El recibo de nómina en Venezuela

Lo que todo empresario y su equipo deben saber

En Venezuela, los patronos están obligados a documentar el pago del salario mediante la entrega a cada trabajador de un recibo de pago de salarios, o recibo de nómina. Esta obligación la establece el artículo 106 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (D-LOTTT).

En Nayma Consultores, queremos ayudarte a cumplir con esta obligación y por eso hemos preparado este artículo con la información esencial que necesitas conocer sobre el recibo de nómina en Venezuela.

¿Qué es la nómina?

La Real Academia de la Lengua Española (RAE), define “nómina” como:

  • Relación nominal de los individuos que en una oficina pública o particular han de percibir haberes y justificar con su firma haberlos recibido.
  • Haberes que ha de percibir el trabajador que figura en nómina.

En la definición de la palabra nómina se encuentra la firma del trabajador como justificativo de haber recibido un pago.  ¿Dónde deberá firmar el trabajador? ¡En el recibo de pago!

El recibo de pago de nómina

En términos generales, un recibo de pago es un documento mediante el cual una persona manifiesta haber recibido de otra una cierta cantidad, ya sea en dinero o en especie, en razón de algún concepto determinado.

En el caso de la nómina, en el recibo de pago, el trabajador manifiesta haber recibido una cierta cantidad de dinero en razón de su contrato de trabajo con su empleador.

Coincidimos con la postura de la Prof. María Areta, quien en la Revista de Jurisprudencia Laboral, respecto al recibo de nómina, señala lo siguiente: “El contenido de la nómina debe ser transparente, es decir, de fácil comprobación de los conceptos pagados y del cálculo e importe de cada uno de ellos realizando el mínimo número de operaciones matemáticas.”

En el caso de pagos en electrónico, lo que acredita que el patrono ha cumplido correctamente con la obligación de pagar el salario a los trabajadores, es el registro de la transferencia junto con el recibo de nómina donde se detallan todas las sumas acreditadas y las deducciones realizadas al pago del trabajador.

¿Cuál información debe contener el recibo de pago de nómina?

Para elaborar una nómina detallada y precisa, es fundamental conocer a cabalidad la estructura del recibo de salarios y de todos los conceptos que deben incluirse en él. El D-LOTTT en su artículo 106 señala que el recibo debe indicar el monto del salario, y detalladamente, lo correspondiente a:

  • Comisiones.
  • Primas
  • Gratificaciones
  • Participación en los beneficios o utilidades
  • Bonificación de fin de año
  • Sobresueldos
  • Bono vacacional
  • Recargos por días feriados
  • Horas extraordinarias
  • Trabajo nocturno y demás conceptos salariales
  • Así como las deducciones realizadas

A diferencia de otros países, como por ejemplo España, en Venezuela no existe un modelo oficial de recibo de trabajo, por lo que cada entidad de trabajo puede desarrollar su propio formato de recibo, siempre que se cumplan los requisitos mínimos establecidos en el Art. 106 del D-LOTTT.

¿Estás buscando un formato que puedas adaptar a tu negocio? ¡Estamos aquí para ayudarte!

Ahora está disponible nuestro Archivo Generador de Recibos, hecho en Excel y 100% editable. Puedes cargar los datos de hasta quince (15) trabajadores y obtendrás 3 opciones de recibo:

  • Formato de recibo, solo con incidencias salariales.
  • Formato de recibo, solo con beneficios sociales de carácter no remunerativo.
  • Formato de recibo con incidencias salariales y beneficios sociales de carácter no remunerativo.

¿Por qué es importante emitir el recibo de pago de nómina?

Aparte de ser una obligación legal, no es un documento opcional, el recibo de pago de nómina cumple varias funciones importantes para el empleador.

  • El recibo de pago es el soporte contable y fiscal del pago de la remuneración a los trabajadores. Siendo que, emitir el recibo de pago es una obligación del patrono, tenerlo es un requisito para la deducibilidad del gasto de nómina a la luz de lo previsto en el Art. 27.1 del Decreto-Ley de Impuesto Sobre La Renta.
  • El recibo de pago de salarios es parte de la documentación necesaria para el registro del gasto del presupuesto de personal de la compañía.
  • Es uno de los elementos esenciales en la defensa del patrono en caso de cualquier disputa salarial con los trabajadores, bien sea en sede administrativa (inspectoría del trabajo) como en sede judicial (tribunales del trabajo).

En el caso de la defensa de los intereses de la compañía, es importante tanto la emisión del recibo de pago, como la inclusión correcta y discriminada de todos los conceptos salariales pagados al trabajador.  Sobre este respecto sugerimos leer la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, Sala de Casación Social N.º 0739 del 27 de julio de 2016, en el caso ELI LILLY Y COMPAÑÍA DE VENEZUELA, S.A.

¿Qué pasa si no doy recibo de nómina?

La respuesta la encontramos en la parte final del artículo 106 del D-LOTTT, donde establece la obligación del patrono de entregar recibo de pago a los trabajadores y se señala a texto expreso lo siguiente:

“El incumplimiento de esta obligación hará presumir, salvo prueba en contrario, el salario alegado por el trabajador o trabajadora, sin menoscabo de las sanciones establecidas en esta Ley”

¿Quieres aprender a blindar tu actuación profesional en el área de gestión laboral?

¡Estamos aquí para ayudarte!

La MasterClass “Documenta y reduce riesgos laborales” es para ti.

Se trata de un curso grabado, de 4 horas de duración, dividido en 25 videos y abarca 5 grandes secciones:

  • ¿Qué es la documentación y por qué es importante para la gestión laboral de tu empresa?
  • Base legal de la documentación laboral en Venezuela
  • Documentación laboral de la empresa. Información de la compañía de acceso frecuente a RR. HH.
  • Documentación laboral de los trabajadores: El expediente del trabajador.
  • Cómo llevar la documentación laboral de la empresa y los trabajadores.

Toma esta oportunidad y aprende junto a nuestro equipo a blindar tu actuación profesional.

MasterClass Online “Documenta y reduce riesgos laborales”

Al comprar el acceso al curso grabado recibirás:

  • Acceso a 25 videos grabados, para ver en línea.
  • 7 archivos para descargar y 100% editables para apoyarte en el proceso de documentación.
  • Ebook descargable con acceso a 30 de las normas laborales de aplicación general para las empresas en Venezuela.

Sobre la autora

Mariela Llovera

Mariela Llovera

Abogado, Lcda. en Relaciones Industriales y Avaluadora

Asesora en Derecho Tributario, Mercantil y Laboral para distintas organizaciones en la región central del país. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente, forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente, es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

Para mi Nayma significa estar informada, compartir conocimientos ya que es muy nutritiva toda la información actualizada y de primera mano

#|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

4 comentarios en “Recibo de Nómina en Venezuela: Lo que todo empresario y su equipo deben saber”

  1. Ricardo Andres Parra Rubi

    Hola buen día, a mi no me entregan recibo de pagos y nos hicieron firmar un documento de liquidación de las utilidades y vacaciones pero no la he’s disfrutado en 5 años y tampoco me he separado del cargo después de la supuesta liquidación…

    1. Nayma Consultores

      Hola Ricardo,

      Para la atención de tu consulta, te sugerimos acudir a la inspectoría del trabajo más cercana, donde recibirás asesoramiento sin costo. Nuestro sitio web se especializa en la difusión de información y no está destinado a proporcionar asesorías personalizadas. Recuerda que nuestra firma se centra en brindar servicios de consultoría a organizaciones empresariales.

    1. Nayma Consultores

      Hola Miriam,

      Enviar el recibo por email, en vez de imprimirlos, tiene sus riesgos. Lo explicamos en detalle en la MasterClass Documenta y Reduce Riesgos Laborales. ¡La puedes ver en diferido!

      Para ver el precio actualizado y contenido detallado de la MasterClass “DOCUMENTA Y REDUCE RIESGOS LABORALES” en línea por favor da clic en el enlace de abajo

      https://l.naymaconsultores.com/Tienda/i/14844

      Al tocar en el enlace de arriba verás el resumen del contenido y el precio actualizado del curso. El precio incluye el IVA.
      Se emitirá factura fiscal de persona natural. Toma esto en cuenta la calcular las retenciones de IVA e ISLR en caso de que el pagador sea Persona Jurídica.

      Para inscribirte en la MasterClass da clic en el botón «COMPRAR».

      Escribe tu correo electrónico, nombre y apellidos en el formulario

      Da clic en el botón «Crear orden e ir a pagos» para poner tu pedido

      El sistema te muestra los datos de transferencias, pago móvil y PayPal después de hacer el pedido.

      Pagos en Bolívares por transferencia bancaria y pago móvil

      Pagos en USD vía PayPal

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]