Las 8 Competencias de la Empresa que Aprende 4


Empresa que aprende

Tal vez te preguntarás ¿Por qué es importante crear una cultura de aprendizaje en la empresa? Porque esto incrementa la capacidad de la organización para responder y prever los cambios de la industria, el mercado y la fuerza laboral.

Competencias de la Empresa que Aprende

  1. Crea oportunidades para el aprendizaje continuo.
  2. Promueve el diálogo y abre espacio para que los empleados hagan preguntas. En vez de hacer algo porque siempre se ha hecho de esa manera, está abierta a repensarse a sí misma.
  3. Alienta la colaboración y el trabajo en equipo. No buscamos que los trabajadores compitan entre sí, sino que nuestros equipos sean más que la suma de sus partes. SINERGIA. Encontrarás muchas estrategias que puedes aplicar en tu empresa en La Quinta Disciplina en la Practica (Spanish Edition)
  4. Crea sistemas para capturar el aprendizaje y compartirlo. Así el know-how del talento de la empresa, se comparte en la organización y permanece en ella aunque los trabajadores se vayan.
  5. Visión compartida. Todos en la organización conocen a dónde quiere llegar la empresa y tienen la capacidad de contribuir con el éxito.
  6. La empresa y su entorno están conectados. La organización no es una burbuja aislada del ambiente que le rodea.
  7. El estilo de liderazgo alienta el aprendizaje.
  8. Aplica lo aprendido para tener mejor desempeño. En este ambiente se aprende de manera formal e informal, y lo más importante, se aplica lo aprendido para mejorar el desempeño de la organización. No se coleccionan horas de entrenamiento o certificados de cursos, se pone en práctica el conocimiento.

El know-how o saber hacer es parte de las ventajas competitivas de una empresa ¿cómo hacer que esto permanezca y evolucione? Pues creando, desde el liderazgo de la compañía, un clima que sea propicio para el aprendizaje; aprendizaje que va más allá de eventos académicos estructurados y que incluye, especialmente, el que ocurre de manera informal a través de la conversación e interacción de los trabajadores. Nos gustaría que compartieras con nosotros cómo ha sido tu experiencia propiciando el aprendizaje informal. ¿Estás en una empresa con una sólida cultura de aprendizaje?

Un reto a vencer si queremos tener una empresa que aprende es considerar que muchos trabajadores temen compartir su conocimiento con los otros. ¿Te has encontrado en esta posición? ¿Cuál ha sido tu enfoque para alentar el compartir del conocimiento?

También puede interesarte leer “Entrenamiento para el éxito de los nuevos empleados

¿Deseas convertir a tu organización en una Empresa que Aprende? ¿Buscas mejorar el Clima de Aprendizaje? En Nayma Consultores diseñamos tus programas de Capacitación a la medida de tus necesidades.

 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera Abogado egresada de la Universidad de Los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Actualmente forma parte del equipo de asesores de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Recibe las actualizaciones y novedades de Nayma Consultores en tu correo

¡suscríbete aquí!

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

4 ideas sobre “Las 8 Competencias de la Empresa que Aprende