8 Aspectos Principales del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. 4


Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras Venezuela

Luego de leer el Decreto-Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, repasar lo acontecido en Venezuela durante la aplicación del Impuesto al Débito Bancario que estuvo vigente en 1994 y en 1999-2000, hemos preparado para tí los 8 aspectos principales de este impuesto.

 

1. ¿De qué se trata el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras?

Es un impuesto que afecta las transacciones financieras, o débitos, realizados por los contribuyentes.  “Consiste en la aplicación de un tributo que comprende un porcentaje fijo del valor de una transacción de retiro, débito o transferencia desde cuentas registrasa en el sistema financiero.” (Faust, Vera, Vivancos y Echeverría)

 

2. ¿Quiénes deben pagarlo?

Los sujetos de este impuesto son una categoría de contribuyentes determinada por la administración denominados Sujetos Pasivos Especiales, Agentes de Retención o, más llanamente “Contribuyentes Especiales“.

Estos Contribuyentes Especiales son calificados y notificados por el SENIAT de acuerdo con los criterios establecidos en la Providencia Administrativa 0296 publicada en Gaceta Oficial 37970 del 30 de Junio de 2004. A saber, algunos de esos criterios son:

  • Haber declarado ingresos brutos iguales o superiores a 30.000 U.T. en la declaración del ISLR del ejercicio anterior.
  • Haber declarado ventas o ingresos por servicios iguales o superiores a 2500 U.T. en la declaración mensual del Impuesto al Valor Agregado en una, varias o todas las declaraciones de los últimos seis meses.
  • Realizar operaciones aduanales de exportación.

 

3. ¿Cómo se causa el impuesto?

Las transacciones financieras que causan el impuesto, independientemente de su monto, son:

  • Débito en cuentas en bancos o instituciones financieras:
    • Retiros
    • Transferencias
    • Cheques
  • Cesión o Endoso de:
    • Cheques
    • Valores
    • Instrumentos negociables
  • Compra de Cheques de Gerencia. Excepto para el pago de tributos a nombre del Tesoro Nacional.
  • Cancelación de deudas sin participación de instituciones financieras:
    • Compensación
    • Novación
    • Condonación

 

4. ¿Cómo se determina el impuesto?

La base imponible está determinada por la totalidad de la transacción.  La alícuota es 0,75% de la transacción realizada.  El período de imposición es diario.

 

5. ¿Cómo se paga el IGTF?

  • Se paga diariamente en el caso de las transacciones bancarias.
  • El pago del impuesto causado por cancelación de deudas sin intervención de instituciones financieras se realizará de acuerdo con Calendario de Contribuyentes Especiales del SENIAT
  • En las condiciones establecidas por el SENIAT.  Es de acotar que a la fecha de publicación de este artículo, 15 de Enero de 2016, el SENIAT no ha emitido providencia administrativa al respecto.

 

6. ¿Es deducible del ISLR?

No.  El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras no es deducible del ISLR.

 

7. ¿Puedo trasladarlo al costo?

En concordancia con la Ley de Costos y Precios Justos no se puede trasladar al costo el IGTF.  En el texto del decreto-ley, queda además, expresamente prohibido descontarlo de las transacciones financieras que se realicen para el pago a trabajadores, jubilados y pensionados.

 

8. ¿Cuándo entra en vigencia?

Este tributo entrará en vigencia el 01 de Febrero de 2016.

 

[ Para descargar la Gaceta Oficial Extraordinara 6.210 ¡click aquí! ]

¿Deseas saber más? ¿Quieres refrescar conocimientos?

Puedes adquirir nuestra Guía Práctica para Contribuyentes Especiales. Hemos volcado en ella el contenido de nuestro curso presencial para hacerlo accesible a nuestros lectores en todo el país.

Sobre las autoras

nayma-13Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 


Mariela LloveraMariela Llovera
Abogado egresada de la Universidad de Los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Actualmente forma parte del equipo de asesores de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

 

Referencias:  El Impuesto al Débito Bancario. El caso venezolano: http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temasdecoyuntura/article/viewFile/1734/1492

 

 

 

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

4 ideas sobre “8 Aspectos Principales del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.