En este artículo compartimos contigo 12 elementos esenciales del Impuesto a los Grandes Patrimonios, también conocido como IGP. Este tributo se recauda en Venezuela desde 2019, año en que la Asamblea Nacional Constituyente dictó la Ley Constitucional que establece el Impuesto a los Grandes Patrimonios, publicada en la  Gaceta Oficial N° 41.667 con fecha 03 de Julio de 2019   y reimpresa en Gaceta Oficial N° 41.696 del 16 de Agosto de ese mismo año.

1. ¿Qué es el Impuesto a los Grandes Patrimonios?

El Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP) es un tributo anual que grava la totalidad del patrimonio neto (activos financieros y no financieros menos los pasivos) de las personas naturales y jurídicas.

Como señalamos al inicio de este artículo, el IGP se creó en la Ley Constitucional que establece el Impuesto a los Grandes Patrimonios (LC-IGP).

 

2. ¿En qué consisten los impuestos patrimoniales?

Un impuesto al patrimonio, o impuesto a la riqueza es un tributo basado, típicamente, en el valor de mercado de los activos que posee una persona, o en el valor del patrimonio contable de una persona. En el caso del IGP está basado en el valor del patrimonio neto de las personas naturales y jurídicas sujetos del impuesto. (Ver Art. 1 de la LC-IGP)

A diferencia de los impuestos sobre los ingresos, típico caso del Impuesto sobre la Renta, los impuestos al patrimonio gravan la posición patrimonial del contribuyente en vez de las ganancias.

 

#NaymaRecomienda “¿Qué es un impuesto al patrimonio? Para leer ¡clic aquí!

 

3. ¿Qué es patrimonio?

Legalmente, el patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones de carácter pecuniario que tiene una persona.  Cuando hablamos de carácter pecuniario queremos decir que estos derechos y obligaciones son susceptibles de ser valorados en términos monetarios

En el ámbito contable, cuando nos referimos a patrimonio nos encontramos con la ecuación fundamental que nos dice que el patrimonio es igual a la suma de los activos menos los pasivos.

 

4. ¿Qué se entiende por Patrimonio en la Ley Constitucional de Impuesto a los Grandes Patrimonios?

El Art. 1 de la LC-IGP indica que se gravará el patrimonio neto de personas naturales y jurídicas calificadas como Sujetos Pasivos Especiales cuando sea igual o mayor a 150 millones de Unidades Tributarias.

Es decir que a la suma de los activos deberá restarse la totalidad de los pasivos. Ten presente que deberás registrar la información en el formulario de declaración elaborado por el SENIAT. Este tema lo tratamos con profundidad en la Guía Práctica de IGP que hemos elaborado. ¡Adquiere la guía aquí!

 

5. ¿Quiénes están obligados a pagar el impuesto a los grandes patrimonios?

En el primer artículo del texto encontramos que los Sujetos Pasivos Especiales, mejor conocidos como Contribuyentes Especiales, son los obligados a pagar el Impuesto a los Grandes Patrimonios. De tal manera que los obligados son:

  • Personas Naturales y Jurídicas.
  • Calificadas como Sujetos Pasivos Especiales.
  • Con Patrimonio igual o superior a 150 millones de Unidades Tributarias.

Si deseas saber más sobre la gestión de Sujetos Pasivos Especiales ¡lee aquí!

 

6. ¿Cuál es el período impositivo del impuesto a los grandes patrimonios?

El Art. 24 de la LC-IGP señala que el impuesto se causará anualmente sobre el valor del patrimonio neto al 30 de Septiembre de cada año, por tanto el IGP es un un tributo que se determina por períodos, en este caso anuales.

Debes tener presente que a la ley le interesa un momento exacto de verificación del hecho imponible y ese momento es cuando concluye el período imposición, que en el caso del IGP es el 30 de septiembre de cada año.

 

7. ¿Cómo se determinará el valor del patrimonio gravado por el impuesto a los grandes patrimonios?

Determinar el valor de los activos, de acuerdo a lo previsto en el texto del Impuesto a los Grandes Patrimonios es todo un reto puesto que al valorar los activos se busca, como regla general, encontrar el mayor valor y éste será el que se utilizará en la base imponible.

Encuentra una explicación detallada y hojas de trabajo adecuadas al formulario de declaración del SENIAT en la Guía Práctica de Impuesto a los Grandes Patrimonios ¡la consigues aquí!

#NaymaRecomienda “¿Cómo se determinará el valor del patrimonio para el IGP? ¡clic aquí!

 

8. ¿Quiénes están exentos del IGP?

Las exenciones subjetivas del Impuesto a los Grandes Patrimonios están listadas en el Art. 13, numerales 1, 2, y 3 que comprenden las siguientes personas jurídicas:

  1. La República y demás entes político territoriales.
  2. El Banco Central de Venezuela.
  3. Los entes descentralizados funcionalmente.

Es importante tener presente que las exenciones son taxativas y deben ser interpretadas de forma estricta, por lo que a los efectos del IGP los únicos excluidos son los antes mencionados.

 

9. ¿Cuáles bienes no son parte del patrimonio gravado del IGP?

Las exenciones objetivas del Impuesto a los Grandes Patrimonios están listadas en el Art. 13, numerales 4 al 10 que comprenden los siguientes bienes:

  1. La vivienda registrada como principal ante la Administración Tributaria.
  2. El ajuar doméstico, entendiéndose por tal los efectos personales y del hogar, utensilios domésticos y demás bienes muebles de uso particular del contribuyente, excepto los bienes a los que se refiere el artículo 20 de esta Ley Constitucional.
  3. Las prestaciones sociales y demás beneficios derivados de las relaciones laborales, incluyendo los aportes y rendimientos de los fondos de ahorro y cajas de ahorro de los trabajadores y trabajadoras.
  4. Los bienes y derechos de propiedad comunal, en los términos establecidos en el Reglamento que se dicte al respecto.
  5. Los activos invertidos en actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, piscícolas y pesqueras, siempre que estas sean la actividad principal del contribuyente y se realicen a nivel primario.
  6. La obra propia de los artistas mientras sean propiedad del autor.
  7. Los bienes situados en el país, pertenecientes a las misiones diplomáticas y consulares extranjeras, en la medida y con las limitaciones que establezcan los convenios internacionales aplicables y a condición de reciprocidad.

El disfrute indebido de exoneraciones fiscales es un ilícito tributario material de acuerdo con lo establecido en el COT, Art. 112, por ello es importante analizar en detalle del alcance de las exenciones.

 

10. ¿Cuál es la alícuota impositiva del IGP?

La alícuota impositiva del IGP para 2019 y hasta tanto no se produzcan modificaciones por parte del Ejecutivo Nacional será de 0,25% del valor del patrimonio neto, según la disposición transitoria segunda de la LC-IGP.

11. ¿Cómo se realiza el pago de este impuesto?

El Impuesto a los Grandes Patrimonios se pagará en los “plazos y formas que establezca la Administración Tributaria” de acuerdo a lo establecido en la Ley Constitucional.

Para el período 2021 el plazo para presentar la declaración y realizar el pago del IGP  es el previsto en el Calendario de Obligaciones de Sujetos Pasivos Especiales. ¡Mira el calendario aquí!

Es importante tener en cuenta que el monto pagado por Impuesto a los Grandes Patrimonios no será deducible del Impuesto Sobre La Renta.

 

12.  La nueva expresión monetaria ¿Afecta la declaración del IGP?

Claro que sí. Ten presente que al 30 de Septiembre de 2021 los libros de contabilidad y los libros auxiliares contienen información expresada en la anterior magnitud monetaria del Bolívar, pero el registro de la información para la declaración del IGP en el portal fiscal ocurre una vez entra en vigencia la Nueva Expresión de la Moneda, por eso debes hacerlos en la escala monetaria en uso a partir del 01/10/2021.

Si no registras los datos en la expresión del bolívar vigente en la fecha de hacer la declaración, el portal fiscal del #SENIAT generará unos compromisos de pago fuera de orden de magnitud y que no se corresponderán con la realidad económica de la entidad.

Encuentra una explicación detallada del impacto de la nueva expresión del bolívar en la Guía Práctica de Impuesto a los Grandes Patrimonios ¡la consigues aquí!
 

¿Dónde me lo explican en detalle?

En Nayma Consultores ponemos a tu disposición la Guía de Impuesto a los Grandes Patrimonios, incluye diversos casos prácticos, consideraciones sobre la valoración de los activos, hojas de trabajo y mucho más.

Para comprarla ¡da clic aquí!

 
 
 
 
 
 
 
 

Guía de Estudio - Impuesto a los Grandes Patrimonios
julio 31, 2020

La guía del IGP es excelente, repleta de información muy útil para hacer está declaración. Todo está muy bien explicado y sustentado con sus bases legales. Está guía es justo lo que estaba buscando, una solución que me dé la orientación y las herramientas para preparar este impuesto con criterio.


 
 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!