Llegó la inspectoría del trabajo a mi negocio ¿ahora qué hago?

LA ACTIVIDAD DE SUPERVISIÓN DEL MINISTERIO DEL TRABAJO EN VENEZUELA

La visita de un funcionario del Ministerio del Trabajo en Venezuela puede causar inquietud a los empleadores, incluso si creen que cumplen con la ley.

Existen varias razones por las que un funcionario de la inspectoría del trabajo puede trasladarse hacia una compañía o entidad de trabajo en Venezuela. Puede ser para actuar en un caso de despido injustificado de un trabajador, para ejecutar un reenganche o para realizar una supervisión. En este artículo nos centraremos en la actividad de supervisión que ejerce el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, en adelante MINPTRASS.

¿Qué es la supervisión del trabajo?

Lo define el Art. 514 del D-LOTTT como una visita de inspección al lugar de trabajo para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales relativas al trabajo.

Las visitas tienen por objeto inspeccionar las condiciones mínimas de trabajo y son realizadas por funcionarios adscritos a una de las 44 unidades de supervisión laboral que existen en el país.

Es normal que los empleadores o sus representantes, al recibir la visita de un funcionario del MINPTRASS, se pregunten lo siguiente:

  • ¿Se trata de una visita rutinaria o de una inspección motivada por una denuncia?
  • ¿Quién ha denunciado la empresa?
  • ¿Cómo es el proceso de supervisión?
  • ¿El funcionario me puede sancionar inmediatamente?

¿Qué debemos hacer al recibir la visita del funcionario supervisor del trabajo?

Lo primero es estar en calma y con buena actitud al recibir la visita. 

Es indispensable verificar las credenciales del funcionario antes de permitir el acceso a la compañía, esto lo haces solicitando el documento que lo identifica como funcionario del MINPTRASS.

Una vez verificadas las credenciales, es decir, que se acreditó la identidad y el carácter con el que actúa el funcionario se debe permitir el acceso a la compañía.

Necesitarás tener a la mano toda la documentación que soporta el cumplimiento de las obligaciones laborales de la compañía, los archivos de los trabajadores y sus recibos de pago.

Ten presente que el cuestionario de inspección abarca más de cien indicadores, por lo que esta actividad puede tener una duración prolongada. Eso sí, siempre dentro del horario de trabajo de la empresa y no puede extenderse más allá de la finalización de la jornada laboral.

Sí es posible, de manera excepcional, que la visita se prolongue durante varios días.

Debes permitir que el funcionario realice su trabajo dentro de la empresa, así que además de entregar la documentación solicitada y responder a sus preguntas, deberás permitir que convoque a un trabajador o su representante que acompañe el proceso, que les haga preguntas y que recorra las instalaciones de la empresa en compañía tanto de representantes del patrono como de los trabajadores.

¿Qué me entregan una vez termina la visita de inspección?

El funcionario del MINPTRASS deberá levantar un acta con la narrativa de los hechos en el mismo día y lugar de la inspección, entre otras cosas, en ella se indica lo siguiente:

  • Orden de inspección
  • Funcionario actuante
  • Representante del patrono que atendió al funcionario.
  • Representante de los trabajadores que acompañó la inspección.
  • Incumplimientos de la entidad de trabajo
  • Medidas a adoptarse
  • Lapso de cumplimiento.

Es importante que la entidad de trabajo haga seguimiento a la situación, en caso de tener incumplimientos, además de hacer las mejoras, deberá solicitar una nueva visita a la Unidad de Supervisión para que, efectivamente, verifiquen que se ha cumplido con lo indicado en el lapso señalado.

Si la empresa no demuestra haber hecho los correctivos, su caso será remitido a la Unidad de Sanciones.

¿Cómo me preparo para llevar con éxito una supervisión del Ministerio del Trabajo?

Pasar con éxito una supervisión del Ministerio del Trabajo depende, tanto de la preparación del equipo de la empresa, como del soporte documental que se tenga.

70 minutos – Supervisión del Ministerio del Trabajo

¿Sabías que en una supervisión el Ministerio del Trabajo te evalúa más de cien indicadores?

Pasar con éxito una supervisión del Ministerio del Trabajo depende, tanto de la preparación del equipo de la empresa, como del soporte documental que se tenga.

Prepárate para una supervisión del Ministerio del Trabajo en 70 minutos, a tu ritmo, grabada con Nayma Consultores.

En esta sesión compartiremos contigo fundamentos legales, la preparación para la inspección, nuestra experiencia en estos procesos y qué esperar después que ha terminado la visita.

Sobre las autoras

Nancy Aguirre

Contador Público Colegiado y Lcda. en Relaciones Industriales

Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

Mariela Llovera

Mariela Llovera

Abogado, Lcda. en Relaciones Industriales y Avaluadora

Asesora en Derecho Tributario, Mercantil y Laboral para distintas organizaciones en la región central del país. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente, forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente, es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!
Instagram

Excelente. Me encanta leerte, uno está informado en materia legislativa y más si compete con el trabajo que uno realiza. Gracias.

#|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

6 comentarios en “La actividad de supervisión del Ministerio del Trabajo en Venezuela”

    1. Nayma Consultores

      Hola Luis,

      Nos alegra mucho recibir tu comentario. Si crees que este artículo podría ser útil para alguien que conoces, te invitamos a compartirlo. Muchas bendiciones para tí.

    1. Nayma Consultores

      Hola Nery Barrios,

      Participar es muy sencillo tan solo da clic en el enlace de abajo

      https://l.naymaconsultores.com/Tienda/i/15456

      Al tocar en el enlace de arriba verás el resumen del contenido y el precio actualizado de cada producto.

      Para comprar da clic en el botón «COMPRAR»

      Escribe tu correo electrónico, nombre y apellidos en el formulario

      Da clic en el botón «Crear orden e ir a pagos» para poner tu pedido

      El sistema te muestra los datos de transferencias, pago móvil y PayPal después de hacer el pedido.

      Pagos en Bolívares por transferencia bancaria y pago móvil

      Pagos en USD vía PayPal

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]