Un impuesto al patrimonio, o impuesto a la riqueza es un tributo basado, típicamente, en el valor de mercado de los activos que posee una persona, o en el valor del patrimonio contable de una persona. A diferencia de los impuestos sobre los ingresos, típico caso del Impuesto sobre la Renta, los impuestos al patrimonio gravan la posición patrimonial del contribuyente en vez de las ganancias.

¿Es ventajoso gravar el patrimonio de las personas?

Quienes están a favor de este tipo de gravámenes consideran que crear impuestos a la riqueza de los multimillonarios permite disminuir la desigualdad que existe en las sociedades y alegan que el incremento de la recaudación servirá para aumentar el gasto social en sectores como la salud o la educación. Algunos teóricos a favor de estos tributos son Saez y Zucman de la Universidad de California en Berkeley (USA).

Al momento de escribir este artículo se discute en Argentina un “Impuesto a la Riqueza” con el que pretenden cubrir la caída en la recaudación fiscal producto de la crisis económica causada por el COVID19.  Es importante resaltar que en Argentina ya existe un impuesto patrimonial denominado “impuesto a los bienes personales”. Para leer más del caso argentino ¡da clic aquí!

¿Cuáles son las desventajas de los impuestos patrimoniales?

Para la Administración Tributaria, los impuestos patrimoniales son difíciles de recaudar, algo que reconocen incluso quienes están a favor de este tipo de gravámenes como Daniel Titelman de la CEPAL, no sólo porque requieren del intercambio de información entre las distintas autoridades tributarias del mundo, sino por lo difícil que resulta determinar el valor del patrimonio, es decir, tener una base imponible cierta.

Por su parte, el abogado tributarista Leandro Passarella, resalta que el problema estructural de los impuestos patrimoniales es que graban las posesiones y no los flujos de dinero. En entrevista a France 24, Pasarella afirmó: “”Me parece personalmente que los impuestos que gravan stock son más perjudiciales para la economía en general, porque grava riqueza en general, lo que puede obligar al contribuyente a tener que liquidar, tener que vender, esa riqueza para poder afrontar el pago del impuesto”

En la práctica, el problema con los impuestos al patrimonio es que contribuyentes con bajos ingresos pero con activos de alto valor son sujetos del impuesto y pueden tener problemas de flujo de caja para pagar el tributo.

La otra consecuencia negativa de los impuestos patrimoniales es la pérdida de capital que sufren los países con estas estructuras impositivas. En Europa la imposición de impuestos a la riqueza resultó contraproducente porque se trató de impuestos complejos, difíciles de recaudar que alentaron la elusión, evasión y fuga de capitales, afirma Edwards (2019) en su artículo “Taxing Wealth and Capital Income”.

Por ejemplo, cuando Francia impuso el impuesto a la riqueza recaudaron aproximadamente 2.6 millardos de dólares anuales pero le costó al país 124 millardos de dólares en fuga de capitales, finalmente derogaron este tributo en 2017.

 

Venezuela y el Impuesto a los Grandes Patrimonios

En Nayma Consultores ponemos a tu disposición la Guía de Impuesto a los Grandes Patrimonios, incluye diversos casos prácticos, consideraciones sobre la valoración de los activos, hojas de trabajo y mucho más. Para comprarla ¡da clic aquí!

 

 

 

 

 

 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 


 
#|TRIBUTOS|#
 
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Preparando el IGP con criterio
Guía de Estudio - Impuesto a los Grandes Patrimonios
julio 31, 2020

La guía del IGP es excelente, repleta de información muy útil para hacer está declaración. Todo está muy bien explicado y sustentado con sus bases legales. Está guía es justo lo que estaba buscando, una solución que me dé la orientación y las herramientas para preparar este impuesto con criterio.


 
 
 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!