En el Código de Comercio de Venezuela se establece que los comerciantes tienen la obligación de llevar correctamente la contabilidad mercantil en los libros de comercio o libros de contabilidad.

La contabilidad debe llevarse en castellano (Art. 32 del Código de Comercio) y en moneda nacional a menos que se tenga autorización de la administración tributaria para llevar la contabilidad en moneda extranjera (Art. 102.7 del Código Orgánico Tributario)

Los libros de contabilidad

En los libros de contabilidad se registran de forma cronológica y nominativa los datos de las transacciones económicas del comerciante, sea a título individual (firma personal) como en colectivo.  La forma más común de asociación en Venezuela es la Sociedad Mercantil, que puede denominarse Sociedad Anónima (S. A.) o Compañía Anónima (C.A.)

Importancia de los libros de contabilidad

Los libros permiten construir la información contable de la entidad y en ellos aparecen todos los datos necesarios para poder entender el funcionamiento económico-financiero de una Sociedad Mercantil o de un comerciante individual.

Llevar los libros contables es una función esencial en el negocio, tanto por razones legales como de gestión financiera.

Nayma recomienda: Importancia de la Contabildad para los impuestos  ¡Lee aquí!

Al llevar registros precisos, tu negocio puede tener una perspectiva de su salud financiera través de estados financieros tales como:

  • Estado de Resultados
  • Estado de situación financiera
  • Estado de situación patrimonial
  • Flujo de Caja
  • Flujo de Caja Proyectado

El registro correcto de los datos financieros en los libros de contabilidad es el insumo para que los profesionales de contabilidad organicen y analicen esa información y además provean recomendaciones para la gestión del negocio.

La importancia del correcto llenado de los libros de contabilidad se extiende más allá de simplemente estar organizado. El registro diligente de todos los ingresos y egresos del negocio te permite crear estrategias para el futuro. Como bien dijo Warren Buffet: “La contabilidad es el lenguaje de los negocios

Como puedes darte cuenta, los libros de contabilidad mercantil tienen muchas ventajas para la gestión del negocio y además te ayudan a responder ante potenciales verificaciones o fiscalizaciones de la Administración Tributaria.

 

Libros legales que se emplean en la contabilidad en Venezuela

El artículo 32 del Código de Comercio señala que, obligatoriamente deben llevarse los siguientes libros:

  • Libro diario
  • Libro mayor
  • Libro de inventarios y balances

 

El libro diario y el libro de inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Registrador Mercantil. (Art. 33, C. Com.)

En otras palabras, estos son los libros que debes llevar a “sellar” al Registro Mercantil donde está constituida la empresa o la firma personal, si es un comerciante individual.

Esto quiere decir para usar el libro mayor no necesitas llevarlo a “sellar” al registro.

Además puedes llevar todos los libros auxiliares que necesites en tu contabilidad. Los libros auxiliares tampoco se llevan a “sellar” al registro.

 

Lo que no puedes hacer a los libros de contabilidad

Ten presente que el Código de Comercio (Art. 36), con el propósito de salvaguardar la integridad de la contabilidad y de los efectos jurídicos que se le atribuyen, prohíbe a los comerciantes hacer lo siguiente:

  • Alterar el orden y fecha de las operaciones descritas.
  • Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos.
  • Poner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaduras.
  • Borrar los asientos o parte de ellos.
  • Arrancar hojas, alterar la encuadernación o foliatura y mutilar alguna parte de los libros.

 

Los libros de contabilidad y la Administración Tributaria

Como la contabilidad mercantil es base fundamental de la contabilidad tributaria pues ella permite conocer costos de producción, gastos, ganancias, utilidades, patrimonio, dividendos y pérdidas y esto, a su vez, tiene incidencia en la determinación de tasas, impuestos y otras contribuciones, es lógico que el estado de los libros de contabilidad sea de interés para la administración tributaria.

Tan es así que el Código Orgánico Tributario, en su artículo 102 lista los Ilícitos tributarios formales relacionados con el deber de llevar libros y registros contables y todos los demás libros y registros especiales.

 

Libros legales que deben tener las Sociedades Mercantiles

Además de los libros de contabilidad, los administradores de las Sociedades Mercantiles (Compañía Anónima o Sociedad Anónima) deben llevar otros libros legales que son exigidos por el Código de Comercio (Ver Art. 260)

Estos libros también deben ser presentados ante el Registro Mercantil de la localidad para que puedan ponerse en uso y son:

  • Libro de accionistas
  • Libro de actas de asamblea
  • Libro de actas de la junta de administradores

Para hacer tu trabajo más fácil, te recomendamos tener a mano el ayuda memoria elaborado por nuestro equipo y así siempre sabrás cuáles libros debes presentar ante el Registro Mercantil.

 

 

¡Estamos aquí para ayudarte!

 

Revisión de Obligaciones Mercantiles y Fiscales | Contribuyentes Especiales

Hemos desarrollado una serie de preguntas sobre indicadores clave que debe cumplir una entidad en Venezuela. Luego de responder las preguntas obtendrás un informe de revisión que te muestra, en qué situación se encuentran los aspectos evaluados y las sanciones a las que potencialmente está expuesta la entidad.

Está elaborada en un archivo en Excel para facilitar su funcionamiento en la mayoría de los equipos de computación.

¡Compra aqui!

 

Análisis de Reforma del Código Orgánico Tributario

En esta guía tratamos aspectos jurídicos de los cambios introducidos en el COT en la reforma dictada por la Asamblea Nacional Constituyente, así como también los impactos financieros y operativos consecuencia de estas modificaciones.

Es ideal para profesionales y también para estudiantes.

¡Compra aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales. Consultora. Conferencista. Enfocada en el desarrollo y uso de tecnología para la mejora de procesos de gestión empresarial para PYMES. Posee experiencia en consultoría de Gestión de Recursos Humanos y Tributos para PYMES en minería, agroindustria, ventas de vehículos, alimentos, comercio minorista, servicios de salud e inmobiliarias. Orientada al logro de objetivos comunes con los clientes. Miembro de Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) Seccional Aragua y Asesora de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.  Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

 

#|TRIBUTARIO|# #|GERENCIA|# #[621]#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

junio 25, 2021

Nayma ya es para mí una herramienta de consulta diaria. El grupo de telegram es fundamental para estar al día, para compartir criterios. Sus guías y artículos siempre a la altura claros y concisos.