Cuando nos toca hacer el registro de una actividad agrícola se nos puede presentar la duda de cómo registrar las plantas.  Para aclarar esto necesitamos saber cuál es el propósito de esa planta dentro de la actividad productiva. Te dejamos nuestras 5 Claves para registrar Plantas en Agricultura bajo NIIF

  1. Has de tener claro que las plantas en agricultura son Activos Biológicos que forman parte de una actividad agrícola, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a productos agrícolas (activos realizables) o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes.
  2. Estos Activos Biológicos adheridos al terreno se miden al valor razonable menos el costo de venta. Para más información de cómo realizar la medición, te recomendamos esta publicación de Asesor Empresarial sobre Activos Biológicos.
  3. ¿Cómo se si el Activo Biológico se registra bajo NIC 41? Los activos biológicos adheridos al terreno que no son plantas productoras, como por ejemplo, sembradío de repollos, cebollas o caña de azúcar, los vas tratar como la NIC 41.
  4. ¿Cuándo el Activo Biológico se registra bajo NIC 16? Cuando el activo biológico es una planta productora, por ejemplo un manzano o una vid, entonces vas a contabilizarlo de acuerdo con la NIC 16 Propiedad, Planta y Equipos. El IASB consideró que estos activos biológicos se dedican a la producción durante un tiempo de vida útil, finalizado el cual se desechan y por tanto deben registrarse bajo la NIC 16. Puedes leer la enmienda a las NIC 16 y NIC 41 haciendo click aquí.
  5. ¿Qué pasa con la cosecha? Cuando se produce la cosecha, bien de los activos biológicos adheridos al suelo como de los productos de las plantas portadoras de frutos, estas unidades se van a contabilizar de acuerdo con lo establecido en la NIC 2 Inventario.

El registro de las plantas productoras bajo NIC 16 es obligatorio a partir de Enero 2016, sin embargo, el IASB permite la aplicación anticipada.

Para consultar la NIC 41 ¡Click aquí!

Para consultar la NIC 16 ¡Click aquí!

Leímos este Informe de Activos Biológicos a Largo Plazo y nos pareció interesante. Para leerlo ¡Click aquí!

 

Sobre la autora

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|FINANZAS|# #|GERENCIA|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

septiembre 6, 2021

Nayma es una fuente obligatoria de consulta, nos mantiene actualizados con los temas tributarios, jurídicos y de talento humano. Me gusta la sencillez con que abordan los diferentes tópicos y los live no tienen desperdicio.