La Sala de Casación Social (SCS) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la sentencia N° 21 dictada en fecha 9 de marzo de 2022 en el caso: Analistas e Inspecciones Venezolanos de Petróleo C.A., declaró el carácter salarial de un bono sin carácter salarial que era pagado por la empresa.

Hay varios puntos de atención que la sala toma en consideración para decir que son de interés cuando se analizan a la luz de las tendencias actuales de remuneración en Venezuela.  La mayoría de los empleadores en el país usan la figura de “bono no salarial” para “disminuir” el impacto en Prestaciones Sociales y beneficios de ley de los pagos otorgados a los trabajadores.

A lo largo de este artículo compartiremos extractos de la sentencia junto con nuestros comentarios.

 

¿Qué ocurrió?

La sociedad mercantil Analistas e Inspecciones Venezolanos de Petróleo C. A. (la accionada) interpuso recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la referida Circunscripción Judicial, dictada el 31 de julio de 2019, que declaró parcialmente con lugar la pretensión por cobro de diferencia de prestaciones sociales y otros conceptos laborales que sigue en su contra el ciudadano Alejandro José Monagas Romero (el demandante).

 

 

El carácter salarial de algunos Bonos “No Salariales”

De acuerdo con la SCS, “lo solicitado por el demandante en el libelo de la demanda nace como consecuencia del no reconocimiento por parte de la accionada del carácter salarial de las cantidades adicionales percibidas en su cuenta nómina, correspondientes a la bonificación por buques trabajados y las diferencias salariales a que hubiere lugar en las prestaciones sociales y demás conceptos laborales.” (Los resaltados y subrayados son nuestros)

 

¿Qué puedes aprender de este caso?

Ya en este párrafo encontramos dos ejemplos de la gestión inconveniente de la remuneración del trabajador que ocurrieron en este caso:

  1. El dinero adicional es depositado en la cuenta nómina del trabajador.
  2. La denominación del pago es “bonificación por buques trabajados.”

Recordemos que en el artículo 104 del D-LOTTT “Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestación de su servicio.”

Nos preguntamos: Si el pago es una bonificación por trabajos realizados que se deposita en la cuenta nómina del trabajador ¿cómo se puede pretender que no tiene carácter salarial?

Por eso, al desarrollar estrategias de compensación salarial hay que tomar en consideración los aspectos legales de la remuneración; y entender que el carácter salarial viene dado por el vínculo entre la prestación de servicios y el pago recibido.

 

 

Reembolso de gastos por el uso de vehículos ¿con carácter salarial?

El demandante también solicitó el reconocimiento del carácter salarial de conceptos depositados en su cuenta nómina que el empleador denominó “reembolso de gastos por el uso de vehículos”.

El empleador, como soporte del carácter no salarial del pago presentó un addendum al contrato de trabajo que fue firmado luego de que el trabajador formalizara ante la inspectoría sus reclamos contra el patrono.

El tribunal de alzada, citado por la SCS en su sentencia consideró lo siguiente: “de la revisión realizada a las actas procesales era carga probatoria de la demandada demostrar el carácter no salarial de lo cancelado al actor, lo cual no logro acreditar, pues el contrato suscrito por esta y el actor con el cual pretende demostrar sus dichos se materializo conforme al desarrollo cronológico de la relación laboral después del reclamo suscitado por el actor ante la Inspectoría del Trabajo, razón por la cual al no demostrar sus dichos la demandada forzoso era tal como lo hizo el tribunal a quo determinar el carácter salarial de dicho monto. Así se decide.” (Los resaltados y subrayados son nuestros)

Por su parte, la SCS observa: “que contrario a lo manifestado por la parte accionada, el juzgador de alzada no incurrió en el vicio de silencio parcial de prueba, por cuanto, partiendo del análisis probatorio efectuado por el a quo y de la revisión exhaustiva de las actas procesales que conforman el presente expediente, así como las pruebas aportadas por las partes al proceso, concluyó en la parte motiva de su decisión producto de su labor cognitiva, que era carga de la demandada demostrar el carácter no salarial de lo cancelado al demandante, lo cual no logró acreditar con ningún medio de prueba, toda vez que el contrato suscrito entre las partes, vale decir el addendum al contrato individual de trabajo, con lo cual pretende la accionada probar sus dichos y defensas se materializó posterior a la interposición por parte del actor del procedimiento de reclamo ante la Inspectoría del Trabajo correspondiente, declarando por consiguiente el carácter salarial de las cantidades adicionales percibidas por el demandante en su cuenta nómina. Por lo anteriormente expuesto, la presente denuncia resulta improcedente. Así se declara.” (Los resaltados y subrayados son nuestros)

 

¿Qué puedes aprender de este caso?

Si bien es una práctica común trabajar con gastos reembolsables con los trabajadores y que las modificaciones al contrato individual de trabajo se pueden plasmar en un addendum, el patrono involucrado en este caso cometió varios errores de gestión de gastos reembolsables que veremos a continuación.

 

Momento de efectuar el Addendum al contrato de trabajo

Si las partes acuerdan modificar parcialmente alguna cláusula del contrato de trabajo individual o agregar alguna nueva, pueden realizar un Addendum.

Lo ideal es firmar el Addendum antes de que entren en vigencia las modificaciones acordadas.

No es buena idea materializar la firma de la adenda luego de que el trabajador inicie un procedimiento de reclamo ante la inspectoría del trabajo.

 

Soporte de los gastos reembolsables

En palabras sencillas, el reembolso es una transacción mediante la cual una persona recibe de vuelta un dinero que previamente ha adelantado.  Cuando se trata de gastos reembolsables, este dinero se pagó por adelantado en nombre de un tercero o para poder prestarle un servicio.

En el caso que analizamos, se trata de “reembolso de gastos por el uso de vehículos” donde ocurrió lo siguiente:

  • No había soporte de facturas que se correlacionara con los montos recibidos por el trabajador.
  • El dinero fue depositado en cuenta nómina.

Cuando se trata de gastos reembolsables se deben soportar con las facturas correspondientes emitidas a nombre de la Sociedad Mercantil que hará el reembolso, por supuesto que esto tiene exigencias fiscales y de registro contable que deben cumplirse.

Sin el soporte documental adecuado, un pago como “gastos reembolsables” puede terminar convirtiéndose en un concepto salarial porque el patrono carecerá de medios para probar que efectivamente es un reembolso y no un artificio para desalarizar el ingreso del trabajador.

 

¿Cuál fue la decisión?

La Sala de Casación Social del TSJ decidió:

  1. Declaró SIN LUGAR el recurso de casación anunciado y formalizado por la parte demandada, la sociedad mercantil ANALISTAS E INSPECCIONES VENEZOLANOS DE PETRÓLEO C.A., contra el fallo dictado por el Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, el 28 de octubre de 2019.
  2. CONFIRMÓ el fallo recurrido donde se declaró el carácter salarial de un bono sin carácter salarial que era pagado por la empresa y de lo pagado sin soportes por concepto de “reembolso de gastos de transporte”.

 

¡Estamos aquí para ayudarte!

¿Tienes un negocio y quieres proyectar costos laborales?

Usa la Guía Práctica – Cálculo de Costos Laborales Es una herramienta que desarrollamos para ayudarnos a proyectar el impacto de bonos, beneficios y ajustes salariales. Contiene una explicación legal y conceptual sobre los componentes del salario de acuerdo con la normativa legal vigente en Venezuela.  Obtentrás una Hoja de Cálculo totalmente formulada en Excel y 100% editable que te permitirá calcular de manera rápida, sencilla y eficaz el impacto de este aumento en tu organización.

Para comprar ¡clic aquí!

 

 

 

¡Asesórate con nosotros!

Consulta en Línea - RRHH y Relaciones Laborales

Hemos creado un espacio para atender tus dudas e inquietudes de manera personalizada y con garantía de confidencialidad.

Somos tus aliadas para aclarar tus dudas referentes a Derecho del Trabajo, Gestión del Talento y Recursos humanos. Mariela Llovera, Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales, responderá directamente a tu pregunta en una sesión de zoom de una hora.

La inversión equivale a la atención de una duda o consulta. Para casos más complejos, solicita una propuesta de servicios. ¡Exclusivo para empresas!

Para comprar ¡clic aquí!

 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales. Consultora. Conferencista. Enfocada en el desarrollo y uso de tecnología para la mejora de procesos de gestión empresarial para PYMES. Posee experiencia en consultoría de Gestión de Recursos Humanos y Tributos para PYMES en minería, agroindustria, ventas de vehículos, alimentos, comercio minorista, servicios de salud e inmobiliarias. Orientada al logro de objetivos comunes con los clientes. Miembro de Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) Seccional Aragua y Asesora de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.  Fundadora de Nayma Consultores.

 

#|rrhh|# #|LABORAL|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

mayo 3, 2022

Profesionales de primera, en lo particular me han apoyado en dilucidar interrogantes en el ámbito tributario. Material de fácil lectura y comprensión. Bendiciones para uds y un placer recibir sus aportes. Que continúen con su éxito, se lo merecen 👏👏