person writing on notebook

Por qué necesito un tutor en educación de adultos y cómo escogerlo.

La tutoría puede mejorar el proceso de aprendizaje del adulto, tanto si es presencial, como a distancia.  Existen diversos sitios web donde contratar tutoría en línea; cualquiera sea el que escojas es importante que tengas en cuenta algunos criterios clave para seleccionar el mejor tutor para ti en medio de la amplia oferta disponible en internet.

Puedes hallar tutores en línea para acompañarte en distintos procesos de aprendizaje, desde formación especializada para el trabajo, como ofrecemos en el servicio de Consulta en Línea de nuestro sitio web, hasta un entrenador personal on line para educación física.

El tutor, cualquiera sea su especialidad, tiene un rol crucial al crear una atmósfera positiva y creativa en el proceso educativo, esto es importante tanto en la educación de adultos como en la educación infantil.

En el caso de la educación de adultos, la tutoría es un proceso en el que una persona con más conocimiento y experiencia, el tutor o mentor, crea un proceso de apoyo y supervisión y facilita el pensamiento y el aprendizaje de una persona menos experimentada.

La tutoría es un proceso bidireccional y nutre tanto al mentor como a su aprendiz. En este proceso es indispensable establecer una buena relación entre el tutor y su tutorado, de tal manera que pueda servir como puente o mediador entre el conocimiento y el estudiante.  Para esto ayuda que el tutor tenga buen sentido del humor y sea capaz de construir relaciones nutritivas con su tutorado y con el entorno.

El tutor está en un rol de “gerente del aprendizaje” y necesita tener habilidades organizacionales en el diseño, observación y estimulación de interacciones con los tutorados.

3 habilidades esenciales de un tutor en educación de adultos

En educación de adultos, el mentor ideal combina conocimientos, habilidades y actitudes que facilitan el proceso de aprendizaje de su tutorado.

Conocimiento

El tutor domina su área de experiencia técnica, y al mismo tiempo, posee sólidos conocimientos de andragogía, es decir, educación de adultos. Reconoce los límites de su rol y maneja las necesidades y expectativas de su tutorado.

El estudiante adulto posee intenciones y expectativas específicas sobre la educación que recibe y es más exigente al elegir y permanecer en un programa educativo.

Habilidades

La habilidad fundamental del tutor es desarrollar e implementar métodos abiertos y participativos de aprendizaje, enseñanza y guía con el propósito de apoyar el proceso educativo del adulto, que suele estar orientado hacia la autonomía y al aprendizaje auto dirigido.

Los adultos tienen más responsabilidades personales, familiares y sociales, lo que afecta el tiempo disponible para el proceso educativo. Por ello, el tutor, al tiempo que alienta la autonomía del tutorado, tiene que ser capaz de expresarse de forma clara, concisa y precisa, de tal modo que el uso del tiempo sea eficiente.

Alentar a los tutorados a tomar control de su aprendizaje es un componente clave en el rol del tutor, especialmente en la educación a distancia y en línea de los adultos.

Actitudes

Una persona que quiere ser tutor, está abierto a nuevas perspectivas sobre su propio desarrollo personal y profesional. La relación de apoyo que presupone la tutoría está basada en una actitud positiva hacia el tutorado como persona.

Para que la tutoría sea efectiva resulta fundamental que el tutor tenga la disposición, apertura y habilidad de compartir sus conocimientos de manera que el tutorado entienda los objetivos del proceso educativo y pueda satisfacer sus expectativas.

Es importante que el tutor emplee ideas creativas, originales e innovadoras durante el proceso para facilitar el aprendizaje del adulto.

¿Cómo escoger un tutor?

Si eres adulto y estás en búsqueda de un tutor para que te acompañe en tu proceso de aprendizaje, quizá te preguntes cómo escoger un buen mentor.

Al seleccionar a tu tutor, valora tanto los conocimientos técnicos que posee, esos que lo hacen una autoridad en su área, como también el interés real que tenga en tu proceso de aprendizaje.

Busca alguien en quién puedas confiar para que te apoye a expresar y liberar tu potencial en vez de alguien que quiera imponer su punto de vista o decirte cuáles decisiones debes tomar.

Te sugerimos contratar un tutor que esté abierto a la cooperación, sea empático, tenga buenas habilidades de comunicación, que esté abierto a escuchar y con quién puedas sentirte a salvo, libre de estrés y ansiedad.

De esta manera podrás participar voluntaria y conscientemente en el proceso educativo y sacar el mayor provecho de tu proceso de aprendizaje.

Sea que estudies canto o educación física, que busques mejorar tus habilidades de programación o necesites mentoría para acompañar el proceso de comercio exterior de tu empresa, las habilidades blandas del tutor, marcan la diferencia.

 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera Abogado, Lcda. en Relaciones Industriales y Avaluadora Profesional. Consultora en Gestión del Talento, Relaciones Laborales, Tributos y Derecho Mercantil. Posee experiencia en consultoría para PYMES en minería, agroindustria, ventas de vehículos, industrialización de alimentos, comercio mayorista y minorista, servicios de salud e inmobiliarias. Se ha formado en Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Fundadora de Nayma Consultores. Miembro de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) Seccional Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua y Miranda.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|GERENCIA|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

mayo 16, 2020

Tengo tiempo siguiéndolos y una de las tantas cosas que me gusta es que siempre están aportando su granito de arena con sus guías, sus post y ahora con sus Live lo completaron. Gracias por seguir motivándonos y actualizándonos y más en estos tiempos.


 
 
 

2 comentarios en “Por qué necesito un tutor en educación de adultos y cómo escogerlo.”

  1. Necesito por favor una consulta tengo un proveedor que me instalo un programa de contabilidad y dio un entrenamiento al personal, la empresa es contribuyente especial y se debe realizar la retención de IVA e ISLR que porcentaje de retención se debe aplicar .

    1. Nayma Consultores

      Hola Yenny,
      La retención de IVA a aplicar es la que indica el portal fiscal al registrar su RIF. Para profundizar, consulta la guia de Contribuyentes Especiales dando clic en el siguiente enlace –> https://l.naymaconsultores.com/Tienda/i/117

      La retencion de ISLR es sobre la base imponible. El porcentaje de retención lo encuentras en la tabla de retenciones del Decreto 1808 de Retenciones de ISLR. En este momento estamos desarrollando una guia sobre el tema. Visto que estás muy urgida, puedes trabajar el tema con nuestro equipo mediante una consulta en línea de tributos. Para conocer los detalles, monto de honorarios y agendar tu cita por favor da clic en el siguiente enlace –> https://l.naymaconsultores.com/Tienda/i/138

Cuéntanos ¿Qué te pareció este artículo?

error: Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los autores. Para citarnos, solicite formalmente la autorización escribiendo a [email protected]