El Impuesto a los Grandes Patrimonios se trata de un tributo que, en Venezuela, se causa anualmente el 30 de septiembre de cada año. Así está señalado en el Art. 24 de la Ley Constitucional que establece el Impuesto a los Grandes Patrimonios.  Es decir, se trata de un impuesto que se determina por períodos anuales.

Debes tener presente que a la Administración Tributaria le interesa un momento exacto de verificación del hecho imponible y ese momento es cuando concluye el período imposición, que en el caso del Impuesto a los Grandes Patrimonios ocurre el 30 de septiembre de cada año.

Excepcionalmente se entenderá causado el tributo cuando:

  • Muera el contribuyente
  • Se extinga la persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica
  • La persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica traslade su residencia fiscal al extranjero.
  • Se transforme la forma jurídica de la persona o entidad de tal manera que cambie su tipo de gravamen o de origen a la aplicación de un régimen tributario especial.

¿Dónde encuentro más información?

En Nayma Consultores ponemos a tu disposición la Guía de Impuesto a los Grandes Patrimonios, incluye diversos casos prácticos, consideraciones sobre la valoración de los activos, hojas de trabajo y mucho más. Para comprarla ¡da clic aquí!

 

 

 

 

 

 

Guía en la preparación de los papeles de trabajo
Guía de Estudio - Impuesto a los Grandes Patrimonios
julio 31, 2020

Excelente, es una guía bien detallada, completa y con ejemplos sencillos que ayudan a comprender la parte teórica de la Ley. Nos permitió entender mejor los artículos de la Ley y nos sirvió de guía en la preparación de los papeles de trabajo, que son la base fundamental para preparar la declaración del Impuesto a los Grandes Patrimonios y blindarse a la hora de una fiscalización. La recomiendo


 

 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!