Entrenamiento para el éxito de los nuevos empleados 1


Plan de Inducción Trabajadores

 

La inducción frecuentemente se da a los empleados de nuevo ingreso para hacerlos sentir parte de la organización. ¿Cómo piensas que una persona puede desempeñar su trabajo si no está familiarizada con las políticas, normas y regulaciones de la organización? No puedes esperar que un individuo produzca resultados desde el primer día. Necesitas darle la bienvenida a los empleados para que se sientan motivados y a gusto. Los planes de inducción requieren ser diseñados con sensibilidad. Mucha información el primer día puede asustar a los nuevos empleados.

 

Los planes de inducción ayudan a los nuevos empleados a familiarizarse con la cultura de trabajo y los compañeros. Necesitan ser cortos, vibrantes e informativos.

 

El objetivo de la inducción es ayudar al nuevo trabajador a ajustarse lo más pronto posible al nuevo ambiente de trabajo, con el propósito de alcanzar la mayor eficiencia laboral en el menor tiempo posible.

 

La inducción es un proceso que debe ocurrir a través de varias semanas y no es un evento de un día.

 

La duración y el contenido del Plan de Inducción variarán dependiendo de la naturaleza del trabajo que vaya a realizar el personal de nuevo ingreso, así como de la experiencia que tenga esta persona. No hay un plan talla única; por esto, aunque exista un programa general de inducción, en enfoque principal debe ser local y ajustado a las necesidades del individuo.

¿Quién necesita inducción?

Todos los trabajadores necesitan inducción. Las características y cantidad de información de la inducción variaran dependiendo del puesto de trabajo y la experiencia de la persona.

Frecuentemente las personas que son promovidas dentro de un departamento también necesitan de un plan de inducción para asumir su nuevo rol.

Un programa de inducción similar también es necesario para los que retornan a su puesto de trabajo después de largas ausencias, por ejemplo, después del permiso de maternidad.

 

¿Qué hace un buen plan de inducción?

  • Ayuda al individuo a comprender su rol, el departamento en que trabaja y la organización como un todo.
  • Familiariza al trabajador con su ambiente físico, la cultura y las políticas de la organización.
  • Asegura que los trabajadores comprendan sus deberes y responsabilidades legales.

¿Qué pasa sin un buen plan de inducción?

Existe el riesgo de que el trabajador sólo tenga una comprensión limitada de la organización y de su rol en ella; también puede fallar en comprender qué se espera de su trabajo. Esto puede terminar en:

  • Falta de compromiso con la organización.
  • Relaciones mediocres o conflictivas con sus compañeros.
  • Trabajo de baja calidad.

 

¿Necesita un Plan de Inducción para tu organización? ¿Deseas mejorar el entrenamiento para tus nuevos empleados? En Nayma Consultores diseñamos tus programas de Capacitación a la medida de tus necesidades.

 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera Abogado egresada de la Universidad de Los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Actualmente forma parte del equipo de asesores de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Recibe las actualizaciones y novedades de Nayma Consultores en tu correo

¡suscríbete aquí!

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

Una idea sobre “Entrenamiento para el éxito de los nuevos empleados