¿Buscando Empleo? Aprende el Arte de Venderte 2


Búsqueda de Empleo - Aprende el arte de venderte

Todo aquel profesional que ha soñado con emigrar o ampliar sus oportunidades laborales, se ha encontrado con un reto: las diferencias culturales a la hora de buscar empleo. Si bien los hispanos generalmente nos caracterizamos por poseer competencias muy importantes como: Creatividad, Resiliencia, Compañerismo y Dinamismo; por otro lado carecemos de algo muy, muy importante en otros países: la Habilidad para Vendernos.

Si estas planeando ampliar tu Mercado laboral, te explicaremos cómo comenzar a trabajar en este elemento imprescindible para pasar de un mercado local al mercado global.

Para nosotros suena raro -y hasta feo- decir que nos tenemos que vender. En nuestra cultura, hablar de nosotros y nuestras capacidades es percibido como Debilidad y no como una Competencia; lo asociamos siempre con arrogancia. Si queremos un buen trabajo, escribimos en nuestro Currículo u Hoja de Vida, la historia cronológica de nuestras funciones de trabajo y la persona encargada de leerlo se podrá dar cuenta de lo buenos que somos al notar, por ejemplo, que llegamos a ser Gerentes en determinada empresa “prestigiosa” ¿Cierto? Pues ¡no! no es tan cierto.

Mis queridos lectores, lamento decirles que eso, en otros países, solo va a dejar tu Currículo en fondo de la lista. Si quieres un trabajo, hasta el más básico, tienes que aprender a decir qué tan bueno eres, las cosas maravillosas que has hecho en tu vida profesional y el potencial que le ofreces a una organización. Suena fácil, pero créanme que he visto a muchísimos profesionales extranjeros altamente calificados frustrados en su búsqueda por no poder dominar este Arte. Es un tema difícil, mas no imposible de aprender; solo requiere preparación y práctica.

 

1. Cambia tu currículo a Resumé. Esta es tu primera carta de presentación y debe ser lo suficientemente impactante para decir lo que eres capaz de hacer y también crear la expectativa, el suspenso, la intriga de conocerte y saber más de ti. Debes incluir tus competencias, funciones y especialmente logros profesionales.  A su vez, debes adaptar el Resumé al trabajo y la empresa donde estás aplicando.  Nadie tiene tiempo para revisar 200 resumes, por eso tu meta es lograr que cada palabra cuente para que tu resumé pase el “Screening” generalmente es realizado por un software,  y luego lograr captar la atención del reclutador y ser llamado a una entrevista. Utiliza palabras clave.

2. Trabaja en tu “Cover Letter”. Si el Resume es tu Carta de Presentación, esta es la introducción. Tal vez te suena un poco redundante, pero el cover letter es para los anglosajones como la foto para los latinos. Una buena foto invita a leer un Currículo, un Currículo sin foto o con una mala foto puede acabar tu proceso de inmediato; igual ocurre con la Cover Letter.

3. “And the last but not least”, la entrevista; la cereza en el pastel. Requieres aprender a dominar el Arte de la Entrevista de Eventos Conductuales e Identificación de Competencias. Comienza por identificar tus Fortalezas, Debilidades y Competencias, y luego vincularlas con ejemplos de la vida real donde las has puesto en práctica, has de ser capaz de hablar de ese proceso, así como de los resultados que obtuviste. Suena un poco complicado; más no lo es. Les aseguro que si grabo una entrevista de un estudiante de bachillerato buscando un trabajo de verano y se las dejo escuchar, ustedes jurarán que estaba entrevistando a un CEO; tanto si se trata de un adolescente como de adultos, todos somos capaces de hacerlo.

 

Como les dije, es un Arte y como todo Arte requiere dedicación y practica para lograr una Obra Maestra, así que ¡a comenzar desde ya!

 

¿Buscando empleo? ¿Deseas cambiar de carrera? ¿Quieres aprender a venderte? En Nayma Consultores te ofrecemos nuestro servicio de Coaching de Carreras, contáctanos para obtener asesorías personalizadas, entrenamiento para asistir a entrevistas y más.


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

2 ideas sobre “¿Buscando Empleo? Aprende el Arte de Venderte