La inducción frecuentemente se da a los empleados de nuevo ingreso para hacerlos sentir parte de la organización. ¿Cómo piensas que una persona puede desempeñar su trabajo si no está familiarizada con las políticas, normas y regulaciones de la organización? No puedes esperar que un individuo produzca resultados desde el primer día. Necesitas darle la bienvenida a los empleados para que se sientan motivados y a gusto. Los planes de inducción requieren ser diseñados con sensibilidad. Mucha información el primer día puede asustar a los nuevos empleados.

 

Los planes de inducción ayudan a los nuevos empleados a familiarizarse con la cultura de trabajo y los compañeros. Necesitan ser cortos, vibrantes e informativos.

 

El objetivo de la inducción es ayudar al nuevo trabajador a ajustarse lo más pronto posible al nuevo ambiente de trabajo, con el propósito de alcanzar la mayor eficiencia laboral en el menor tiempo posible.

 

La inducción es un proceso que debe ocurrir a través de varias semanas y no es un evento de un día.

 

La duración y el contenido del Plan de Inducción variarán dependiendo de la naturaleza del trabajo que vaya a realizar el personal de nuevo ingreso, así como de la experiencia que tenga esta persona. No hay un plan talla única; por esto, aunque exista un programa general de inducción, en enfoque principal debe ser local y ajustado a las necesidades del individuo.

 

¿Quién necesita inducción?

Todos los trabajadores necesitan inducción. Las características y cantidad de información de la inducción variaran dependiendo del puesto de trabajo y la experiencia de la persona.

Frecuentemente las personas que son promovidas dentro de un departamento también necesitan de un plan de inducción para asumir su nuevo rol.

Un programa de inducción similar también es necesario para los que retornan a su puesto de trabajo después de largas ausencias, por ejemplo, después del permiso de maternidad.

 

¿Qué hace un buen plan de inducción?

  • Ayuda al individuo a comprender su rol, el departamento en que trabaja y la organización como un todo.
  • Familiariza al trabajador con su ambiente físico, la cultura y las políticas de la organización.
  • Asegura que los trabajadores comprendan sus deberes y responsabilidades legales.

¿Qué pasa sin un buen plan de inducción?

Existe el riesgo de que el trabajador sólo tenga una comprensión limitada de la organización y de su rol en ella; también puede fallar en comprender qué se espera de su trabajo. Esto puede terminar en:

  • Falta de compromiso con la organización.
  • Relaciones mediocres o conflictivas con sus compañeros.
  • Trabajo de baja calidad.

 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|GERENCIA|# #|RRHH|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

septiembre 6, 2021

Nayma Consultores fue parte de mi enseñanza en el ultimo año de mi carrera, brindando información y material actualizada. Tuve la dicha de conocer a las Licenciadas Nancy y Mariela en persona el día de mi juramentación en el colegio. Hermosas mujeres inteligentes y grandes seres humanos... Felicitaciones a todo el equipo que hace parte de Nayma Consultores y que sigan cosechando muchos años mas de éxito!!!