La forma AR-I es una planilla oficial del SENIAT donde el trabajador estima sus ingresos y sus gastos con el fin de obtener el porcentaje de retención de ISLR que su empleador debe aplicar en la oportunidad del pago de su sueldo o salario.

1. ¿Cómo se que debo presentar la forma AR-I?

Si ganas más de 1000 Unidades Tributarias al año, estás obligado a presentar la forma AR-I. En Enero de 2020 1000 UT equivalen a Bs. 50.000,00 al año. Eso es mucho menos que el del Salario Mínimo Legal en el país. En conclusión: ¡Todos los trabajadores asalariados deben presentar la forma AR-I!

 

2. ¿Por qué me descuentan tanto impuesto del salario?

En el pasado la mayoría de los trabajadores optaban por la opción “desgravamen único” que es un monto fijo de deducción de enriquecimiento establecido en la Ley de ISLR. Este monto solía ser suficiente para que la mayoría de los trabajadores obligados a pagar ISLR tuvieran una deducción adecuada para su nivel de ingresos.

 

Ahora por la combinación del efecto del aumento de los salarios por la presión inflacionaria, junto con la distorsión del valor de la Unidad Tributaria, el desgravamen único ha perdido su efectividad como escudo fiscal. Usar esta opción hace que, en la práctica, tu empleador te descuente mucho ISLR basado en la información que tu le diste en el AR-I

Lee más del valor de la Unidad Tributaria ¡aquí!

 

3. ¿Para qué me sirve actualizar el AR-I?

La oportunidad de actualizar el AR-I te permite proveer a tu patrono de información actualizada de tu estimación de ingresos y de gastos. Eso lo puedes hacer tomando la opción “desgravamen detallado” que permite estimar en detalle los gastos en los que incurrirás el resto del año.

ADVERTENCIA: Debes tener manera de demostrar que incurriste en esos gastos, así que guarda la factura.

 

4. ¿Cuál salario se debe tomar de base para determinar el porcentaje de retención de ISLR?

De acuerdo con el criterio expresado en la sentencia 499 de la Sala Constitucional que ratifica el criterio de la sentencia 301 el Salario Normal e la Base Imponible para la determinación del ISLR de los trabajadores.

En palabras sencillas, el Salario Normal es todo pago que los trabajadores reciben de forma regular y permanente con ocasión del trabajo.  Esto excluye las percepciones de carácter accidental y las que están expresamente señaladas en el Art. 105 de la LOTTT. ¡Consulta aquí!

El Salario Integral está conformado por el Salario Normal, más la Alícuota de Bono Vacacional y la Alícuota de Utilidades. Así lo establece el Art. 122 de la LOTTT ¡Consulta aquí!

Aparentemente la Administración Tributaria basa su pretensión de incluir las Utilidades y el Bono Vacacional en la condición de regularidad que tienen estas percepciones. Sin embargo, parecen no leer la totalidad del Art. 104 de la LOTTT que establece cuáles percepciones tienen carácter salarial y señala: “Para la estimación del salario normal ninguno de los conceptos que lo conforman producirá efectos sobre si mismo.” ¡Consulta aquí!

Quienes dominamos conceptos salariales y administración de nómina sabemos muy bien que para la determinación de las Utilidades y el Bono Vacacional, nuestra base de cálculo es el Salario Normal. Además, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia ha dejado muy claro en sus decisiones que estos conceptos no configuran Salario Normal.

¿Quieres saber más del Salario para la retención de ISLR? ¡Lee aquí!

5. ¿Qué ocurre con la Retención del ISLR a los trabajadores?

  • Por la subvaluación de la UT los trabajadores continúan pagando ISLR más allá de su capacidad contributiva, debemos tomar en cuenta que en virtud del aumento de Salario Mínimo junto con el irrisorio valor de la UT los trabajadores en la base de la escala salarial, aquellos que perciben el mínimo legal, ya son sujeto de retención del ISLR.
  • Las “temporadas” de actualización de las AR-I son el momento ideal para minimizar el impacto de las retenciones de ISLR en los sueldos de los trabajadores. Siempre recordando que la responsabilidad de actualizar el AR-I es del trabajador; sin embargo, es recomendable informarles sobre la posibilidad que tienen de realizar estos ajustes.
  • Reiteramos nuestra recomendación: involucrar a los departamentos de RRHH y Finanzas / Contabilidad o Tributos de la organización y apoyar a los trabajadores con el proceso de elaboración de sus ARI. Si bien no es una OBLIGACIÓN de la empresa, no es menos cierto que los conceptos que afectan la nómina, especialmente, las deducciones, tienen impacto en el Clima Organizacional y esta es una excelente oportunidad de hacer Responsabilidad Social Empresarial a lo interno de la compañía.

 

7. ¿Qué puedo hacer?

Puedes adquirir nuestra Guía Práctica de Retenciones de ISLR a Personas Naturales Asalariadas. Esta guía es ideal para administradores, profesionales de recursos humanos y contadores; hemos volcado en ella el contenido de nuestro curso presencial para hacerlo accesible a nuestros lectores en todo el país.

La mejor opción de capacitación

Nayma Consultores me gusta por su profesionalismo, lo que los lleva a compartir sus conocimientos con otros profesionales que buscan información para su propio desarrollo; contribuyen con el mejoramiento continuo de muchos y ofrecen las mejores opciones de capacitación e intercambio, aplicando herramientas innovadoras y de calidad. Muy agradecida por su valioso apoyo. Saludos cordiales .

 #|TRIBUTOS|#

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.