7 Características de los Contribuyentes Especiales en Venezuela 3


caracteristicas-contribuyente-especial-venezuela

Ser designado como Contribuyente Especial cambia completamente la manera de trabajar de las empresas en Venezuela, implica nuevos procedimientos, trae consigo costos adicionales, tributos exclusivos, exclusiones y sanciones específicas. La Lcda. Nancy Aguirre es asesora de Sujetos Pasivos Especiales desde que se creó esta figura y, junto a la Abog. Mariela Llovera comparte contigo 7 de las Características Clave de los Contribuyentes Especiales en Venezuela.

 

  1. Designado por la Administración Tributaria. Adquirir la condición de Sujeto Pasivo Especial [ Contribuyente Especial ] requiere que en la entidad se de al menos una de las siguientes circunstancias:

a. Ingresos brutos iguales o superiores a 30.000 Unidades Tributarias en el período fiscal anual anterior.

b. Haber declarado Ventas o prestaciones de servicio iguales a 2.500 UT al menos en uno de los seis meses anteriores a la designación como Sujeto Pasivo Especial.

Como la designación depende de la voluntad de la Administración Tributaria, se da el caso de entidades que cumplen con cualquiera de las condiciones previstas en la Providencia N° 0685 sobre Sujetos Pasivos Especiales y no son designadas por la administración.

[ Consulta la providencia ¡aquí! ]

 

Inicialmente, esta clasificación atendía a la capacidad contributiva de las entidades; sin embargo, como consecuencia de la subvaluación de la Unidad Tributaria, se ha incrementado la designación como Sujetos Pasivos Especiales de contribuyentes que no tienen la capacidad técnica, operativa o administrativa de asumir los costos y procesos asociados con esta designación.

 

[ Recomendamos leer Otra vez de moda el ajuste de la Unidad Tributaria ¡click aquí! ]

 

Tenemos información de que solo en la Región Central el SENIAT ha calificado 5.000 nuevos Contribuyentes Especiales en el último trimestre de 2016.  Si tenemos en cuenta que el Parque Industrial del país ha pasado de tener más de 30.000 empresas en 1998 a contar con solo 4.000 para 2016 (según datos de organismos gremiales) podemos darnos cuenta que quienes están siendo calificados como Sujetos Pasivos Especiales son pequeños contribuyentes.

 

2. Una nueva organización del trabajo. Una de las primeras diferencias entre el Contribuyente Ordinario y el Contribuyente Especial radica en el Calendario de Obligaciones de los Sujetos Pasivos Especiales.  El calendario establece fechas distintas para el cumplimiento de las obligaciones de declarar y pagar ISLR, IVA y Retenciones de ISLR para los Contribuyentes Especiales, así como también determina las fechas de pago de las Retenciones de IVA y el IGTF, que son obligaciones exclusivas de los SPE, por lo que la organización del trabajo financiero, contable y administrativo pasa, ineludiblemente, a depender de las fechas fijadas en él.

Para 2017, el Calendario de los Sujetos Pasivos Especiales obliga el pago anticipado del ISLR. ¿Es esto legal?  Técnicamente sí, es legal. Recordemos que el COT en su Art. 41 le otorga a la Administración Tributaria la potestad para “establecer plazos para la presentación de declaraciones juradas y pagos de los tributos, con carácter general para determinados grupos de contribuyentes o responsables de similares características, cuando razones de eficiencia y costo operativo así lo justifiquen. A tales efectos, los días de diferencia entre los distintos plazos no podrán exceder de quince (15) días hábiles“.

Esta nueva organización del trabajo trae consigo el pago exclusivo en los bancos autorizados para la recaudación. Son agencias de bancos del Estado -no todos- que han sido designados por la Administración para recibir los pagos de los Sujetos Pasivos Especiales. La entidad deberá considerar los costos y trámites asociados a esta designación y decidir si abrirá una cuenta en la banca pública para facilitar el pago de los tributos luego de su designación.

 

3. Régimen de Retenciones de IVA. Los Sujetos Pasivos Especiales son designados Agentes de Retención del IVA a través de la Providencia Administrativa SNAT/2015-0049. A partir del momento de la calificación y notificación como Contribuyente Especial, la entidad deberá retener entre el 75% y 100% del monto del IVA facturado por sus proveedores de bienes y servicios.  Las compras realizadas en efectivo por un valor igual o menor a 20 UT estarán exentas de retención, entre otras excepciones especificadas en la providencia.

 

[ Lee el Boletín de PWC sobre esta providencia ¡aquí! ]

 

La entidad, recién designada Sujeto Pasivo Especial, deberá adaptar sus procesos de compra / pagos a proveedores a las exigencias vinculadas con el cumplimiento del régimen de retenciones. También tiene que considerar los trámites asociados con la declaración y pago de las retenciones que se realizan cada quince días de acuerdo con lo establecido en el Calendario de Contribuyentes Especiales.

 

4. Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. Establecido en el Decreto-Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, aplica para todas las transacciones realizadas por los Sujetos Pasivos Especiales y sus empresas relacionadas. Es un cambio adicional para las entidades que pasan de ser Contribuyentes Ordinarios a ser Especiales. Por sus características, el IGTF es un impuesto que puede dar origen a doble tributación, por lo que hay que estar muy consciente del manejo administrativo de temas como la caja chica y su reposición.

 

[ Revisa nuestro artículo 8 aspectos principales del IGTF ¡click aquí! ]

 

5. Exclusión del Ajuste por Inflación Fiscal. Instaurado en 1991 en la LISLR, el Ajuste por Inflación Fiscal permite reconocer los efectos de la inflación sobre el patrimonio de los contribuyentes, evitando que tributen sobre valores nominales que no representan un enriquecimiento real de la entidad. Así ocurrió hasta la reforma, vía decreto-ley de la LISLR en 2014 que excluyó a las instituciones financieras y de seguros.  En la reforma, también por vía ejecutiva, de la LISLR del 30-12-2015 son excluídos los Contribuyentes Especiales de la aplicación del Ajuste por Inflación Fiscal. ¿La excusa? Decir que este mecanismo servía para que los “grandes contribuyentes” evadieran impuestos al reconocer fiscalmente las pérdidas producto de la inflación.

En la reforma de la LISLR de 2015 se delegó en la Administración Tributaria el establecimiento del régimen contable para aplicar la exclusión del API Fiscal.  Al momento de escribir este artículo (Diciembre de 2016) no existe providencia administrativa del SENIAT que desarrolle el tema. ¿Qué se espera? Un régimen similar al aplicado a las instituciones financieras y seguros que implicó REVERTIR el API Fiscal, haciendo de cuenta que nunca existió. Es decir, una eliminación retroactiva. ¿Dónde queda el principio de no retroactividad de la ley consagrado en nuestro ordenamiento jurídico?

Las entidades designadas como Sujetos Pasivos Especiales, una vez iniciado su ejercicio económico en 2016, se debaten entre aplicar o no aplicar el API Fiscal al cierre del ejercicio.

 

[ Escucha al Lcdo. Carlos Alvarado ampliando este tema  ¡aquí! ]

 

6. Régimen de Sanciones a los Contribuyentes Especiales. El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario en el Título III de los Ilícitos Tributarios y las sanciones desarrolla con amplitud las consecuencias para los contribuyentes al incumplir con sus obligaciones tributarias. En el caso de los Contribuyentes Especiales, merece especial atención el Capítulo II de los Ilícitos Tributarios Formales en su Art. 108 que establece “Cuando los ilícitos formales previstos en este capítulo sean cometidos por sujetos calificados como especiales por la Administración Tributaria, las sanciones pecuniarias aplicables serán aumentadas un doscientos por ciento (200%)

 

[ Decreto N° 1.434 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario ¡Aquí! ]

 

7. Discriminación y exclusión. Las reformas vía Decretos Ejecutivos del Código Orgánico Tributario y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta representan una violación presunta de los principios de justicia y reserva legal. El principio de Reserva Legal tiene como propósito frenar los posibles abusos de la administración pública contra los administrados. El Tribunal Supremo de Justicia ha sido constante en su laxitud con el Ejecutivo, otorgando carácter orgánico a los Decretos-Leyes dictados mediante Ley Habilitante. al asumir el Ejecutivo facultades legislativas en el ámbito del Derecho Tributario ha vulnerado entre otros, el principio de Reserva Legal fundamentado en el Art. 317 de la CRBV.

La calificación como Sujeto Pasivo Especial, a través de un acto de la Administración Tributaria, viola el principio de Generalidad establecido en el Art. 133 constitucional, pues no toda persona que cumpla con las condiciones para ser designado Contribuyente Especial es automáticamente calificada como tal; antes bien debe obrar una providencia administrativa y notificación al contribuyente para que se tenga por otorgada su designación; por tanto, ocurren casos en que dos contribuyentes con las mismas caracteríticas puede uno ser Sujeto Pasivo Especial y el otro no.

La última reforma de la LISLR (30/12/2015) transgrede el principio de Igualdad que configura el tratamiento igualitario considerando las cargas tributarios, principio establecido en el Art. 21 de nuestra Carta Magna. Citando al Lcdo. Camilo London [ Enero 4, 2016 ] con la reforma de la LISLR “se establece un régimen diferenciado entre los sujetos pasivos especiales y los demás contribuyentes, que carece de un sustento objetivo. Siendo entonces una distinción caprichosa y arbitraria que podría imponer regímenes tributarios distintos, a sujetos pasivos con la misma capacidad económica, contrario a la justicia que debe caracterizar al tributo”.

 

 

¿Deseas saber más? ¿Quieres refrescar conocimientos?

Puedes adquirir nuestra Guía Práctica para Contribuyentes Especiales. Hemos volcado en ella el contenido de nuestro curso presencial para hacerlo accesible a nuestros lectores en todo el país.

Sobre las autoras

nayma-13Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 


Mariela LloveraMariela Llovera
 Abogado egresada de la Universidad de Los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Actualmente forma parte del equipo de asesores de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

3 ideas sobre “7 Características de los Contribuyentes Especiales en Venezuela