No consigo vacantes para mi perfil laboral ¿existe un mercado oculto de trabajo? 1


Una de nuestros clientes de Proyección de Talento nos planteó hace un par de días su deseo de emprender proyectos profesionales en otro país y nos preguntó, entre asombrada y angustiada ¿Cómo es posible que no existan vacantes para profesionales con 15 años de experiencia? Le contestamos ¡claro que existen! Sólo que no las ves publicadas abiertamente. Pertenecen al “mercado oculto de trabajo”. Su asombro fue mayor ¿Existe un mercado oculto de trabajo? ¿Cómo accedo a él?  Si como nuestra cliente te estás haciendo esa pregunta, hoy #NaymaResponde y te contaremos de qué se trata esto.

 

 

¿Existe un mercado oculto de trabajo?

Podría decirse que desde el nacimiento de Internet, los departamentos de Reclutamiento y Selección de las empresas se han valido de la red para dar a conocer sus ofertas de empleo. Primero existían listas de distribución (sí, se nos salió la edad), luego los sitios dedicados exclusivamente a ofertas de empleo se dieron a conocer y así llegaron sitios como Laborum, Empleate, Infojobs. También las empresas desarrollaron sus propios sitios de empleo corporativo y podrás ver que en muchas corporaciones hay una sección titulada “career” o “empleo” donde la empresa publica sus búsquedas. Finalmente está LinkedIn que se ha convertido en una red social con énfasis en lo profesional y donde la oferta de empleos es abundante.

 

¿Cómo, en medio de tanta oferta pública, te decimos que existe un mercado oculto de empleo?

No sólo te lo decimos ¡te lo garantizamos! Todo lo que ves abiertamente publicado en los diversos sitios de internet es la “punta del iceberg”. Hay búsquedas especializadas que realizan los reclutadores dentro del “mercado encubierto”, también muchas PYMES recurren a este mercado, así que el mercado oculto de trabajo no sólo contiene posiciones seniors como a la que apunta nuestra cliente, sino también muchísimas posiciones. Esta semana, por ejemplo, supimos de 2 ofertas de cargos gerenciales para PYMES, son posiciones interesantes para jóvenes profesionales y que les pueden dar buena proyección. ¿Están publicadas en algún sitio web? No. Aun así, la búsqueda de estos candidatos está abierta y es activa.

 

 

Cómo acceder al mercado oculto de empleo

La mejor manera de ingresar al Mercado Oculto de trabajo es: relacionándote, relacionándote, relacionándote. Si vives en un círculo social muy pequeño compuesto sólo por tu familia y pocos amigos, difícilmente accedas a ese mercado. No es imposible, capaz algún miembro de tu red es más sociable y te enteras, sólo que tus posibilidades son bajas.

¿Con quién te vas a relacionar?

Aquí lo primero que te vamos a recomendar es algo muy humano, vincúlate con personas con las que te sientas a gusto, con las que tengas metas e intereses en común. Si te gustan las artes plásticas, por ejemplo, entonces comienza a participar en grupos que tengan esos intereses. Comienza por ir a actividades que organice el museo de tu localidad.

ADVERTENCIA: Buscar relaciones por el único interés de encontrar un empleo no es buena idea. Las personas se dan cuenta cuando el otro se les acerca por un interés o ambición particular y eso, en vez de generar empatía, causa rechazo.

 

 

Relaciones Profesionales

Construir relaciones profesionales es esencial para acceder al mercado oculto de talento. Es buena idea asistir a conferencias sobre temas de tu interés profesional, muchos colegios y cámaras de comercio e industria organizan frecuentemente esta clase de eventos. Algunos son gratuitos o a muy bajo costo. Asistir a estos encuentros profesionales te suma porque además de nutrirte con conocimientos, te permite conocer nuevas personas.

Es importante darle diversidad a tus relaciones profesionales, así que es buena idea asistir también a ferias, no sólo a ferias de empleo, sino a exposiciones de distintos tipos de industrias, especialmente de aquellas donde tienes experiencia o donde la deseas tener. Conversa con los expositores y con las personas que asisten a la feria.

Practica tu presentación.

En inglés hay un término para esto, lo llaman “elevator speech”, o “discurso de ascensor” que básicamente nos plantea el reto de hablar de nosotros mismos en el tiempo que dura un viaje en un elevador. A muchas personas les cuesta hablar bien de sí mismas [ si este es tu caso ¡clic aquí! ] por lo que hacer relaciones, conectar con gente que les caiga bien y, además, venderse les puede parecer un reto.

A nosotras nos gusta mucho el enfoque que usa Dale Carnegie en su libro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” [ PDF ¡aquí! ] cuando te recuerda que al buscar empleo tienes que enfocarte en lo que tú ofreces a la empresa, qué gana el empleador al contratarte. Es un consejo viejo y muy vigente hoy en día. Claro, tienes que aprender a decir eso. ¿Cómo lo aprendes? ¡Practicando!

¡Hay muchas otras maneras de acceder al mercado oculto de trabajo! ¿Cuáles has usado? ¿Cuál quisieras practicar? Comparte con nosotros en la sección de comentarios.

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

Una idea sobre “No consigo vacantes para mi perfil laboral ¿existe un mercado oculto de trabajo?