¿Cómo dar beneficios sin impacto salarial a los trabajadores?

Usando estrategias de bajo riesgo para la empresa

Muchas organizaciones en Venezuela otorgan a sus trabajadores beneficios sin impacto salarial, como una estrategia para evitar el incremento de los pasivos laborales. 

Como todo en la vida, existen estrategias más arriesgadas que otras. En este artículo compartimos contigo experiencias de implementación de beneficios no salariales y con poco riesgo para la empresa.

En el Artículo 105 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (D-LOTTT) se establecen beneficios sociales no remunerativos que se pueden otorgar a los empleados sin incidencia en los pasivos laborales, aunque, es importante tener presente que sí tienen impacto en los costos laborales, egresos y provisiones que debe hacer la entidad para honorar estos compromisos.

Usa la norma a tu favor

En días pasados, uno de los clientes de Nayma Consultores nos pidió orientación para manejar la la siguiente situación.

Tenemos una trabajadora excelente con muchos años de servicio. Tiene secuelas de una enfermedad y requiere un medicamento de forma permanente. La medicina aumentó de precio y nos solicitó un préstamo para su compra.

La trabajadora no tiene disponible en su fondo de garantía dinero suficiente para respaldar y préstamo y por la antigüedad de la trabajadora, un aumento de sueldo incrementa los pasivos laborales.

Ante la pregunta del cliente: ¿Qué podemos hacer para ayudar a la trabajadora? Encontramos la solución, beneficiosa para ambos, en el Art. 105.3 del D-LOTTT “Reintegro de gastos Médicos”

Junto al cliente desarrollamos una política de reintegro de gastos médicos, montos máximos y los soportes que se van a solicitar y los medios de reintegro del gasto.

¿Por qué es tan importante sustentar las políticas de beneficios no salariales?

Cuando trabajamos con el pago de los trabajadores siempre hay que validar lo establecido en la norma para identificar a cuáles riesgos nos exponemos, revisar las tendencias en el mercado y conocer si existen sentencias a favor o en contra de la estrategia que pensamos utilizar.

Compilamos sentencias para tí

En Nayma Consultores encuentras resúmenes y análisis de sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. 

En nuestro caso, tenemos estas conversaciones con los clientes para poder orientarlos e identificar ventajas, desventajas, desarrollar mecanismos de trabajo para sustentar correctamente los beneficios otorgados desde una perspectiva laboral y también fiscal.

A veces en gestión humana se desarrollan ideas geniales, pero si no existe trabajo en equipo con las áreas de finanzas e impuestos se puede poner en riesgo la deducibilidad del gasto de nómina en una fiscalización de Impuesto Sobre La Renta adelantada por la autoridad tributaria, bien sea porque se omitió el cumplimiento de las obligaciones patronales y se compromete la deducibilidad del gasto (mira la parte final del art. 27.1 de la LISLR), porque no se sustentó correctamente la política o porque se utilizó un término para un beneficio que levanta sospechas en los funcionarios de la Administración Tributaria.

Otro punto clave de atención es la remuneración de directivos y accionistas, un tema que trabajamos en detalle en la MasterClass “Estrategias de Compensación, Remuneración y Beneficios No Salariales” que puedes ver en diferido ¡dando clic aquí!

Estrategias de compensación, remuneración y beneficios no salariales en Venezuela 2023

¿Qué pasa con los viáticos y reembolsos?

Aunque los viáticos y reembolsos no tienen carácter remunerativo, es importante conocer cuáles son los aspectos clave para manejar estos aportes en dinero que se dan a ciertos trabajadores, como por ejemplo vendedores, cobradores o choferes.

Un ejemplo muy común es el de los vendedores a quienes se les paga un sueldo básico, que por ley debe ser al menos equivalente al salario mínimo, más un porcentaje de las ventas efectivamente cobradas.

Típicamente a los vendedores se les exige que tenga un vehículo en buen estado para cubrir el área geográfica a atender. Como esta persona pondrá su automóvil a disposición de las actividades económica es absolutamente razonable que exija un pago adicional por el uso de su auto personal.

Comúnmente ese pago adicional se maneja bajo el concepto de viáticos o reembolso de gastos de transporte lo que, en principio, es un pago desprovisto de carácter salarial.

Los viáticos y los reembolsos de gastos son conceptos ameritan que exista una documentación que soporte el carácter no salarial del egreso, ya que su ausencia puede hacer presumir que se trata de pagos con carácter salarial.

En la sentencia N° 21 de la Sala de Casación Social del TSJ, dictada el 09 de Marzo de 2022, encontramos un ejemplo donde, por la ausencia de documentación, el tribunal dictamina el carácter salarial del reembolso de gasto de transporte otorgado a un trabajador.

Sentencia: Bonos “No Salariales” que sí son Salario.

Oportunidad de desarrollo en la organización

A veces, los beneficios no salariales no tienen que ver con dinero sino con oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional o personal para el trabajador.

Se suele confundir el crecimiento profesional con el ascenso en la organización. En la mayoría de las PYMES el techo está muy cerca para los trabajadores, porque se trata de organizaciones con niveles jerárquicos achatados y donde los puestos gerenciales suelen estar ocupados por los socios o por miembros de la familia, como suele ocurrir en empresas familiares. 

Cuando tenemos claro que el desarrollo profesional y los ascensos son aspectos diferentes en la gestión de trabajadores, vemos que no hay impedimento para que, en una PYME se aliente el desarrollo de trabajadores clave.

Una nota personal

Esa fue la experiencia de nuestra socia, Mariela Llovera, quien al pasar por una empresa pequeña donde no podía ascender, tuvo la oportunidad de crecer y de formarse profesionalmente, asistiendo a eventos de alto nivel, proponiendo soluciones para la organización e incluso representándola ante distintos organismos empresariales e instituciones del Estado.

Aunque ya no se encuentra en esa organización, siempre tiene un mensaje de agradecimiento para esos jefes que confiaron en ella y que le dieron el apoyo necesario para su crecimiento profesional.

¿Cuál es la meta para establecer estrategias de beneficios?

Hay competencia por el talento, es un fenómeno global acelerado por las transformaciones tecnológicas y económicas actuales que, en el caso venezolano, se ve incrementado por la escasez de personal calificado en oficios clave afectados por la migración de millones de trabajadores.

Para entrar en esta competencia es necesaria una visión gerencial, legal y financiera de la gestión humana. Cada empresa tiene una realidad diferente, aunque para muchos la meta es tener estrategias de gestión humana de bajo riesgo, que permitan tener una operación sana del negocio y propender al desarrollo de mejores relaciones laborales.

Estamos aquí para ayudarte a desarrollar estrategias de remuneración financieramente sustentables, de bajo riesgo laboral y, si se va a asumir un riesgo, que se tenga identificado y cuantificado.

Estamos a un clic de tu oficina

En la MasterClass analizamos opciones de pago a los trabajadores combinando la visión legal, con técnicas de fijación de sueldos y salarios, sumando aspectos financieros y tributarios.

Para facilitar tu comprensión hemos preparado 16 vídeos, 3 autoevaluaciones, listado de sentencias importantes, ebook complementario y sección de comentarios.

En la MasterClass en Diferido vemos cuáles son las mejores prácticas de compensación en dólares y cuáles son los esquemas de alto riesgo para los negocios.

Usamos sentencias del TSJ para trabajar con casos de la vida real, ver dónde están los errores, tomar lecciones y aprendizajes para tu negocio. 

Exploramos las rutas de menor riesgo que puedes tomar para implementar pagos en moneda extranjera dentro del marco legal venezolano.

En esta guía práctica para empleadores y responsables de nómina consideramos las tendencias de compensación en divisas más empleadas en Venezuela describiendo sus características, cómo se pueden adecuar al marco jurídico vigente y los riesgos de asociados a cada una de ellas.

Incluye conceptos básicos y desarrollo de casos prácticos.

Encuentras referencias legales y citas a sentencias del TSJ. Está acompañada con una hoja de cálculo formulada en Excel donde puedes ver el detalle de las operaciones matemáticas presentadas en la guía.

Sobre las autoras

Nancy Aguirre

Contador Público Colegiado y Lcda. en Relaciones Industriales

Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

Mariela Llovera

Mariela Llovera

Abogado, Lcda. en Relaciones Industriales y Avaluadora

Asesora en Derecho Tributario, Mercantil y Laboral para distintas organizaciones en la región central del país. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente, forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente, es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

La persona que mejor enseña es la que hace que una explicación sea tan fácil de entender, que hasta un niño de primaria comprenda dicha explicación, me encanta como Uds. explican las cosas y nos ayudan a facilitar el trabajo a quienes nos dedicamos a este ramo, tenía años sin tocar nómina y cuando me surgió la duda del día feriado trabajado solo tuve que ver este artículo y pude recordarlo todo, muchas gracias por poner estas herramientas a nuestro alcance!!

#|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

8 comentarios en “¿Cómo dar beneficios no salariales a los trabajadores con bajo riesgo?”

    1. Nayma Consultores

      Hola Orlando,

      Gracias por apreciar el trabajo que hacemos. Nos complace saber que esta información te ayuda a hacer tu trabajo más fácil.

      Recuerda: nuestro blog es apenas un muestra de todo lo que tenemos para tí. Encuentras más información y soluciones para tu trabajo en las Guías y MasterClass disponibles en tienda.naymaconsultores.com

    1. Nayma Consultores

      Hola Eleida,
      Gracias por apreciar el trabajo que hacemos. Nos complace saber que esta información te ayuda a hacer tu trabajo más fácil.

      Recuerda: nuestro blog es apenas un muestra de todo lo que tenemos para tí. Encuentras más información y soluciones para tu trabajo en las Guías y MasterClass disponibles en tienda.naymaconsultores.com

    1. Nayma Consultores

      Hola Rosa,

      Gracias por apreciar el trabajo que hacemos. Nos complace saber que esta información te ayuda a hacer tu trabajo más fácil. Todos nuestros artículos están preparados con base en las normas vigentes y situaciones reales de trabajo.

      Recuerda: nuestro blog es apenas un muestra de todo lo que tenemos para tí. Encuentras más información y soluciones para tu trabajo en las Guías y MasterClass disponibles en tienda.naymaconsultores.com

    1. Nayma Consultores

      Hola José,

      Nos alegra saber que nuestro trabajo es valorado y útil para ti. ¡Gracias por tu apoyo! Recuerda que nuestro blog es solo una muestra de todo lo que podemos ofrecerte. En nuestra tienda en línea, tienda.naymaconsultores.com, encontrarás una amplia variedad de Guías y MasterClass con información y soluciones para mejorar tu trabajo. ¡Te esperamos!

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]