¿Desesperado buscando empleo? ¡Lee estos tips!


Hoy en Nayma Consultores compartimos contigo una historia de la vida real y consejos para ayudarte en tu búsqueda de trabajo.  Hace un par de días nuestra socia Mariela Llovera estaba leyendo LinkedIn, su red social favorita para estar informada, cuando se topó con una publicación de alguien desesperado porque no consigue empleo.

Dejemos que sea Mariela quien nos cuente qué pasó con la publicación en LinkedIn de esta persona que, como muchos otros, se desesperó luego de meses buscando un nuevo empleo.

Se lo frustrante que puede ser no conseguir empleo o clientes ¡También he pasado por eso! Por eso fuí a ver el perfil de la persona a ver qué podía estar ocurriendo. ¿Por qué un profesional con tanta formación está sin empleo? Al llegar al perfil encontré las siguientes oportunidades de mejora:

  • Si bien tiene experiencia en una variedad de industrias, lo que es indicador de un historial profesional interesante, al ver su perfil no es consistente. En algunas posiciones sólo indica cargo, empresa y tiempo de duración, en otros describe una multitud de tareas rutinarias del área.
  • La duración en los cargos es breve ¿trabajó por proyectos? No lo podemos saber al leer el perfil
  • El perfil profesional es sólo un resumen de sus títulos obtenidos. No me da pistas de quién es la persona.

¿Qué sería bueno incluir en el currículum vitae, hoja de vida o perfil de LinkedIn?

Un perfil profesional que te describa.

Un párrafo corto que al leerlo me diga quién eres tú, cuánto tiempo de experiencia tienes, en qué industrias has trabajado. Esta mini-introducción es clave para captar la atención del lector, bien sea un reclutador, potencial empleador, conexión profesional o prospecto de cliente.

Este es un ejemplo del perfil profesional de uno de los clientes con el que trabajamos mejorando su perfil:

Profesional de la construcción con más de 20 años de experiencia combinando la ingeniería civil y la arquitectura en forma de un complemento armonioso para gerenciar proyectos cumpliendo eficientemente todos los requerimientos a tiempo y liderar equipos multidisciplinarios de ingeniería y arquitecutra bajo el esquema PMP

Al leerlo ya sabes cuántos años de experiencia tiene, que posee dos carreras y su fuerte es gerencia de proyectos bajo PMP.

Ten en cuenta que tu hoja de vida es una entre muchos y al leerla el reclutador necesita encontrar, en pocos segundos, eso que te hace resaltar.

Logros profesionales

Tradicionalmente las personas al redactar sus hojas de vida colocan el título del cargo, la empresa donde trabajaron, el tiempo del empleo y una breve descripción de qué hacían. Esta descripción suele ser una enumeración más o menos extensa de las tareas, actividades y responsabilidades del cargo. El perfil que miramos, como te dijimos, en unos cargos hacía esto y en otros lo dejaba en blanco.

Esta descripción tradicional no le permite al reclutador saber en qué eres bueno. Mientras más estándar sean las actividades de un cargo, más será necesario que describas tus logros. Me llamó la atención que al comentarle al Sr Desempleado Desesperado de LinkedIn la necesidad de colocar sus logros, me haya contestado esto:

 

¿Le parece redundante comentar los logros en el área de SSL? No quiero resaltar los indicadores de gestión del área de SSL que conozco muy bien o cómo si se deben tener logros que demostrar en esta área, quiero aprovechar para contarte algo ¡Todos los trabajos tienen logros! Desde el vigilante más sencillo de un edificio, hasta el CEO de una empresa, tienen logros en sus carreras profesionales.  Estos logros no son obvios para los demás, y por eso debes resaltarlos en tu hoja de vida.

Hace un tiempo, trabajando con un cliente del área de Mejora de Currículum ¡clic aquí!, estábamos revisando toda su experiencia laboral. Me llamó la atención su trabajo en una empresa estatal y le pregunté ¿qué hacías aquí? Me contestó: “Básicamente era “planillero“, me dedicaba a llenar planillas gubernamentales” Después de reírnos con esa respuesta tan ocurrente, comenzamos a indagar en su trabajo de “llenado de planillas“. Aunque le resultó tremendamente aburrido aprendió muchas cosas de relaciones con instituciones del Estado, la revisión correcta de expedientes que deben llevarse ante esas entidades y optimizó el proceso ahorrando el tiempo de papeleo burocrático en la entidad donde trabajaba; así pudimos describir en su hoja de vida los logros en esa fase en la que fue “planillero” ¿Ves? Cuando haces bien tu trabajo, en todo cargo tienes la oportunidad de resaltar y tener logros profesionales.

¿Qué es un logro laboral? No es sólo decir qué hiciste, sino los beneficios de tu trabajo, lo que aprendiste, lo que desarrollaste.

Te dejo este tip: tus logros profesionales puedes escribirlos en oraciones sencillas, describen el trabajo y además incluyen indicadores de gestión.

Una propuesta de valor

Esto suena bastante a mercadeo ¡y es así! Básicamente porque al buscar trabajo tienes que aprender el arte de venderte, como bien escribió Dained Vera en esta página hace un tiempo [ Lee a Dained aquí ] Para mí una de las mejores maneras de aprender cómo se hace una propuesta de valor al aplicar a un trabajo está en el libro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie [ PDF aquí ] así que se me ocurrió recomendarle este libro al Sr. Desempleado Desesperado.

Este libro es de 1936 aunque para nada lo encuentro desactualizado, al final trata de relaciones entre las personas y hacer buen networking ¡De eso se trata buscar empleo! Me gusta, especialmente, el ejemplo que tiene para buscar trabajo porque es casi una receta de cómo redactar una carta de presentación para un trabajo o, en nuestros días, cómo presentar tu CV a un reclutador cuando estás postulándote al cargo.

 

¿Qué pasa si he hecho de todo y aún no consigo trabajo?

En el caso del Sr. Desempleado Desesperado, ha buscado trabajo en su área sin éxito durante varios meses. Dice que ha enviado docenas de hojas de vida sin un resultado satisfactorio. Eso también nos ha pasado. Mi primera recomendación es que apuntes al mercado oculto del empleo (válido también para freelancers buscando proyectos).  ¿Qué es ese mercado oculto? Se trata de las búsquedas especializadas que realizan los reclutadores dentro del “mercado encubierto”, también de oportunidades en PYMES que no están publicadas en internet o redes sociales, o que simplemente no están en tu radar, ya hemos escrito y para prufundizar lee aquí.

También te puede suceder, que te rechacen una y otra vez de los trabajos, por diversas razones. ¿Qué puedes hacer en esos casos? ¡Abrir tu propio camino! Quizá tu perfil ya no sea para estar empleado bajo relación de dependencia, en esa ciudad no hay posiciones para tí o debas dedicarte a tu pasión en la vida.  Frente a todas esas opciones, es importante replantearse las estrategias, ver qué has hecho que funciona y qué no funciona, cambiar, ajustar y volver a intentar. Buscar trabajo también es un trabajo.

Te deseamos el mayor éxito en tu búsqueda de empleo y deseamos que estos tips te resulten de utilidad.  Te invitamos a compartir tus preguntas y experiencias en los comentarios.

 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

 

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario