Los Sujetos Pasivos Especiales, son una categoría originalmente empleada por la Administración Tributaria venezolana para designar y diferenciar a cierto tipo de contribuyentes. El término «Contribuyentes Especiales» se ha popularizado debido a que éste es el nombre de la División del SENIAT que se encarga de su atención.

Nayma Recomienda: El Régimen Tributario de los Sujetos Pasivos Especiales ¡lee aquí!

El régimen de Retenciones de Impuesto al Valor Agregado comenzó aplicarse en Venezuela en Enero de 2003. Desde entonces, los Sujetos Pasivos Especiales, han realizado funciones de recaudación de este tributo, en su calidad de Agentes de Retención, designados por la Administración Tributaria.

Con frecuencia hablamos sobre las Retenciones de IVA desde la perspectiva del Agente de Retención, en este artículo queremos ponernos en los zapatos del Sujeto Retenido; es decir, de la persona natural o jurídica que vende sus productos o servicios gravados por IVA a un Sujeto Pasivo Especial y es sujeto de una retención de este impuesto.

 

¿Qué debo saber al vender a un Sujeto Pasivo Especial?

Como los Sujetos Pasivos Especiales son agentes de Retención del IVA, cuando les vendes un producto o servicio gravado, es decir que debes cobrar IVA al venderlo, este cliente te hará una retención del IVA.  Así te va a pagar el precio del producto (Base Imponible) y el IVA menos un porcentaje que ha retenido. Ten presente que: El pago debe venir acompañado del comprobante de retención del impuesto

Esto lo vemos mejor con un ejemplo:

Ferretería ABC, C. A. que se dedica a la venta al mayor y distribución de materiales eléctricos ha vendido 24 cajas de 12 bombillos a Industrias XYZ, S. A.

La factura que emitida por ferretería ABC, C. A. es como sigue:

Modelo de Factura Gravada PA 0071

Se trata de una operación ficticia y con propósitos didácticos. Se entiende que todos los montos están expresados en Unidades Monetarias (UM)

 

Industrias XYZ, S. A. es agente de retención del IVA y deberá aplicar la retención del impuesto al momento de recibir la factura, realizar el pago o recibir la mercancía. ¡Lo que suceda primero!

Al consultar los datos del RIF de Ferretería ABC, C. A. en el portal del SENIAT indica lo siguiente:

Así que ahora procederemos a calcular la retención del IVA a aplicar y el monto que deberá pagar Industrias XYZ, S. A.

 

Ahora sabemos que Industrias XYZ, S. A. pagará 299.52 UM por los bombillos y te preguntarás ¿qué pasa con los 34.56 UM retenidos? ¿Cómo se contabilizan? ¿Cuál es el soporte de esa diferencia?

El soporte de este IVA queFerretería ABC, C. A. pagó por anticipado por efecto de la retención que le hizo Industrias XYZ, S.A. es el “comprobante de retención”

Así que junto con el soporte del pago que realice el comprador, debes recibir también el comprobante de retención.

¿Qué es un comprobante de retención?

Los comprobantes de retención son documentos que acreditan que al contribuyente se le ha realizado una retención de impuestos establecida en la Ley, su Reglamento o en Providencias Administrativas. En el caso de los comprobantes de Retención del IVA se refieren a transacciones gravadas con el Impuesto al Valor Agregado.

Estos documentos deben ser emitidos y entregados por los agentes de retención al pagar por la adquisición de bienes o por la prestación de servicios realizados por sus proveedores de acuerdo a lo establecido en la Providencia Administrativa SNAT/2015/0049 (Gaceta Oficial 40.720 del 10 de julio de 2015)

¿Por qué es importante el comprobante de retención?

En palabras sencillas, el comprobante de retención representa dinero del negocio. Sin el comprobante de retención en físico o en digital no se puede descontar la declaración de IVA el monto que te han retenido.

La base legal la encuentras en la primera parte del artículo 7 de la Providencia Administrativa 049 del SENIAT que señala lo siguiente:

¿Cuándo me deben entregar el comprobante de retención?

El artículo 16 de la PA 049 establece el lapso que tiene el Agente de Retención para entregar el Comprobante de Retención

Siendo que el período de imposición del IVA de los sujetos pasivos especiales quincenal, ya sabes que tienes, como máximo los dos días hábiles siguientes al fin de una quincena para que te entreguen el comprobante.

Nayma Recomienda: El IVA Quincenal y los libros de compras y ventas ¡lee aquí!

Como la misma PA 049 establece que los comprobantes también se pueden enviar en electrónico, lo que #NaymaRecomienda es coordinar con el Agente de Retención para que te entregue de la manera más expedita el comprobante, y el correo electrónico es una buena opción.

 

¿Qué pasa si el agente de retención no le paga al SENIAT el monto del IVA que me retuvo?

Supongamos que Industrias XYZ, S. A. le retuvo 34.56 UM a Ferretería ABC, C. A. y no la incluyó en la declaración de las retenciones de IVA, o simplemente decidió declarar en cero ante el portal fiscal como si no hubiera hecho retenciones. O tal vez declaró pero no pagó. Lo cierto es que el dinero retenido no llegó al SENIAT y fue descontado a ABC, C. A.

Si el agente de retención no enteró el impuesto retenido, es su problema ¡Es un problema inmenso! Dale una mirada al COT en el Art. 109.3 y Art. 115 para que veas las consecuencias de retener un impuesto y no enterarlo.

Consulta la Guía de Estudio de la Reforma del COT ¡Aquí!

El hecho de que el agente de retención no declare o no pague el impuesto retenido no condiciona que el sujeto retenido registre la retención que le efectuaron en su declaración y por supuesto lo aproveche para bajar el monto de IVA por pagar, porque es, evidentemente un impuesto pagado por anticipado.

Recuerda que el artículo 7 de la PA 0049 del SENIAT es bien claro cuando dice que para descontar el impuesto retenido de la cuota tributaria lo único que se necesita es el comprobante de retención, nada más.

 

Algunos creen que el comprobante de retención del IVA es sólo un papel, uno de tantos trámites y obligaciones asociados al SENIAT. Cuando se cree que la Gestión Tributaria en la empresa es solo para beneficiar al fisco o evitar problemas, se incurre en estos errores.

Nayma Recomienda: ¿Cómo salvar la caja de un negocio recuperando a tiempo los comprobantes de retención de IVA? ¡Lee aquí!

Te proponemos una gerencia inteligente de las obligaciones tributarias y con esa visión comprendes que los comprobantes de retención representan dinero. Te preguntarás ¿Y eso por qué? Porque estos documentos son los que acreditan que al contribuyente se le ha efectuado una retención de impuestos establecida en el marco jurídico.

Teniendo el comprobante puedes registrar la retención en tu declaración y disminuir el monto de la cuota tributaria a pagar porque, sencillamente, ya lo habías pagado por adelantado cuando tu cliente te retuvo.

En resumen:

Si le vendes a un Sujeto Pasivo Especial productos o servicios gravados con IVA:

  • Debes emitir factura fiscal de acuerda a la P. A. 0071 del SENIAT.
  • El Agente de Retención debe verificar tu RIF en el portal fiscal del SENIAT para determinar el porcentaje a retener, que puede ser 75% o 100% del IVA
  • Debes exigir tu comprobante de retención y hacerle seguimiento
  • Lo único que necesitas para aprovechar la retención es tener el comprobante.

#NaymaRecomienda: Con base en los requisitos legales, desarrolla tu protocolo administrativo de atención a clientes que son Sujetos Pasivos Especiales.

 

¡Estamos aquí para ayudarte!

Guía Práctica de Contribuyentes Especiales

La guía práctica está enfocada en las necesidades de los propietarios, administradores y contadores de negocios ya calificados o susceptibles de ser calificados como Sujetos Pasivos Especiales; contiene infografías, referencias a la ley, tutoriales paso a paso en el portal del SENIAT, ejemplos de asientos y todos nuestros formatos ¡100% editables!

Es ideal para propietarios de empresas, emprendedores, profesionales y estudiantes Administración y Contabilidad.

¡Compra aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera Aguirre es Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales. Consultora. Conferencista. Enfocada en el desarrollo y uso de tecnología para la mejora de procesos de gestión empresarial para PYMES. Posee experiencia en consultoría de Gestión de Recursos Humanos y Tributos para PYMES en minería, agroindustria, ventas de vehículos, alimentos, comercio minorista, servicios de salud e inmobiliarias. Orientada al logro de objetivos comunes con los clientes. Miembro de Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) Seccional Aragua y Asesora de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.  Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

#|TRIBUTOS|#

Guia Práctica - Contribuyentes Especiales
agosto 28, 2021

La Guía de Contribuyentes Especiales está muy completa, me encanto el contenido, basamento legal, ejemplos, plantillas , cartas al seniat, etc. Realmente lo adquirí porque tenía dudas en el igtf, como se declaraba cuando se hacen pagos sin intervención del sistema bancario.