Como dijo Benjamin Franklin, hay dos cosas ciertas en la vida, la muerte y los impuestos. Ambas impactan en el funcionamiento de los negocios y hay que organizarse para responder a ellas.

Esta pregunta nos la hicieron por privado de instagram y hoy Nayma Responde para todos.

¿Encuentro la respuesta en la ley?

Visto que la legislación laboral venezolana interviene ampliamente en el desarrollo de las relaciones de trabajo y limita en gran medida la expresión de la libre voluntad de las partes en la relación laboral, es lógico recurrir a las normas en búsqueda de respuesta a la interrogante: ¿Cuántos días de permiso debo otorgar a un trabajador cuando le fallece un familiar directo?

Este, sin embargo, es un espacio que la normativa laboral vigente en Venezuela no contempla.

No existe en los textos legales una prescripión respecto al número de días de permiso que debes dar a un trabajador cuando mueren sus padres, su cónyuge o sus hijos.

Tampoco encontrarás en la el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Trabajo, los trabajadores y las Trabajadoras (D-LOTTT) el tipo de permiso que debas otorgar en estos casos. Puede ser remunerado o no.

En estricto derecho, en caso de la muerte de un familiar directo de un trabajador nos encontraríamos ante una causa justificada de ausencia al trabajo (Ver Art. 202 del D-LOTTT)

 

¿Cómo sé que debo hacer si fallece un familiar del trabajador?

Visto que no hay una prescripción legal, todo queda a discreción del patrono.

Esto no quiere decir que, como no te obliga la ley, no debas tener un plan de actuación para el caso del fallecimiento de un familiar del trabajador.

Al contrario, es en estos momento de crisis cuando, la actuación positiva o negativa, deja huella emocional en el trabajador.

Ante todo, se trata de un asunto de humanidad y la actitud que tome el empleador hacia estos casos refleja los valores de la compañía.  Son los valores y principios de la Junta Directiva los que te van a dar la pauta para establecer qué haras en estos casos.

Las políticas internas de la empresa

En las políticas de Gestión Humana de la empresa debes establecer el protocolo a seguir en caso de muerte de un familiar directo de un trabajador.

Al establecer tu política ten presente lo siguiente:

El país ha sufrido muchos cambios demográficos a causa de la migración, vemos el caso de abuelos trabajadores que tienen a cargo sus nietos menores de edad, por ejemplo.  El necesario primer paso es conocer a tus trabajadores e identificar quiénes constituyen su carga familiar real.

Recuerda que, en la mayoría de los casos el trabajador, en medio de su duelo, deberá tramitar el certificado de defunción, acta de defunción y realizar el sepelio de su familiar fallecido. Este proceso puede tomar hasta 48 horas luego de la muerte de la persona.

Al momento de la muerte de un familiar, el trabajador incurrirá en diversos gastos para trámites legales y sepelio del difunto.

Sea cual sea la política que establezcas, es necesario que tengas soporte documental de tus decisiones. Diseña un proceso fluido para recibir ese soporte. Evita los extremos, ni crees trabas innecesarias, ni dejes el proceso sin documentar correctamente.

Da a conocer la política de la empresa en caso de fallecimiento del familiar de un trabajador, establece el tono correcto de la comunicación, difunde con claridad la información.

Un buen empleador está junto a sus trabajadores en los momentos de crisis. Que tu equipo de trabajo tenga la certeza de contar contigo refuerza los vínculos con tu organización.

 

¿Quieres ser un mejor empleador? ¡Estamos aquí para ti!

 

Entendemos tus inquietudes, por eso te traemos la MasterClass «Seduce al talento mientras construyes marca».  Dedicamos una sesión de trabajo a profundizar en la necesaria colaboración entre los equipos de Branding y Gestión de Talento para el fortalecimiento de tu Marca Empleadora.

Suma las fortalezas de Marketing y RRHH para potenciar los resultados de los beneficios que otorgas tu equipo de trabajo.

Lidera la narrativa de lo que se dice de tu organización, dentro y fuera de ella para dar relevancia a lo bueno que haces.

¡Mírala aquí!

 

Consulta en Línea – Recursos Humanos y Relaciones Laborales

Hemos creado un espacio para atender tus dudas e inquietudes de manera personalizada y con garantía de confidencialidad.

Somos tus aliadas para aclarar tus dudas referentes a Derecho del Trabajo, Gestión del Talento y Recursos humanos. Nuestro equipo responderá directamente a tus preguntas en una video conferencia de una hora de duración.

¡Solicítala aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Asesora en Derecho Tributario, Mercantil y Laboral para distintas organizaciones en la región central del país. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua, Distrito Capital y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Escribe regularmente para el diario El Nacional y Finanzas Digital. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

“La Guía Práctica de Contribuyentes Especiales es excelente. Está bien explicada, bien referenciada con marco legal, incluye un buen material de apoyo. ¡Es de aplicación inmediata!”