Pago de servicios básicos y retenciones tributarias.

LO QUE NECESITAS SABER Y NADIE TE HABÍA EXPLICADO DE LAS RETENCIONES DE IVA E ISLR

En general, las retenciones de impuestos son cantidades de dinero que, por mandato legal, el pagador debe descontar del importe total del monto adeudado.

En este artículo nos referiremos al tratamiento de las retenciones de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando se trata del pago de servicios básicos en Venezuela.

¿Quiénes están obligados a hacer retenciones de ISLR?

De acuerdo con lo establecido en el Art. 1 del Decreto 1808 de Retenciones de ISLR; están obligados a hacer estas deducciones los deudores o pagadores de los siguientes conceptos.

  • Sueldos, salarios y demás remuneraciones similares.
  • Actividades profesionales realizadas sin relación de dependencia.
  • Comisiones por enajenación de inmuebles y comisiones mercantiles
  • Intereses.
  • Fletes
  • Primas de seguros
  • Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles.
  • Pagos efectuados por empresas emisoras de tarjetas de crédito en virtud de la venta de bienes y servicios.
  • Servicios de publicidad
  • Enajenación de acciones
  • Adquisición de fondos de comercio

Toda persona jurídica que pague los conceptos incluidos en el Art. 1 del Decreto 1808 está obligada a hacer retenciones de ISLR.

Erróneamente, algunas creen que la obligación de retener ISLR recae solo sobre los Sujetos Pasivos Especiales, cuando esto no es así, porque esta obligación no depende de la calificación tributaria que tiene el pagador. De hecho, el Reglamento Parcial de Retenciones de ISLR en ningún momento hace mención a esta categoría diferenciada de contribuyentes.

¿Debo hacer retención de ISLR al pago de servicios básicos?

Para responder esta pregunta debemos poner atención en el Decreto 1808,  Art. 16, Parágrafo Primero. Allí encontrarás lo siguiente:

“Se exceptúa la obligación de retener en los casos de pagos por conceptos de suministro de agua, electricidad, gas, telefonía fija o celular y aseo domiciliario”

Esto lo vemos mejor con varios ejemplos:

Aseo Urbano

Una empresa domiciliada en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, tiene que pagar el servicio de aseo urbano al Instituto Municipal del Ambiente (IMA). ¿Deberá aplicar retención de ISLR?

No. En aplicación de lo dispuesto en el Art. 16, Parágrafo Primero del Decreto 1808 de Retenciones de ISLR, no se hace retención de este impuesto al pago del aseo domiciliario.

Servicio de Telefonía Fija

Un comercio ubicado en la ciudad de Cabudare, Estado Lara tiene que pagar el servicio de telefonía fija a CANTV. ¿Deberá aplicar retención de ISLR?

No. En aplicación de lo dispuesto en el Art. 16, Parágrafo Primero del Decreto 1808 de Retenciones de ISLR, no se hace retención de este impuesto al pago del servicio de telefonía fija.

Suministro de Agua

Una industria ubicada en La Yaguara, Municipio Libertador, Caracas, tiene que pagar  el servicio de suministro de agua a Hidrocapital. ¿Deberá aplicar retención de ISLR?

No. En aplicación de lo dispuesto en el Art. 16, Parágrafo Primero del Decreto 1808 de Retenciones de ISLR, no se hace retención de este impuesto al pago del servicio de suministro de agua.

Internet y Televisión por Suscripción

Una posada ubicada en Choroní, Municipio Girardot del Estado Aragua  tiene que pagar el servicio de internet y televisión por suscripción a su proveedor. ¿Deberá aplicar retención de ISLR?

Sí. La excepción a la retención de ISLR dispuesta en el Art. 16, Parágrafo Primero del Decreto 1808 de Retenciones de ISLR se limita a los servicios listados en ella. No tiene efecto expansivo, por lo que cualquier otro servicio básico distinto de los mencionados en ella será sujeto de retención de ISLR.

¿Quiénes están obligados a hacer retenciones de IVA?

Las personas jurídicas calificadas por la Administración Tributaria como Sujetos Pasivos Especiales están en la obligación de retener un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de todas las compras gravadas que realicen, según lo dispuesto en Providencia Administrativa SNAT/2015/0049 (Gaceta Oficial 40.720 del 10 de julio de 2015)

Únicamente las personas jurídicas calificadas Sujetos Pasivos Especiales son Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado generado, “cuando compren bienes muebles o reciban servicios de proveedores que sean contribuyentes ordinarios de este impuesto.” ( PA 0049, Art. 1)

¿Debo hacer retención de IVA al pago de servicios básicos?

Para responder esta pregunta debemos poner atención en la PA 0049, Art. 3.8. Allí encontrarás lo siguiente:

“No se practicará la retención a que se contrae esta Providencia Administrativa cuando:

(…)

Se trate de servicios de electricidad, agua, aseo y telefonía, pagados mediante domiciliación a cuentas bancarias de los agentes de retención.”

Es importante darse cuenta que la norma exige que el pago del servicio público esté domiciliado a la cuenta bancaria del agente de retención para que esté exento de retención del IVA.

¿Qué es un pago domiciliado?

La domiciliación del pago se realiza mediante un contrato entre el adquiriente del servicio y su proveedor. El prestador del servicio recibe la autorización del cliente para realizar el cargo del servicio a la  tarjeta de crédito o cuenta bancaria del cliente.

En virtud de lo anterior, se ordena a la entidad bancaria o institución financiera que realice el pago de los recibos o facturas emitidos por el proveedor autorizado en el contrato.

De este modo el banco  efectúa el pago de la cantidad adeudada al proveedor de forma recurrente y periódica sin que el propietario de la cuenta tenga que autorizar el cargo en cada caso.

¿Qué debo analizar para saber si procede o no la retención del IVA a los servicios básicos?

Para que no proceda la retención del IVA de los servicios básicos deben ocurrir las siguientes situaciones de forma simultánea:

  • Se trata de servicios de electricidad, agua, aseo y telefonía.
  • El pago del servicio está domiciliado a una cuenta bancaria.
  • El Agente de Retención es el titular de la cuenta bancaria donde está domiciliado el servicio.

Esto lo vemos mejor con varios ejemplos:

Aseo Urbano

Una empresa domiciliada en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, tiene que pagar el servicio de aseo urbano al Instituto Municipal del Ambiente (IMA). El pago se realiza mediante transferencia bancaria ¿Deberá aplicar retención de IVA?

Sí. Aunque se trata del pago de un servicio de aseo, no está domiciliado a la cuenta bancaria como exige la PA 0049 en su artículo 3.8

El Agente de Retención deberá realizar la retención, enterarla y entregar el comprobante al sujeto retenido, en este caso el IMA, en el plazo previsto en la norma.

Servicio de Telefonía Fija

Un comercio ubicado en la ciudad de Cabudare, Estado Lara tiene que pagar el servicio de telefonía fija a CANTV. El pago está domiciliado a su cuenta en el Banco de Venezuela y se descuenta de forma automática cada mes ¿Deberá aplicar retención de IVA?

No. Visto que se trata del pago de un servicio domiciliado a la cuenta bancaria del agente de retención, se cumple con la exigencia de la PA 0049 en su artículo 3.8. El comercio no hará retención de este impuesto al pago del servicio de telefonía fija.

Internet y Televisión por Suscripción

Una posada ubicada en Choroní, Municipio Girardot del Estado Aragua tiene que pagar el servicio de internet y televisión por suscripción a su proveedor. El servicio está domiciliado a la cuenta PayPal® de uno de los socios del negocio ¿Deberá aplicar retención de IVA?

Sí debe hacer la retención del IVA porque el servicio de internet y televisión por suscripción no está incluido en la excepción prevista en la PA 0049, Art. 3.8 y además el pago no está domiciliado a una cuenta bancaria del agente de retención.

El reto de las retenciones tributarias y el pago de servicios básicos

Algunas empresas prestadoras de servicios manejan criterios particulares respecto a las retenciones tributarias, algunos han asumido que como no son sujeto de retención de ISLR tampoco lo son del IVA.

Otros confunden la domiciliación de pagos, con el pago por transferencia bancaria y entienden que, si el pago es por vía electrónica se asemeja a una domiciliación (aunque son distintos) y en aplicación de su criterio particular asumen que no son sujetos de retención de IVA.

En virtud de lo anterior es posible que, estos sujetos retenidos, en aplicación de sus particulares criterios procedan a suspender el servicio por pagos incompletos cuando se les ha practicado la correspondiente retención tributaria.

En estos casos lo recomendable, además de entregar a tiempo los comprobantes de retención y mantener buenas relaciones con los proveedores, es elevar formalmente una Consulta Jurídico Tributaria para que sea la Administración Tributaria quien proceda a dar las pautas de actuación correspondientes.

¿Necesitas ayuda? ¡Estamos aquí para tí!

Guía Práctica – Contribuyentes Especiales

La guía práctica está enfocada en las necesidades de los propietarios, administradores y contadores de negocios ya calificados o susceptibles de ser calificados como Sujetos Pasivos Especiales; contiene infografías, referencias a la ley, tutoriales paso a paso en el portal del SENIAT, ejemplos de asientos y todos nuestros formatos ¡100% editables!

Es ideal para propietarios de empresas, emprendedores, profesionales y estudiantes Administración y Contabilidad

Revisión de Obligaciones Mercantiles y Fiscales

Esta miniApp hecha en Excel de “Revisión Obligaciones Mercantiles y Fiscales” tiene el propósito de servir como autoevaluación del cumplimiento de la mayoría de las obligaciones mercantiles y fiscales de una empresa en Venezuela. Es ideal para estimar el potencial impacto en la entidad causado por errores producto de la falla en el portal Fiscal del SENIAT.

Solicita una propuesta de servicios

Te atendemos de lunes a viernes entre las 9:00 AM y 5:00 PM
Nos encontramos en Maracay, Venezuela.
Envíanos un correo a [email protected]
Comunícate por teléfono al +58 412 854 59 61

Sobre el autor

Reinaldo Guilarte Lamuño

Abogado

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Miembro de Número del Instituto Venezolano de Derecho Social; ha participado en la Sección Latinoamericana de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Capítulo Venezuela). Profesor en la Universidad Católica Andrés Bello de 2009 a 2016. Fue miembro de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de Derecho Social, para el período 2015-2017.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

Estoy convencido de que llega el momento en que el emprendimiento digital de un Blog requiere del apoyo de los profesionales.

Lo que nació como una iniciativa motivada en la curiosidad personal y una sugerencia en la clase de Gobierno Digital en el post grado de Gestión y Administración de Tributos de la Escuela Nacional de Hacienda Pública, se tradujo en el Blog GERENCIA & TRIBUTOS, un proyecto personal inspirado en la certeza de que siempre es positivo aportar en el fortalecimiento de la cultura tributaria en el país.

Con un enfoque autodidacta e intuitivo se fue consolidando este espacio como un punto de referencia entre las personas interesadas en la materia tributaria. Lo cierto es que en la autopista de la información hay mucho contenido relevante y útil para que un bloguero haga su trabajo. Es cuestión de hacer lo que te gusta, con esmero, y yo agregaría, que divirtiéndote. Haciéndolo grato para ti y los demás.

Soy una persona que siempre defiende la tesis de que la especialización es una instancia a ser tomada en cuenta para hacer mejor las cosas que deseas hacer bien. Por ello, en mi área de trabajo cotidiano: la asesoría tributaria; siempre recomiendo que la gente no se auto-medique, para eso están los expertos que te pueden dar la mejor orientación y agregar valor a tu trabajo. Esto no solo aplica a la medicina y a la asesoría tributaria, sino que también resulta necesario en el ámbito del social media.

Así, por casualidades de la vida, que hoy más bien pintan como «causalidad», coincidimos con un grupo profesional que brinda asesoría en el desarrollo de la Marca Personal y en el uso de estrategias digitales para potenciarla. Se cruzaron de esta forma dos líneas. La nuestra, en búsqueda de ayuda para hacer mejor lo que hacemos; y en nuestros asesores el interés de aportar su trabajo y conocimiento en la atención a un cliente a quien pueden apoyar en el logro de sus metas. De esta manera, el equipo de NAYMA CONSULTORES contribuyó con el Blog GERENCIA & TRIBUTOS y realizaron una transformación en su imagen, organización de contenidos y un nuevo enfoque de promoción digital, que aún está en proceso, porque la mejora es continua, como acuñaron los japoneses décadas atrás.

Las reacciones han sido muy favorables, algunas incluso muy jocosas, como el episodio de un fuerte abrazo que una de nuestras lectoras dio sorpresivamente a una de las artífices de la mejorada imagen del Blog en muestra espontanea de agradecimiento por mejorar su experiencia como usuario.

Ha sido una gratificante experiencia, llena de aprendizaje. De esta forma nos vestimos de gala para celebrar próximamente las 2.000.000 de consultas históricas al Blog, agradeciendo la paciencia y el profesional acompañamiento de Nancy Aguirre y Mariela Llovera junto con todo equipo de Nayma Consultores en el proyecto GERENCIA & TRIBUTOS.

El proyecto con el Lcdo. London se ejecutó de Marzo a Septiembre de 2016

#|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Sobre las autoras

Nancy Aguirre

Contador Público Colegiado y Lcda. en Relaciones Industriales

Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

Mariela Llovera

Mariela Llovera

Abogado, Lcda. en Relaciones Industriales y Avaluadora

Asesora en Derecho Tributario, Mercantil y Laboral para distintas organizaciones en la región central del país. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!
Retenciones de ISLR a Personas Naturales Asalariadas

Muy práctica y dan los diferentes casos que se nos puede presentar.

#|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

8 comentarios en “Cuando pago servicios públicos en Venezuela ¿debo hacer retención de IVA e ISLR?”

    1. Nayma Consultores

      Hola Luis,

      Gracias por apreciar el trabajo que hacemos. Nos complace saber que esta información te ayuda a hacer tu trabajo más fácil. Todos nuestros artículos están preparados con base en las normas vigentes y situaciones reales de trabajo.

      Recuerda: nuestro blog es apenas un muestra de todo lo que tenemos para tí. Encuentras más información y soluciones para tu trabajo en las Guías y MasterClass disponibles en tienda.naymaconsultores.com

    1. Nayma Consultores

      ¡Hola!

      Gracias por apreciar el trabajo que hacemos. Nos complace saber que esta información te ayuda a hacer tu trabajo más fácil.

      Recuerda: nuestro blog es apenas un muestra de todo lo que tenemos para tí. Encuentras más información y soluciones para tu trabajo en las Guías y MasterClass disponibles en tienda.naymaconsultores.com

        1. Nayma Consultores

          Hola Josefina,
          Gracias por valorar el trabajo que realizamos. Nos complace saber que nuestra información te ayuda a facilitar tus tareas. Todos nuestros artículos están elaborados siguiendo las normas vigentes y basados en situaciones reales de trabajo.

          Recuerda que nuestro blog es solo una muestra de todo lo que tenemos para ofrecerte. Puedes encontrar más información y soluciones para tu trabajo en las Guías y MasterClass disponibles en tienda.naymaconsultores.com

  1. Hola, buenos días! gracias por siempre ayudarnos con todas las dudas.

    En esta oportunidad acudo para elevar la siguiente consulta:

    Es referente a las retenciones de ISLR, cuando la factura tiene mas de un ítem, bien sea por honorarios profesionales y servicios: En este caso, como se deben aplicar los % de retención?

    1. Nayma Consultores

      Hola Nelsis,

      Gracias por apreciar el trabajo que hacemos. Te recordamos que este es un espacio de divulgación de información, y no un lugar para pedir o dar asesorías. Para la atención personalizada que tu caso amerita, puedes comenzar agendando una consulta en línea con nuestro equipo a través del siguiente enlace https://l.naymaconsultores.com/Tienda/i/138

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]
A %d blogueros les gusta esto: