El Jueves 05 de Agosto de 2021 el Banco Central de Venezuela emitió un comunicado donde anunció que el 01 de Agosto de 2021 entrará el vigencia el Bolívar Digital una nueva escala monetaria que suprimirá seis (06) ceros de la moneda nacional.

 

Información actualizada: Seis aspectos esenciales de la nueva expresión del bolívar (del que aún no se sabe si se llamará bolívar digital) ¡clic aquí!

Información para empresas: 10 aspectos de la nueva expresión del bolívar que toda empresa debe considerar ¡clic aquí!

 

 


Aspectos clave del comunicado del BCV:

1. Estamos en espera del Decreto Ejecutivo que oficialice la nueva escala monetaria y ofrezca más detalles del #BolívarDigital.

2. De acuerdo al BCV la nueva escala monetaria entrará en vigencia el VIERNES 01 DE OCTUBRE DE 2021. Eso nos deja 55 días para hacer los cambios necesarios en las empresas.

3. Se suprimirán 6 (SEIS) CEROS a la moneda. Todo lo expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)

4. Convivirán el #BolívarDigital con una expresión física de la moneda emitida por el BCV. Desliza la imagen de arriba para ver las infografías compartidas en el noticiero de Venezolana de Televisión.

 

La antesala del Bolívar Digital

Diversos medios especializados en economía, tanto venezolanos como internacionales, dieron por descontado que el Bolívar, la unidad monetaria de Venezuela, pasaría por un nuevo proceso de reconversión monetaria en 2021.

Incluso en sitios especializados en criptoeconomía como Bloctrends, mencionaron en Febrero de 2021, que se esperaba la emisión del Bolívar Digital en nuestro país. ¡clic aquí!

El primero de Julio, Bloomberg afirmó que en Venezuela se eliminarán seis ceros a la moneda para simplificar las transacciones, mientras que en el portal Finanzas Digital reseñaron que economistas venezolanos estiman que, en breve, el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela podrían anunciar una nueva reconversión monetaria, lo que en efecto han hecho este 05 de Agosto de 2021.

 

¿Cómo podemos prepararnos en las organizaciones para la implementación del Bolívar Digital?

Mientras esperamos la publicación del Decreto Ejecutivo en Gaceta Oficial que nos ofrezca más detalles de la transición al “Bolívar Digital” podemos ir preparando los equipos de trabajo en las distintas organizaciones, empresas y comercios del país para responder al reto administrativo, contable y de sistemas que representará la nueva escala monetaria del bolívar.

En este artículo encontrarás:

  • ¿Qué es una reconversión monetaria?
  • Propósito de la reconversión monetaria.
  • Reconversión monetaria y las operaciones de las organizaciones.
  • Gerenciando en reconversión monetaria
  • Contabilidad y reconversión monetaria
  • Gestión de Talento y Reconversión Monetaria

 

¿Qué es una reconversión monetaria?

La reconversión monetaria es una medida de política monetaria que simplifica la comprensión, uso y manejo del dinero nacional, mediante su expresión en una nueva y menor escala equivalente.

Consiste en eliminar un número específico de ceros al dinero y llevar a esa nueva escala monetaria todo aquello que se exprese en moneda nacional.

Abarca todos los importes expresados en la unidad monetaria del país: precios de los bienes y servicios que se venden en el país, tipo de cambio, sueldos y salarios, ahorros, pensiones, deudas, alquileres y demás compromisos de pago, impuestos, entre otros.

Propósito de la reconversión monetaria

  • Facilitar la comprensión de cantidades muy grandes de dinero.
  • Simplificar los cálculos aritméticos de importes denominados en moneda nacional.
  • Facilitar las transacciones en dinero.
  • Lograr un empleo más eficiente de los sistemas de cómputo y registro contable.

 

Reconversión monetaria y las operaciones de las organizaciones

Es importante considerar el impacto que puede tener una eventual reconversión monetaria en las operaciones de cada entidad. Te invitamos a hacer un análisis de las operaciones  y procesos que podrían verse afectados durante un proceso de reconversión monetaria.

Ten presente lo siguiente: todo proceso de la organización que maneje dinero y valores, que deba reportar información expresada en unidades monetarias, se verá afectado por una eventual reconversión monetaria.

Gerenciando en Reconversión Monetaria

Durante el proyecto de adecuación a la reconversión monetaria los responsables de la gerencia de la entidad deberán, junto con sus equipos de trabajo, diseñar las estrategias que se utilizarán, coordinar recursos financieros y el talento necesario para que la empresa esté en capacidad de cumplir con sus obligaciones asociadas a la reexpresión de la unidad monetaria.

Es importante que los responsables de la administración de la entidad, trabajando en equipo con el resto de las áreas impactadas, definan las estrategias y condiciones de trabajo que pueden cambiar, en caso de una eventual reconversión monetaria relativas a: facturación, clientes, compras, proveedores, trabajadores, sistemas, formación, asesores y canales de comunicación a utilizar, entre otros.

Contabilidad y Reconversión Monetaria

Es evidente el impacto que tiene un proceso de reconversión monetaria sobre la contabilidad de una entidad. En cada proceso de reconversión vivido en Venezuela (2008 y 2018) ha sido necesiario reconvertir los saldos contables a la fecha que han indicado los decretos de reconversión.

Para preparar el área de contabilidad te recomendamos organizar la información financiera de la entidad, y sus respaldos, tener la contabilidad al día, analizar la capacidad de respuesta del capital humano que trabaja en el área y de los sistemas informáticos que se usan en la entidad.

Gestión de Talento y Reconversión Monetaria

Una vez que conoces las áreas del negocio que serán impactadas por la reconversión monetaria, es importante pensar en la formación del talento que ejecutará las tareas y cambios relacionados con la reconversión dentro de la organización.

En general, deberán recibir formación los equipos de finanzas, tecnología, contabilidad, ventas, compras, facturación y tributos que ejecutarán los procesos de reconversión monetaria. Recuerda que la formación es más que instrucción formal, la creación de equipos de trabajo conjunto donde “todos enseñan a todos” para ejecutar un proyecto, también es formación.

Para más información, mira el vídeo de abajo

¡Estamos aquí para ayudarte!

Guía Práctica para PYMES | Nueva expresión de la moneda

La guía de estudio de la Nueva Expresión Monetaria del Bolívar incluye información basada en establecida en el Decreto N° 4.553 publicado en Gaceta Oficial N° 42.185, en las normas que rigen la nueva expresión monetaria publicadas en Resolución N° 21-08-21 del Banco Central de Venezuela, Gaceta Oficial N° 42.191 y en nuestra experiencia durante los anteriores procesos de reconversión monetaria.

En ella encontrarás ejemplos de facturas, hojas de trabajo, borradores de declaraciones de impuestos, modelos de cheques, asientos de reconversión, notas revelatorias a estados financieras, entre otros formatos necesarios para la adecuación de los registros de la entidad.

¡Compra aqui!

#|RECONVERSION|#

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera Aguirre es Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales. Consultora. Conferencista. Enfocada en el desarrollo y uso de tecnología para la mejora de procesos de gestión empresarial para PYMES. Posee experiencia en consultoría de Gestión de Recursos Humanos y Tributos para PYMES en minería, agroindustria, ventas de vehículos, alimentos, comercio minorista, servicios de salud e inmobiliarias. Orientada al logro de objetivos comunes con los clientes. Miembro de Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) Seccional Aragua y Asesora de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.  Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Guia de Estudio "Uso de Divisas como medio de Pagos"
junio 25, 2021

Nayma ha sido de mucho apoyo sobre todo en la facturación en divisas, al adquirir la guía, nos dio orientación de manera profesional.

Me encanta la atención directa de Mariela Llovera en el canal de Telegram para aclarar dudas de manera muy profesional, consistente y coherente.