Un método que nos ha ayudado al trabajar con contribuciones parafiscales ha sido preparar unas fichas técnicas en base a sus elementos fundamentales, en este artículo te explicamos cuáles son los 9 elementos fundamentales que necesitas conocer al trabajar con parafiscales.

1. Ley que crea la contribución parafiscal

En atención al principio de reserva legal tributaria para trabajar con cualquier aporte o contribución parafiscal debes conocer tanto la ley que crea la contribución como los instrumentos normativos que reglamentan el cumplimiento de esa obligación.

Ten presente que las normas pueden sufrir modificaciones, por tanto tienes que asegurarte de estar trabajando con el texto legal vigente.

Al estudiar la ley podrás identificar el resto de los elementos necesarios para trabajar a profundidad con las contribuciones o aportes parafiscales.

 

2. Sujetos Obligados

El sujeto obligado a cumplir con la contribución o aporte parafiscal es la persona natural o jurídica que realiza los supuestos hipotéticos que se establecen en la ley que creó el parafiscal.

Al estudiar un aporte parafiscal, lo primero que necesitas identificar son las condiciones que se establecen en el texto normativo para estar obligado a cumplir o no con la contribución.

3. Periodo impositivo

De conformidad con la Ley, es el intervalo temporal tomado en consideración para efectuar el cálculo de las cantidades a pagar como consecuencia del devengo de un impuesto.

 

4. Base de Cálculo

Elemento establecido por el Legislador para el cálculo o determinación del aporte o contribución parafiscal.

 

5. Alícuota impositiva

Es la medición o la cuantificación del hecho imponible. Elemento establecido por el Legislador para el cálculo o determinación del aporte o contribución.

 

6. Fecha de pago

El pago es la mejor manera para cumplir con las obligaciones. En el caso de las obligaciones parafiscales la normativa establece una fecha en la que debe efectuarse el pago del aporte.

Una vez pasada esa fecha sin haber recibido el pago correspondiente por parte del sujeto obligado se considera que se está incumpliendo con la obligación y el aportante está expuesto a sanciones.

 

7. Instituto que recauda la contribución

Cada aporte parafiscal es recaudado por un organismo diferente.  Además de saber cuál es el instituto que recauda la contribución, también necesitarás conocer:

  • Ubicación, tanto de la sede central como de la oficina que pueda tener en tu localidad.
  • Medios de contacto:
    • Teléfono
    • Correos electrónicos
    • Redes Sociales

Necesitarás tener a mano esta información en caso de tener fallas en el uso de la plataforma, o necesitar resolver cualquier problema relacionado con el cumplimiento de la obligación parafiscal.

Ten presente que estos datos cambian y debes procurar mantenerlos actualizados.

 

8. Plataforma de recaudación

Cada institución tiene sus propios medios por los que se debe realizar tanto la carga de datos, como el registro de información necesaria para dar cuenta, tanto de la autodeterminación del aporte como del pago efectivo del mismo.

Necesitarás conocer tanto la dirección web (URL) de la plataforma, como las características y particularidades de su funcionamiento.

Es importante que antes de realizar cualquier declaración o registro de datos, aprendas como funciona, cuáles opciones tienes disponibles, o revises tutoriales que te muestren cómo es el sistema por dentro.

Ten presente que en la mayoría de las plataformas de recaudación, una vez que procesas la declaración o los datos, no es fácil corregir un error.

Te recomendamos que hagas un borrador de tus declaraciones, con todos los datos y cálculos. Esta información la debes tener a mano antes de proceder a realizar la carga de datos en las plataformas y te servirá para verificar si estás subiendo o registrando correctamente los datos.

 

9. Sanciones por incumplimiento

El jurista mexicano Juan Manuel Ortega (2020) dice con mucho acierto: “el incumplimiento de las obligaciones tributarias siempre tiene una consecuencia jurídica”, de tal modo que al trabajar con parafiscales también necesitamos tener claro el régimen sancionatorio que exista por incumplimiento de las obligaciones.

Si bien sanciones varían dependiendo del aporte o contribución parafiscal, es común que se impongan multas o se cobren intereses por atraso en el pago de las obligaciones.

 

Hemos preparado para tí una serie de artículos sobre parafiscalidad, los encuentras ¡dando clic aquí!

 

¿Nos lees desde Venezuela? ¡Estamos aquí para ayudarte!

Guía Práctica – Cálculos del Instituto Venezolano de los Seguros SocialesGuía Práctica – Cálculos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

La guía te ofrece unpanorama general de la parafiscalidad asociada al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, así conoces  el origen de la obligación, la base de cálculo, las formas de determinación del aporte, fechas y formas de pago, y puntos clave de atención para mejorar la gestión.

Encuentras múltiples ejemplos, para facilitar la comprensión del método de cálculo e incluye una hoja de cálculo formulada y 100% editable.

¡Compra aquí!

Guía Práctica – Cálculos del INCESGuía Práctica – Cálculos del INCES

La guía te ofrece un panorama general de este paratributo, de tal manera de conozcas el origen de la obligación, la base de cálculo, las formas de determinación del aporte, fechas y formas de pago, así como los puntos clave de atención para mejorar la gestión.

Encuentra múltiples ejemplos y una hoja de cálculo formulada y 100% editable. Aquí también encontrarás un paso a paso de declaración en el portal del INCES

¡Compra aquí!

¿Necesitas más información? Encuentra guías prácticas, hojas de cálculo  y miniApps para ayudarte con los parafiscales ¡dando clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

julio 31, 2020

He comprado varias guías. Son muy prácticas, excelente información, actualizadas, lenguaje sencillo y me encantan sus diseños