No entregué mi planilla AR-I antes del 15 de Enero ¿ahora qué hago?


Esta pregunta llegó de una amiga muy querida. No entregó la planilla AR-I a su empleador y verbalmente le comunicaron que le retendrían el 30% de su sueldo ¡es demasiado! Nuestra amiga es profesora universitaria y tiene 2 hijos. La noticia la tenía impactada. Además le informaron que no le recibirían el AR-I extemporáneo. En este #NaymaResponde hablamos del Formato AR-I y qué hacer cuando no se entrega a tiempo.

 

¿Qué es el AR-I?

La forma AR-I es una planilla oficial del SENIAT donde el trabajador estima sus ingresos y sus gastos con el fin de obtener el porcentaje de retención de ISLR que su empleador debe aplicar en la oportunidad del pago de su sueldo o salario.

 

¿Estoy obligado a entregar el AR-I?

Si ganas más de 1000 Unidades Tributarias al año, estás obligado a presentar la forma AR-I. En Enero de 2018 1000 UT equivalen a Bs. 300.000,00 al año. Eso es mucho menos que el valor de la cesta básica y es casi un poco más que el sueldo mínimo mensual. En conclusión: ¡Todos los trabajadores asalariados deben presentar la forma AR-I!

 

¿Dónde consigo la planilla AR-I?

Nuestra amiga esperaba que su empleador le facilitara la planilla. Aunque esto es lo deseable, debes saber que esa no es una obligación del patrono, es responsabilidad del trabajador. El formato está disponible en la web del SENIAT ¡clic aquí!

Hemos insistido que una buena manera de hacer Responsabilidad Social Empresarial a lo interno de la compañía es, precisamente, brindar información tributaria a los trabajadores visto que ahora TODOS están obligados a presentar el formato AR-I. ¿Hacerles la tarea? ¡Definitivamente no! ¿Enseñarlos? ¡Claro que sí!

 

¿Cuándo debo entregar el AR-I?

El trabajador debe entregar su formato AR-I al inicio del ejercicio fiscal en la primera quincena o antes de cobrar su primer sueldo si acaba de entrar a trabajar en la organización. El Decreto 1.808 establece que las actualizaciones del AR-I deben entregarse “antes de la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre”. Se ha mal entendido que estos plazos de entrega se refieren a términos, cuando no es así.

 

 

¿Qué pasa si no entrego el AR-I?

Si, como nuestra amiga, no entregaste el AR-I entonces tu empleador, en su calidad de agente de retención, está en la obligación de determinar por sí mismo el porcentaje a retenerte. Para eso considera lo que estima pagarte durante el año, toma el desgravamen único y la rebaja personal.

También está obligado a informarte por escrito del cálculo que realizó para determinar tu porcentaje de retención. No te lo deben informar verbalmente, como ocurrió en el caso de  nuestra amiga profesora universitaria.

 

Si mi empleador determinó correctamente el porcentaje de retención del ISLR ¿por qué me descuentan tanto impuesto?

En el pasado si el trabajador no entregaba el AR-I o se decidía por la opción “desgravamen único” que es un monto fijo de deducción de enriquecimiento establecido en la Ley de ISLR, el monto solía ser suficiente para que la mayoría de los trabajadores obligados a pagar ISLR tuvieran una deducción adecuada para su nivel de ingresos.

Ahora por la combinación del efecto del aumento de los salarios por la presión inflacionaria, junto con la distorsión del valor de la Unidad Tributaria [ Lee más del valor de la Unidad Tributaria ¡aquí! ], el desgravamen único ha perdido su efectividad como escudo fiscal.

En la ausencia del AR-I si tu empleador determina correctamente el porcentaje de retención del ISLR, puedes terminar con un descuento del 30% de tu salario, como le ocurrió a nuestra amiga. Aunque le informaron de manera informal, revisamos los cálculos y eran correctos.

 

No entregaste el AR-I ¿Qué debes hacer?

Entrega la Forma AR-I. Esto te permite proveer a tu patrono de información correcta de tu estimación de ingresos y de gastos para el Ejercicio Fiscal 2018. Es recomendable seleccionar la opción “desgravamen detallado” que permite estimar en detalle los gastos en los que incurrirás el resto del año.

ADVERTENCIA: Debes tener manera de demostrar que incurriste en esos gastos, así que guarda la factura.

 

¿Puede negarse mi empleador a recibir mi AR-I?

No. No puede.  Siempre que lo entregues “antes de la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre” como establece el Reglamento de la Ley de ISLR en Materia de Retenciones. Recuerda, es un plazo y no un término.

En el caso de nuestra amiga, visto que la Universidad se niega a aceptar su AR-I, la estamos asesorando legalmente.

 

¿Puedo acogerme al decreto de exoneración de 32000 UT?

No. No puedes. Ese decreto de exoneración aplica exclusivamente para los enriquecimientos obtenidos durante el ejercicio fiscal de 2017. En otras palabras, todo lo que ganes en 2018 está gravado en los términos y condiciones establecidos en la Ley de ISLR. Excluir de tu enriquecimiento las 32000 UT faculta a tu empleador a corregir la estimación que hiciste de tus ingresos y determinar un nuevo porcentaje de retención.

Para más información sobre el decreto de exoneración ¡clic aquí!

 

El ISLR me parece complicado ¿cómo lleno mi AR-I?

Albert Einstein le dijo a Leo Mattersdorf, su contador: “lo más difícil de entender en el mundo es el impuesto sobre la renta”. Si te pasa como a Einstein, no te preocupes, que en Nayma Consultores hemos preparado una Guía Práctica de Retenciones de ISLR a Personas Naturales Asalariadas. Esta guía es ideal para ayudarte en este proceso y es útil tanto para trabajadores como para administradores, profesionales de recursos humanos y contadores; hemos volcado en ella el contenido de nuestro curso presencial para hacerlo accesible a nuestros lectores en todo el país.

 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario