Determinar el valor de los activos, de acuerdo a lo previsto en el texto del Impuesto a los Grandes Patrimonios resulta todo un reto puesto que al valorar los activos se busca, como regla general, encontrar el mayor valor y éste será el que se utilizará en la base imponible.

 

¿Cuáles indicadores debo tomar en cuenta al valorar el patrimonio?

Algunos indicadores previstos en el texto legal para valorar los activos son:

  • Valor catastral
  • Valor de mercado / Precio corriente de mercado.
  • Precio de adquisición actualizado de acuerdo con las normas que deberá publicar la administración tributaria.

 

¿Por qué resulta un reto determinar el valor del patrimonio?

Básicamente por tres razones:

  1. El texto normativo del IGP no define qué es valor de mercado ni precio corriente de mercado.
  2. El marco normativo del Impuesto a los Grandes Patrimonios no establece un método ni criterios para determinar el valor de mercado. Existen pautas en otras normas del sistema jurídico tributario vigente y en sentencias de tribunales tributarios, pero no se refieren directamente al IGP
  3. No se han publicado en el portal fiscal del SENIAT las normas de actualización del precio de adquisición de los activos.

Por eso es razonable considerar que para los contribuyentes puede resultar cuesta arriba determinar, sobre base cierta, el valor de la base imponible del tributo.

 

¿Qué podemos hacer?

Es una pregunta que nos hacemos todos. Hasta tanto no se pronuncie la Autoridad Tributaria es difícil tener una respuesta definitiva. Lo más sensato es estudiar las distintas opciones, evaluar cuál puede usar el contribuyente y activar los medios de defensa previstos en el Código Orgánico Tributari.

En la Guía Práctica de Impuesto a los Grandes Patrimonios dedicamos varios capítulos a la valoración de los activos, te presentamos muchas opciones e incluimos una hoja de trabajo para ayudarte a comparar.

¿Dónde me lo explican en detalle?

En Nayma Consultores ponemos a tu disposición la Guía de Impuesto a los Grandes Patrimonios, incluye diversos casos prácticos, consideraciones sobre la valoración de los activos, hojas de trabajo y mucho más. Para comprarla ¡da clic aquí!

 

 

 

 

 

 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Preparando el IGP con criterio
Guía de Estudio - Impuesto a los Grandes Patrimonios
julio 31, 2020

La guía del IGP es excelente, repleta de información muy útil para hacer está declaración. Todo está muy bien explicado y sustentado con sus bases legales. Está guía es justo lo que estaba buscando, una solución que me dé la orientación y las herramientas para preparar este impuesto con criterio.