El ejercicio económico es el período en el que se mide la situación financiera y económica de una empresa. También se define como el período de tiempo comprendido entre dos balances anuales sucesivos. Es, por tanto el período contable en el que se divide la vida de la empresa.

Las personas jurídicas pueden escoger fechas de inicio y final de su ejercicio fiscal distintas del año calendario, esto se conoce como ejercicio económico irregular.  Si se trata de un Sujeto Pasivo Especial, también tienen la obligación de declarar el Impuesto a los Grandes Patrimonios. ¿Deberían hacerlo en una fecha distinta?

Esta pregunta la dejaron en los comentarios de este sitio web y hoy #NaymaResponde para todos.

No existe una fecha diferente para el calculo del IGP si la empresa tiene un «ejercicio irregular» y la razón la encontramos en el período impositivo establecido en la Ley del IGP.

 

¿Cuál es el período impositivo del impuesto a los grandes patrimonios?

El período impositivo es es el intervalo temporal tomado en consideración para efectuar el cálculo de las cantidades a pagar como consecuencia de la ocurrencia del hecho imponible de un tributo.

El Art. 24 de la LC-IGP señala que el impuesto se causará anualmente sobre el valor del patrimonio neto al 30 de Septiembre de cada año, por tanto el IGP es un un tributo que se determina por períodos, en este caso anuales.

Debes tener presente que a la ley le interesa un momento exacto de verificación del hecho imponible y ese momento es cuando concluye el período imposición, que en el caso del IGP es el 30 de septiembre de cada año.

La norma fijó un día y un mes específico para todos los Sujetos Pasivos Especiales, el 30 de septiembre de cada año y por eso no hay una fecha diferente para entidades con ejercicio irregular.

 

¿Cuándo se declara el IGP?

El Impuesto a los Grandes Patrimonios se declara y paga en los «plazos y formas que establezca la Administración Tributaria» de acuerdo a lo establecido en la Ley Constitucional.

Para el período 2022 el plazo para presentar la declaración y realizar el pago del IGP  es el previsto en el Calendario de Obligaciones de Sujetos Pasivos Especiales. ¡Mira el calendario aquí!

Al revisar la Providencia Administrativa que estableció el Calendario de Obligaciones 2022 te puedes dar cuenta que tampoco tiene fechas diferenciadas para los SPE con ejercicio irregular. La sección del IGP en el calendario 2022 presenta otros retos, y te los explicamos en el artículo de abajo.

¿Cuándo se debe presentar y pagar la declaración de IGP 2022?

 

Recomendaciones de declaración del IGP para Sujetos Pasivos Especiales con ejercicio económico irregular.

  • Deben hacer el cálculo de su patrimonio al 30 de Septiembre de cada año de acuerdo con las normas establecidas en la Ley del IGP. ¡Encuentra más información aquí!
  • Sin importar cuál sea el monto del patrimonio neto al 30 de Septiembre de 2022 se debe presentar la declaración del IGP aunque no de a pagar el impuesto, es decir, no tengan cuota tributaria.
  • Si el patrimonio neto es mayor a 150 millones de UT tendrá la obligación de pagar el IGP.
  • Independientmente.
  • La fecha o período para presentar la declaración es el que fija el calendario de Sujetos Pasivos Especiales vigente.

El IGP en la práctica

El sustento del cálculo del IGP está en tus papeles de trabajo. Para facilitar el proceso de declaración del IGP resulta ideal ajustar los papeles de trabajo a las partidas disponibles en el formulario de declaración electrónico dispuesto en el portal fiscal del SENIAT.

En la Guía Práctica de Impuesto a los Grandes Patrimonios hacemos una revisión exhaustiva de este impuesto acompañada de ejemplos y casos prácticos para facilitar tu comprensión.

Te presentamos diversas opciones a considerar para la valoración de activo.

Incluimos dos hojas de trabajo formuladas y preparadas acordes a la información que te solicita el portal del SENIAT para ayudarte a comparar y a registrar la declaración.

¡La guía está aquí!

 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Asesora en Derecho Tributario, Mercantil y Laboral para distintas organizaciones en la región central del país. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua, Distrito Capital y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Escribe regularmente para el diario El Nacional. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|# #/8,9,10,11/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Guía de Estudio - Impuesto a los Grandes Patrimonios

La guía del IGP es excelente, repleta de información muy útil para hacer está declaración. Todo está muy bien explicado y sustentado con sus bases legales. Está guía es justo lo que estaba buscando, una solución que me dé la orientación y las herramientas para preparar este impuesto con criterio.