salomónica» y controversial, mediante reforma de las leyes laborales y decreto, «salariazo» todos los bonos y los convirtió en salario. En mi opinión si el gobierno sigue «bonificando» al salario, este terminará tragado por los bonos, tal como sucedió en los 70´s. Este es un problema que tiene muchas aristas y habrá de considerarlas todas en forma individual y en su conjunto a fin de buscar una solución satisfactoria para patronos, trabajadores y por supuesto el gobierno, porque la nómina de los trabajadores del sector público es bastante gruesa!

    1. Nayma Consultores

      Hola Antonio,

      Gracias por aportar el contexto histórico necesario para entender el problema de la bonificación del salario en Venezuela. Consideramos que la raíz de la bonificación es la normativa laboral que recarga de pasivos al empleador, incrementa el costo de la fuerza laboral empleada y, paradójicamente, limita el dinero disponible en manos del trabajador. Es, como bien lo muestras en tu comentario, un problema de larga data.

        1. Nayma Consultores

          Hola María,

          ¡Gracias por valorar nuestro esfuerzo! Nos complace saber que te resulta útil. Si te parece que esta información puede ser de ayuda para otros, por favor, no dudes en compartirla. ¡Te lo agradecemos!

    1. Nayma Consultores

      Hola Zulay,

      ¡Nos llena de alegría que aprecies nuestro trabajo y que te sea útil! Si crees que esta información puede beneficiar a otros, te invitamos a compartirla. ¡Muchas gracias!

    1. Nayma Consultores

      Hola Yilksy,
      ¡Nos llena de alegría que aprecies nuestro trabajo y que te sea útil! Si crees que esta información puede beneficiar a otros, te invitamos a compartirla. ¡Muchas gracias!

    1. Nayma Consultores

      Hola Jesús,

      Muchas gracias por valorar el trabajo que realizamos. Si el artículo es de tu agrado, por favor compártelo con alguien a quien le pueda resultar útil.

  2. Excelente Articulo… Una duda, como queda el cálculo de los aportes y contribuciones ya que el impuesto de pensionados se debe hacer en base a los $130 USD indexados y no el mínimo de Bs. 130.

    1. Nayma Consultores

      Hola

      Una cosa es el impuesto de CEPPP que recauda el seniat y otra las contribuciones parafiscales que tienen distintas leyes y bases de cálculo.

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]