Salario Normal – Base Imponible del ISLR de los Trabajadores 1


 

El día 10 de febrero de 2017 a las 11:28 a.m. mediante una publicación del SENIAT en su cuenta twitter oficial, reconocen que el Salario Normal es la Base Imponible para la determinación del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores bajo relación de dependencia. Parecía que de esta manera informal se estaba poniendo fin a 10 años de controversia entre lo dictaminado por el TSJ en Sala Constitucional y lo aplicado por la Administración Tributaria.

De hecho, compartimos el tweet en nuestra web; sin embargo, el administrador de la cuenta twitter del SENIAT borró el tweet en horas de la tarde. Previendo que eran capaces de hacer eso, capturamos la pantalla a las 11:55 am del 10 de Febrero de 2017. Pueden ver cómo ciertamente, se compartió en la cuenta twitter del SENIAT su apego a las sentencias N° 499 y  N° 673 de la Sala Constitucional del TSJ

 

Decidimos dejar el código html del tweet del SENIAT que insertamos prontamente la mañana del viernes 10 de Febrero de 2017 y que evidentemente ahora no carga, como muestra de la precisión y rapidez de nuestro equipo al compartirlo.

 

Continúa la controversia entre el SENIAT y la Sala Constitucional del TSJ

Este gráfico forma parte de la Guía Práctica Declaración de ISLR de Personas Naturales elaborada por Nancy Aguirre & Mariela Llovera para Nayma Consultores

 

El Criterio de la Administración Tributaria

Noten que en este tweet instan a incluir conceptos del Salario Integral, pero citan la sentencia 499 de la Sala Constitucional que ratificó el criterio de la sentencia 301 que estableció el Salario Normal como Base Imponible para la determinación del ISLR de los trabajadores.

En palabras sencillas, el Salario Normal es todo pago que los trabajadores reciben de forma regular y permanente con ocasión del trabajo.  Esto excluye las percepciones de carácter accidental y las que están expresamente señaladas en el Art. 105 de la LOTTT. ¡Consulta aquí!

El Salario Integral está conformado por el Salario Normal, más la Alícuota de Bono Vacacional y la Alícuota de Utilidades. Así lo establece el Art. 122 de la LOTTT ¡Consulta aquí!

Aparentemente la Administración Tributaria basa su pretensión de incluir las Utilidades y el Bono Vacacional en la condición de regularidad que tienen estas percepciones. Sin embargo, parecen no leer la totalidad del Art. 104 de la LOTTT que establece cuáles percepciones tienen carácter salarial y señala: “Para la estimación del salario normal ninguno de los conceptos que lo conforman producirá efectos sobre si mismo.” ¡Consulta aquí!

Quienes dominamos conceptos salariales y administración de nómina sabemos muy bien que para la determinación de las Utilidades y el Bono Vacacional, nuestra base de cálculo es el Salario Normal. Además, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia ha dejado muy claro en sus decisiones que estos conceptos no configuran Salario Normal.

Exhortamos a la Administración Tributaria a cumplir con los mandatos de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y a sus equipos tributarios a asesorarse con laboralistas que podrán explicarles con detalle y profundidad lo que configura Salario Normal.

¿Tributos supraconstitucionales?

 

Aparentemente la tesis de la supraconstitucionalidad esgrimida por Cecilia Sosa en 1998 pareciera inspirar las actuaciones de la Administración Tributaria, quien insiste en desconocer los fallos de nuestro máximo tribunal en Sala Constitucional.  Sin embargo, podemos ver que en la praxis, el SENIAT ha venido sufriendo reveses en la Sala Político Administrativa, a donde han llegado los casos de los trabajadores afectados por la voracidad fiscal del ente recaudador.

El día 24 de Enero de 2017, la Sala Político Administrativa decide en contra del SENIAT en un caso de reparo por ISLR contra un trabajador. Reitera la sala que la Base Imponible es el Salario Normal y también que el comprobante AR-C no es demostrativo de los ingresos de un trabajador, solo de las retenciones efectuadas por parte del patrono. Para nosotras, esta sentencia dicta cátedra y merece un análisis detallado, que realizaremos en nuestras próximas guías prácticas.  Te invitamos a leer la sentencia ¡aquí!

El día 25 de Enero de 2017, el Dr. Reinaldo Guilarte introdujo ante la Sala Constitucional del TSJ una solicitud de desacato contra el SENIAT, vista la reincidencia de la Administración Tributaria al pretender que los trabajadores tributaran ISLR tomando como Base Imponible el Salario Integral.  El Dr. Guilarte, amigo de esta casa, gentilmente nos ha permitido compartir con nuestros lectores su escrito de solicitud de desacato, para verlo ¡clic aquí!

En virtud de lo ocurrido el día viernes 10 de febrero de 2017, consideramos mas pertinente que nunca la solicitud de desacato promovida por el Dr. Guilarte.

¿Qué pasa con el ISLR de los trabajadores en el Ejercicio 2017?

  • Por la subvaluación de la UT los trabajadores continúan pagando ISLR más allá de su capacidad contributiva, debemos tomar en cuenta que en virtud del aumento de Salario Mínimo junto con el irrisorio valor de la UT los trabajadores en la base de la escala salarial, aquellos que perciben el mínimo legal, son sujeto de retención del ISLR.
  • El 26 de Enero de 2017 tratamos junto con el Dr. Reinaldo Guilarte y el Dr. Juan Pablo Zeidén la gravedad que reviste para el clima organizacional y la paz laboral el retener ISLR a trabajadores, supremamente afectados por la crisis económica. Esto viola el principio tributario de no confiscación y afecta la libre disponibilidad del salario.
  • El impacto de las retenciones de ISLR a los trabajadores configura una potencial bomba de tiempo dentro de las organizaciones, porque se ve al patrono como el que le confisca el salario al trabajador y en realida actúa como intermediario entre el ente recaudador y el sujeto retenido.
  • Ahora más que nunca es indispensable, a los fines de bajar el potencial conflicto dentro de la organización, promover cultura tributaria dentro de la empresa y brindar inducción a los trabajadores en el tema.

¿Deseas saber más? ¿Quieres refrescar conocimientos?

Puedes adquirir nuestra Guía Práctica de Retenciones de ISLR a Personas Naturales Asalariadas. Esta guía es ideal para administradores, profesionales de recursos humanos y contadores; hemos volcado en ella el contenido de nuestro curso presencial para hacerlo accesible a nuestros lectores en todo el país.

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Una idea sobre “Salario Normal – Base Imponible del ISLR de los Trabajadores

Los comentarios están cerrados.