5 Claves para el registro bajo NIIF de las Plantas en Agricultura 2


Fotos Nayma Consultores - BLOG (2)

Cuando nos toca hacer el registro de una actividad agrícola se nos puede presentar la duda de cómo registrar las plantas.  Para aclarar esto necesitamos saber cuál es el propósito de esa planta dentro de la actividad productiva. Te dejamos nuestras 5 Claves para registrar Plantas en Agricultura bajo NIIF

  1. Has de tener claro que las plantas en agricultura son Activos Biológicos que forman parte de una actividad agrícola, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a productos agrícolas (activos realizables) o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes.
  2. Estos Activos Biológicos adheridos al terreno se miden al valor razonable menos el costo de venta. Para más información de cómo realizar la medición, te recomendamos esta publicación de Asesor Empresarial sobre Activos Biológicos.
  3. ¿Cómo se si el Activo Biológico se registra bajo NIC 41? Los activos biológicos adheridos al terreno que no son plantas productoras, como por ejemplo, sembradío de repollos, cebollas o caña de azúcar, los vas tratar como la NIC 41.
  4. ¿Cuándo el Activo Biológico se registra bajo NIC 16? Cuando el activo biológico es una planta productora, por ejemplo un manzano o una vid, entonces vas a contabilizarlo de acuerdo con la NIC 16 Propiedad, Planta y Equipos. El IASB consideró que estos activos biológicos se dedican a la producción durante un tiempo de vida útil, finalizado el cual se desechan y por tanto deben registrarse bajo la NIC 16. Puedes leer la enmienda a las NIC 16 y NIC 41 haciendo click aquí.
  5. ¿Qué pasa con la cosecha? Cuando se produce la cosecha, bien de los activos biológicos adheridos al suelo como de los productos de las plantas portadoras de frutos, estas unidades se van a contabilizar de acuerdo con lo establecido en la NIC 2 Inventario.

El registro de las plantas productoras bajo NIC 16 es obligatorio a partir de Enero 2016, sin embargo, el IASB permite la aplicación anticipada.

Para consultar la NIC 41 ¡Click aquí!

Para consultar la NIC 16 ¡Click aquí!

Leímos este Informe de Activos Biológicos a Largo Plazo y nos pareció interesante. Para leerlo ¡Click aquí!

¿Deseas saber más de NIIF? ¿Buscas consultores Certificados NIIF PYME? Nosotros somos tus aliados en finanzas para que tu negocio opere con más eficiencia y efectividad.  Para asesorías y servicios financieros, puedes contactar a nuestro equipo de Finanzas.

suscripcion

Suscríbete a Nayma Consultores y recibe en tu correo información actualizada, noticias y eventos presenciales y en línea


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

2 ideas sobre “5 Claves para el registro bajo NIIF de las Plantas en Agricultura

  • CARLOS HERNANDEZ

    gracias por su información , muy acertada y actualizada, siempre lo sigo y considero que prestan excelente servicio de informacion profesional, sigan con la misma mística. buen dia

    • nayma Autor

      Hola Carlos,

      Gracias por leernos y seguirnos. Nos agrada saber que nuestro servicio y el contenido que compartimos con Uds. les hes de utilidad. Saludos y un abrazo de parte el equipo de Nayma Consultores.