¿Alguna vez te han dicho que se pueden pagar remuneraciones a los trabajadores sin generar obligaciones fiscales? ¿Te preguntas cuáles son los compromisos parafiscales asociados al salario? Es importante ver el pago de las obligaciones a los trabajadores a la luz de las obligaciones fiscales y parafiscales que tienen tanto el trabajador como el patrono.

Recordemos que el pago del salario es tanto un gasto deducible del Impuesto Sobre la Renta para el patrono de acuerdo con lo establecido en el Art. 27.1 del Decreto con Rango Valor y fuerza de Ley de Impuesto sobre La Renta (D-LISLR) como también un ingreso gravable para el trabajador a la luz de ese mismo instrumento jurídico y fuente de obligaciones fiscales y para fiscales para ambos.

Algunas de esas obligaciones son-

  • Obligación del trabajador de estimar los ingresos en la forma AR-I para determinar el porcentaje de retención de ISLR
  • Obligación del empleador de verificar que los ingresos reportados por el trabajador no sean subestimados y hacer la corrección pertinente.
  • Obligación del empleador de retener el porcentaje de ISLR determinado según forma AR-I
  • Obligación del empleador de enterar el ISLR retenido
  • Obligación del empleador de retener el porcentaje de contribución de los trabajadores a los distintos subsistemas de la Seguridad Social: Seguro Social Obligatorio, Régimen Prestacional de Empleo, Fondo de Ahorro Obligatorio de la Vivienda, Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista.
  • Obligación del empleador de pagar el porcentaje de contribución retenido a los trabajadores a los distintos subsistemas de la Seguridad Social: Seguro Social Obligatorio, Régimen Prestacional de Empleo, Fondo de Ahorro Obligatorio de la Vivienda, Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista.
  • Obligación del empleador del pagar el aporte patronal correspondiente a los los distintos subsistemas de la Seguridad Social: Seguro Social Obligatorio, Régimen Prestacional de Empleo, Fondo de Ahorro Obligatorio de la Vivienda, , Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista.

Los incumplimientos en el cálculo y enteramiento de las obligaciones antes mencionadas acarrean distintas sanciones, tanto las dispuestas en el Decreto Constituyente de Código Orgánico Tributario (2020) como las establecidas específicamente en los regímenes normativos de los distintos aportes parafiscales.

Todos estos aportes se calcula en base al salario, sea normal o integral, que devenga el trabajador, por lo que se debe evaluar el riesgo tributario que tiene el pago de los bonos otorgados a los trabajadores, porque en el supuesto que se considere que es un beneficio que forma parte del salario normal, el bono tendría impacto sobre la base imponible de los tributos y aportes parafiscales que se originan con ocasión de la prestación de servicios del trabajador para el patrono.

 

¡Estamos aquí para ayudarte!

En esta guía práctica para empleadores y responsables de nómina consideramos las tendencias de compensación en divisas más empleadas en Venezuela describiendo sus características, cómo se pueden adecuar al marco jurídico vigente y los riesgos de asociados a cada una de ellas. Incluye conceptos básicos y desarrollo de casos prácticos. Encuentras referencias legales y citas a sentencias del TSJ. Está acompañada con una hoja de cálculo formulada en Excel donde puedes ver el detalle de las operaciones matemáticas presentadas en la guía.

Para comprar ¡clic aquí!

 

 

Consulta en Línea - RRHH y Relaciones Laborales

Hemos creado un espacio para atender tus dudas e inquietudes de manera personalizada y con garantía de confidencialidad.

Somos tus aliadas para aclarar tus dudas referentes a Derecho del Trabajo, Gestión del Talento y Recursos humanos. Mariela Llovera, Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales, responderá directamente a tu pregunta en una sesión de zoom de una hora. La inversión equivale a la atención de una duda o consulta. Para casos más complejos, solicita una propuesta de servicios.

Para comprar ¡clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales. Consultora. Conferencista. Enfocada en el desarrollo y uso de tecnología para la mejora de procesos de gestión empresarial para PYMES. Posee experiencia en consultoría de Gestión de Recursos Humanos y Tributos para PYMES en minería, agroindustria, ventas de vehículos, alimentos, comercio minorista, servicios de salud e inmobiliarias. Orientada al logro de objetivos comunes con los clientes. Miembro de Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) Seccional Aragua y Asesora de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.  Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

 

#|DIVISAS|# #|LABORAL|# #[136]#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

septiembre 14, 2020

Me inspiras cada vez que te leo Nayma! Siento cosquillas en el estómago al querer tomar de nuevo las riendas de mi profesión. Dios me de dirección. Gracias por tus aportes.