Luego del anuncio del cambio del período impositivo del IVA que, para los Sujetos Pasivos Especiales (SPE), pasará de ser quincenal, es importante preparar a nuestros equipos de trabajo para las modificaciones que necesitarán hacerse a lo interno de las organizaciones.

El 31 de Agosto de 2020 se publicó en Gaceta Oficial del texto normativo ¡clic aquí! En Nayma Consultores te hemos recomendado considerar los ajustes a los sistemas informáticos, estimar el precio a pagar por estas adecuaciones y, por supuesto, refrescar la información y formación tributaria del talento humano en nuestro negocio.

¿Necesitas ayuda para adaptarte al IVA quincenal? Te preparamos una guía rápida ¡da clic aquí!

 

¿Deberán modificarse los libros auxiliares del IVA si el período impositivo es quincenal?

La respuesta corta es ¡sí! Ahora, lo importante es entender por qué va a ocurrir esta modificación y cuáles son los fundamentos legales de estos cambios.

Para eso, vamos a consultar tanto el D-Ley del IVA como el Reglamento de la Ley del IVA, y así identificar cuáles artículos nos mencionan libros, registros contables, declaraciones y período impositivo.

Las operaciones deben registrarse en el mes calendario en el que ocurren (Artículo 56, D-Ley del IVA) En general, el período de imposición de este tributo es un mes calendario (Ver artículo 32 del D-LIVA) pero los Sujetos Pasivos Especiales sufrieron la alteración del período impositivo en Septiembre 2018 cuando los llevaron de mensual a semanal.

Se debe declarar y pagar en el lugar, fecha, forma y condiciones que establezca el reglamento (Artículo 47, D-Ley del IVA). En el reglamento se indica que los contribuyentes calificados como especiales pueden tener fechas y lugares de pago singulares (ver artículo 60 del Reglamento de la Ley del IVA). Estas fechas singulares están en el Calendario de Obligaciones que emite la Administración Tributaria. Claro, el reglamento hace referencia al período mensual, que existía antes y como bien sabemos todo eso cambió para los SPE en 2018.

La determinación y pago del tributo debe realizarse en el formulario autorizado por la Administración Tributaria (también está en el artículo 60 del reglamento) En este caso sabemos que el formulario electrónico dispuesto en el portal fiscal del SENIAT es el autorizado para hacer la declaración. (Menciona la Providencia Administrativa)

El vínculo entre los libros auxiliares del IVA y el formulario de declaración electrónica.  En el artículo 70 del RLIVA encontramos los requisitos que deben tener los libros de compras y de ventas. Si seguimos leyendo notaremos que en el artículo 72 de ese mismo texto se menciona que los libros auxiliares del IVA tienen que poseer un resumen que debe coincidir con los datos de la declaración.

Ahora, si la declaración será quincenal a partir de Septiembre de 2020, fecha anunciada por el superintendente, para que los libros de compras y ventas tengan un resumen que coincida con los datos de la declaración, estos deberán hacerse quincenales.

 

¿Por qué es importante tener claro esto?

Si la entidad tiene un sistema automatizado de gestión tributaria y contable, es necesario pedir una propuesta de servicios al proveedor para la actualización del sistema y por supuesto, destinar recursos para el pago de este servicio.

Cuando se producen cambios normativos que afectan a una gran cantidad de contribuyentes, los equipos de soporte técnico dan prioridad a quienes los contactan primero y los demás quedan rezagados, con los inconvenientes y retrasos que eso genera.

Si la entidad lleva manualmente sus libros de compras y ventas (caso típico de quienes usan Excel) entonces hay que tener presente hacer la adecuación de los formatos de los libros para que coincidan con un período de declaración quincenal.

Recuerda: Los registros contables deben coincidir con el formulario electrónico de declaración. No hacerlo es cometer un ilícito tributario y, con la reforma del COT, el riesgo financiero y operativo es mayor (Para saber más del DC-COT ¡clic aquí!)

Punto clave de atención:  El libro diario y el libro mayor continúan llevándose de acuerdo al mes calendario, tal y como establece el Código de Comercio.

 

Guía Rápida del IVA Quincenal

Guía Rápida – IVA QUINCENAL Sujetos Pasivos EspecialesEl propósito de esta guía es brindar una orientación práctica frente a los cambios que representa en la gestión de un negocio la modificación temporal del período impositivo del IVA que, hasta Diciembre de 2020, será quincenal.

Elaboramos este material teniendo en mente a los responsables de la gestión tributaria en los distintos negocios que han sido calificados como Sujetos Pasivos Especiales por parte de la Administración Tributaria venezolana.

¡compra aquí!

 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

 

#|TRIBUTOS|#

Ejemplo a seguir
abril 29, 2020

Dios bendiga su labor 🙌 son ejemplo a seguir...en su trabajo resumen:
1. La dedicación que emplean para estudiar cada caso y/o situación particular que se presentan en nuestro país en el ámbito tributario y legal.

2. La responsabilidad y seriedad con que abordan cada tema, siempre dando información real, confiable y oportuna.

3. La interacción directa que mantiene el equipo de profesionales que lideran Nayma Consultores con los participantes del grupo..

Tan solo con el hecho de dedicar su tiempo no solo en prepararse y atender sus responsabilidades, sino que además lo hacen para compartir su conocimiento a través de medios digitales, foros, conferencias, entre otros 💪 da mucho que decir, gracias por ser multiplicadores de saberes.

Deseo que este emprendimiento y cooperación se mantenga a través de las generaciones futuras..

Que este como todos los días reciban lluvia de bendiciones y de amor 😍