El sábado 08 de Octubre de 2022 se produjo un deslave que afectó a la población de Las Tejerías en el Estado Aragua.  Según datos oficiales, hay 22 fallecidos en el pueblo y más de 50 desaparecidos a causa de la tragedia. Al momento de escribir esta nota se estima que más de 22.000 viviendas fueron afectadas y el 75% de la Zona Industrial de Las Tejerías sufrió daños por las inundaciones.

En la tarde del domingo 09 de Octubre, el Lcdo Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA) reportó que en varias compañías están buscando a trabajadores residentes en Tejerías de quienes no se tiene información sobre su situación y se trata de personas que habitan en las zonas con mayor afectación.

Las organizaciones del Eje Este de Aragua también están haciendo seguimiento al bienestar de los trabajadores que sobrevivieron a la tragedia.

De acuerdo con reportes en grupos de gremios empresariales aragüeños hay empresas que tienen barro hasta más de un metro de altura con graves daños estructurales, pérdida de maquinaria y pérdida de materia prima.

Sabemos que la prioridad del empresariado aragüeño en este momento es encontrar a sus trabajadores desaparecidos, ayudar a los sobrevivientes y a sus familias. Lamentablemente, la gerencia de las empresas afectadas por la tragedia también tienen que hacer varios procesos burocráticos en medio del desastre, dado que la empresa tiene 48 horas para notificar la situación a la inspectoría del trabajo y dispone de 72 horas para notificar al SENIAT la ocurrencia de la fuerza mayor que destruyó los inventarios.

Tratamiento tributario de la Pérdida de activos e inventario por caso fortuito.

Se entiende por caso fortuito aquello que el hombre no puede prever, o que previsto no puede evitarse. Considerando lo ocurrido en Las Tejerías y otras localidades de Venezuela afectadas por las inundaciones, entendemos que se trata de una situación meteorológica de tal envergadura que, aunque haya sido de algún modo previsible, el desarrollo de los hechos se produjo con una fuerza indetenible por el contribuyente.

Uno de los cambios que introdujo reforma de la Ley de ISLR realizada por el Ejecutivo vía Decreto-Ley en Noviembre de 2014 es el tratamiento fiscal dado a la pérdida de activos e inventarios. El Decreto-Ley de Impuesto Sobre La Renta reconoce la deducibilidad de la pérdida de los bienes que constituyen activo fijo destinados a la producción de la renta en caso fortuito o fuerza mayor no compensados por seguros u otras indemnizaciones, siempre y cuando no sean imputables al costo. (Art. 27, N° 6°)

En el Parágrafo Décimo Noveno del Art. 27 del Decreto-Ley de ISLR se advierte que: “No se admitirá la deducción de pérdidas por destrucción de bienes de inventario o de bienes destinados a la venta; ni tampoco la de activos fijos destinados a la producción de la renta, que no cumplan con las condiciones señaladas en el numeral sexto” del mismo artículo, es decir, que sólo es deducible en caso fortuito o fuerza mayor.

 

¿Cómo probar ante la Administración Tributaria la ocurrencia del Caso Fortuito o Fuerza Mayor?

La respuesta la encontramos en la Providencia 0391 que en su Art. 01 Parágrafo Único que establece la obligación para el sujeto pasivo de notificar dentro de los 3 días siguientes la ocurrencia del caso fortuito o fuerza mayor que destruyó el inventario.  Para ello deberá aportar los siguientes medios de prueba:

  • Denuncia policial
  • Notificación de siniestro a la compañía aseguradora
  • Informe de liquidación de la compañía aseguradora
  • Informe de Bomberos.

[ Consulta la Providencia 0391 ¡aquí! ]

¿Cómo se hace este tramite?

En emergencias anteriores hemos tenido que hacer este trámite te podemos decir que, lo indicado en la Providencia 0391 debe ir acompañado de un escrito dirigido a la Dirección de Fiscalización de la región donde está ubicada la empresa o comercio y se debe hacer la narrativa de los hechos ocurridos, el inventario destruido, el costo de adquisición del inventario.

En el caso de Las Tejerías es un reto aportar la información oficial que se exige en la PA 0391, porque hasta la Estación de Bomberos fue afectada por el deslave. Te sugerimos acompañar el escrito con fotografías de la situación y notas de prensa donde se describa la magnitud de la situación.

Si también ocurrió destrucción de activos fijos, estos deben ir descritos por separado indicando el valor de lo perdido.

Es importante incluir fotografías de los daños que sufrió específicamente el negocio ubicado en la zona de desastre en, este caso, Tejerías. 

La notificación la entregas en el área de correspondencia / tramitaciones del SENIAT.

Si entre los destrozos está la máquina fiscal o facturas forma libre, debe ser indicado en el escrito con todos los datos que las identifican y, en ese caso el trámite lo vas a realizar directamente en Fiscalización.

Deberás acompañar el escrito con copia de:

  • RIF de la empresa
  • Acta constitutiva y su última modificación.
  • Cédula del Representante Legal

 

El caso de los trabajadores

El tratamiento de la situación laboral de los trabajadores de las empresas ubicadas en la zona de Tejerías es muy delicado, porque a todas luces ni las empresas, ni sus trabajadores están en capacidad de laborar en la zona del desastre, de entrada porque no es seguro para ninguno y debemos velar por mantener la seguridad y salud de los trabajadores, tal y como nos lo impone primero nuestra condición humana y luego la LOPCYMAT en su Art. 55

En caso de que la empresa decida optar por la suspensión de la relación de trabajo prevista en los Art. 71 al 75 del D-LOTTT, es importante tener presente lo siguiente:

  • El patrono dispone de 48 horas para solicitar la suspensión ante la Inspectoría del Trabajo.
  • Durante el tiempo de la suspensión está prohibido el despido de trabajadores.
  • El trabajador no tiene la obligación de trabajar.
  • El patrono tiene la obligación de pagar Cestaticket y todos los aportes a la seguridad social (IVSS, FAOV, INCES)
  • El patrono no tiene la obligación de pagar salario. 
  • El tiempo de la suspensión se toma en cuenta para el cálculo de las prestaciones sociales.

Por supuesto que en estos casos hay que evaluar la posibilidad de otorgar ayudas a los trabajadores sobrevivientes a la tragedia y, en caso de tratarse de ayudas en dinero, considerar el tratamiento legal que se le dará a esa ayuda.

Empresas fuera de Tejerías con trabajadores que viven en la zona

En Aragua llamamos «El Eje Este» a las poblaciones de Tejerías, El Consejo y La Victoria y es posible que empresas ubicadas en los Municipios Revenga y Ribas del Estado Aragua tengan trabajadores que residan en Tejerías, lo mismo puede ocurrir con los Altos Mirandinos, así que sus operaciones pueden no estar directamente afectadas por el deslave, pero sus trabajadores sí.

En esos casos se recomienda lo siguiente:

  • Hacer un censo de los trabajadores que habitan en Tejerías.
  • Evaluar si existe la posibilidad de darles algún tipo de ayuda durante la emergencia.

 

Nuestro donativo para las empresas

No es común que estemos preparados para actuar frente a estas situaciones, o que las hayamos vivido con cotidianidad. Tras muchos años de ejercicio profesional, nos ha tocado acompañar a clientes en diversas emergencias y lo hemos compilado en un manual de actuación administrativo, por eso, nuestro donativo para tí, para tu empresa es el manual de actuación administrativo para casos de emergencias y desastres naturales.

Si tu empresa o comercio está en Las Tejerías y necesitas orientación con los procesos burocráticos, envíanos tu RIF por Whatsapp y nuestro equipo te enviará inmediatamente el manual y todos los formatos de escritos para editar, sin ningún cargo o costo para tí.

Este donativo es exclusivo para empresas ubicadas en Las Tejerías, Estado Aragua. Cuentas con nosotros. Todos somos aragüeños.

Para pedir el manual ¡da clic aquí! y envía tu RIF

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua, Distrito Capital y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Escribe regularmente para el diario El Nacional. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|# #|LABORAL|# #/10/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

abril 29, 2020

Son muchos los puntos que me gustan, son damas muy profesionales, muy didácticas, comprometida con el gremio y con el país, perseverantes en transmitir información verás y actualizada. Excelentes, no dejo de seguirlas.