Frecuentemente nos preguntan si una Persona Natural puede recibir la calificación de Sujeto Pasivo Especial o “Contribuyente Especial” por parte de la Administración Tributaria Nacional (SENIAT) y cuáles son los cambios que trae como consecuencia esta designación para las personas naturales. Para atender esas inquietudes hemos preparado este artículo.

 

¿A quiénes nos referimos cuando hablamos de personas naturales?

Nos referimos a las personas humanas que ejercen derechos y cumplen obligaciones a título personal. Las personas naturales, al realizar actividades económicas, debe cumplir con las obligaciones tributarias dispuestas en el marco normativo.

Para precisar, este artículo versará sobre:

  • Personas naturales en el ejercicio de profesiones y ocupaciones civiles, como por ejemplo ingenieros, arquitectos, abogados, contadores, administradores. (Ten presente que esta es una lista meramente enunciativa y no limitativa)
  • Personas naturales en el ejercicio personal del comercio, es decir, aquellas que hacen del comercio su profesión habitual. Recuerda, la actividad comercial se puede definir como la mediación en el intercambio de bienes y servicios con fines de lucro. En el ámbito del Derecho Mercantil, el comerciante individual que no tiene asociado constituye una “Firma Personal”
  • Personas naturales que prestan sus servicios bajo relación de dependencia a un tercero, es decir, trabajadores o, como también se conocen en el derecho tributario “personas naturales asalariadas”

 

¿Quiénes son los contribuyentes especiales?

Se trata de una categoría originalmente empleada por el SENIAT para designar y diferenciar a cierto tipo de contribuyentes. El nombre técnicamente correcto es: “Sujeto Pasivo Especial”, pero el término «Contribuyentes Especiales» se popularizó porque este es el nombre de la División del SENIAT que se encarga de su atención.

Al principio, era una categoría reservada a personas con ingresos muy elevados y era acorde a la capacidad contributiva de la persona. Hoy, cualquiera podría ser calificado por el SENIAT como Contribuyente Especial. Esto ocurre, esencialmente, porque el valor de la Unidad Tributaria está rezagado con respecto a la inflación lo que trae como consecuencia que se designe Sujeto Pasivo Especial a contribuyentes que no tienen la capacidad técnica, operativa o administrativa de asumir los costos y procesos asociados con esta designación.

 

¿Las personas naturales pueden ser calificadas como Sujetos Pasivos Especiales?

Sí, una persona natural sea trabajador, profesional independiente o comerciante a título individual (firma personal) puede ser designado “Contribuyente Especial” por parte de la Administración Tributaria nacional (SENIAT).

Las condiciones que deben ocurrir para que una persona natural sea calificada Sujeto Pasivo Especial varían dependiendo de si está domiciliada en la Región Capital o en el resto del país y las veremos a continuación.

Región Capital

Si el RIF de la persona natural indica que está domiciliada en la Región Capital, el criterio para la designación como Sujeto Pasivo Especial se basa en los ingresos brutos, anuales o mensuales, declarados de la siguiente manera:

 

Si se trata de una persona natural asalariada, además de los ingresos brutos, se toman en cuenta con otras condiciones.

 

Otras regiones del país

Si el RIF de la persona natural indica que está domiciliada en cualquier otra región del país, el criterio para la designación como Sujeto Pasivo Especial se basa en los ingresos brutos, anuales o mensuales, declarados de la siguiente manera:

Como la designación depende de la voluntad de la Administración Tributaria, se da el caso de personas naturales que cumplen con cualquiera de las condiciones previstas en la Providencia N° 0685 sobre Sujetos Pasivos Especiales y no son designadas por la administración.

[ Consulta la providencia ¡aquí! ]

 

La calificación como Sujeto Pasivo Especial

Aunque se cumplan las condiciones que describimos anteriormente, es importante tener presente que para ser Sujeto Pasivo Especial, es indispensable recibir una providencia del SENIAT donde formalmente se califica a la persona natural “Contribuyente Especial”

Una vez que ocurre este acto administrativo la persona natural debe comenzar a cumplir con las obligaciones tributarias asociadas a esta categoría de contribuyentes en Venezuela.

La Administración Tributaria puede entregar la calificación mediante un documento impreso que se lleva al domicilio fiscal del contribuyente o la puede enviar al correo electrónico registrado en el portal fiscal.

ATENCIÓN: ¡Cada vez es más frecuente que la envíen por email!

Ten presente que dependiendo del medio de entrega y de quién la recibe, la calificación comenzará a surtir efectos en una fecha determinada. Esto es importantísimo debido a los cambios de las fechas de las obligaciones y entidades bancarias autorizadas para recibir los pagos.

 

Cambios en la gestión tributaria de una persona natural calificada “Contribuyente Especial”

Ahora que ya sabes las condiciones que deben cumplirse para ser calificado como Sujeto Pasivo Especial siendo persona natural, vamos a responder las preguntas más frecuentes relativas a los cambios que viven las personas naturales cuando reciben esta calificación:

  • Calendario de obligaciones y organización del trabajo
  • Pago de impuestos en la banca pública
  • El IVA Quincenal
  • ¿Debo hacer retenciones de IVA?
  • ¿Me descontarán IGTF del banco?
  • Cambios en el ISLR
  • ¿Qué pasa con el Impuesto a los Grandes Patrimonios?
  • Sanciones aumentadas de acuerdo al COT

 

El calendario de obligaciones y organización del trabajo

Un elemento importante en la organización del trabajo de los profesionales del área tributaria es el Calendario Fiscal. Independientemente de la jurisdicción impositiva en la que trabajemos, este calendario provisto por la Administración Tributaria se vuelve el eje de la ejecución de nuestro trabajo.

El calendario establece fechas distintas para el cumplimiento de las obligaciones de declarar y pagar ISLR, IVA y también el Impuesto a los Grandes Patrimonios que es una obligación exclusiva de los Sujetos Pasivos Especiales, por lo que la organización del trabajo financiero, contable y administrativo pasa, ineludiblemente, a depender de las fechas fijadas en él.

 

¿Dónde obtienes el Calendario de Contribuyentes Especiales?

La providencia vigente la encuentras en el Portal Fiscal del SENIAT, también puedes consultar la providencia de nuestra web dando ¡clic aquí!

#NaymaTip En nuestra experiencia, lo ideal es tomar el calendario fiscal y acompañado de un calendario normal o de tu agenda, marcar las fechas de las obligaciones tributarias. Nosotras solemos entregar un calendario así organizado a nuestros clientes para facilitar la planificación del trabajo. Si quieres nuestro calendario, ¡lo consigues aquí!

 

Pago de impuestos en la banca pública

Ya no podrás usar la banca privada, ni sus servicios en línea para el pago de tus impuestos. Sólo podrás pagar en los Bancos del Estado Autorizados por el SENIAT, a saber: Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario.

Tradicionalmente, en la providencia de Calificación como Sujeto Pasivo Especial se incluye un listado de agencias bancarias donde puedes realizar tus pagos por taquilla.

#NaymaTip La persona natural deberá considerar los costos y trámites asociados a esta designación  con la apertura de una cuenta en la banca pública para facilitar el pago de los tributos luego de su designación.

Si no tienes cuenta en la banca pública puedes autorizar a un tercero que te haga los pagos o pagar con efectivo o cheque de gerencia por taquilla.

 

El IVA Quincenal

Cuando una persona natural que trabaja como profesional independiente o es comerciante a título individual (firma personal) recibe la calificación como Sujeto Pasivo Especial, el cambio que notará más rápido está referido a la gestión tributaria del IVA porque su período impositivo del Impuesto al Valor pasará a ser quincenal y deja de ser mensual. Tiene que declarar y pagar en las fechas que señala en el Calendario de Obligaciones publicado por el SENIAT.

Debe también tomarse en cuenta que el período impositivo quincenal trae como consecuencia la modificación de los libros auxiliares del IVA (compras y ventas) que ahora deben llevarse semanalmente y de igual manera afecta la duración del período máximo de atraso que pueden tener estos libros es de una quincena.

Si la persona natural realiza ventas de productos o servicios a otros Sujetos Pasivos Especiales tiene que poner especial cuidado a la recuperación de las retenciones de IVA que le realicen, porque ya no dispone de un mes para declarar el impuesto sino de quince días.

 

¿Debo hacer retenciones de IVA?

Una de las mayores angustias de la persona natural, al ser calificada Sujeto Pasivo Especial esa saber si tiene que hacer retenciones de IVA en compras. ¡Vamos a calmarnos! De acuerdo con lo previsto en el artículo 01 de la Providencia Administrativa 0049 las personas naturales no son agentes de retención, sólo las personas jurídicas.

[ Consulta la PA 0049 en la web del SENIAT ¡clic aquí! ]

 

¿Me descontarán IGTF del banco?

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras trata de un tributo que afecta las transacciones financieras, o débitos, realizados por los contribuyentes; así como los pagos realizados fuera del sistema financiero nacional.

Debes tener presente que el IGTF aplica sólo a las personas jurídicas calificadas como Sujetos Pasivos Especiales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 4 de la ley que creó el impuesto, por lo que en estricto derecho si eres persona natural no deberían descontarte el IGTF en el banco.

[ Consulta la Ley del IGTF ¡aquí! ]

 

Cambios en el ISLR

Con respecto al Impuesto Sobre La Renta las personas naturales que han recibido la calificación de sujetos pasivos especiales tienen varios cambios, dependiendo de que sean asalariadas o no asalariadas.

 

Profesionales independientes y comerciantes a título individual (Firma Personal)

Si el funcionamiento del portal fiscal del SENIAT se apega a lo previsto en el Decreto Constituyente mediante el cual se establece el Régimen Temporal de Pago de Anticipo del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta para los Sujetos Pasivos Calificados como Especiales que se dediquen a realizar actividad económica distinta de la explotación de minas, hidrocarburos y actividades conexas, y no sean perceptores de regalías derivadas de dichas explotaciones, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.396 del Martes 21 de Agosto de 2018. [ para leer clic aquí ] entonces ocurrirá lo siguiente:

  • Deberían pasar a pagar de forma anticipada el ISLR tomando como base el 1% de las ventas brutas registradas en el formulario de declaración del IVA quincenal.
  • No tendrían la obligación presentar declaración estimada de rentas, porque el anticipo quincenal de ISLR toma su lugar.
  • En caso de que vinieran usando el Ajuste por Inflación Fiscal, deberán de dejar de usarlo debido a la exclusión del régimen de Ajuste por Inflación Fiscal para esta categoría de contribuyentes de acuerdo a la reforma vía decreto de la ley del ISLR ocurrida en 2015.
  • La declaración y pago del ISLR debe hacerse en los plazos previstos en el Calendario de Obligaciones publicado por el SENIAT.

Personas naturales asalariadas (trabajadores)

Como estas personas no declaran IVA quincenal visto que trabajan bajo relación de dependencia, al ser calificados Sujetos Pasivos Especiales ocurre lo siguiente:

  • Continúan presentando su AR-I a su empleador en los términos establecidos en el Decreto 1808 de Retenciones de ISLR.
  • La declaración y pago del ISLR debe hacerse en los plazos previstos en el Calendario de Obligaciones publicado por el SENIAT

 

¿Qué pasa con el Impuesto a los Grandes Patrimonios?

Cuando una persona natural es calificada Sujeto Pasivo Especial por la administración tributaria, deberá pagar el Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP). Como escribimos en uno de nuestros artículos para El Nacional, un impuesto al patrimonio o impuesto a la riqueza es un tributo basado típicamente en el valor de mercado de los activos que posee una persona o en el valor del patrimonio contable de una persona.

Ten presente que el IGP tiene toda una sección dedicada exclusivamente al patrimonio de las personas naturales, el otro punto resaltante es que, en el caso de las personas naturales el tributo se causa:

  • Al 30 de Septiembre de cada año.
  • Cuando fallece la persona natural calificada Sujeto Pasivo Especial.

En Nayma Consultores ponemos a tu disposición la Guía de Impuesto a los Grandes Patrimonios, incluye diversos casos prácticos de personas naturales, consideraciones sobre la valoración de los activos, hojas de trabajo y mucho más. Para comprarla ¡da clic aquí!

 

 

 

 

Sanciones aumentadas

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Constituyente de Código Orgánico Tributario en su Art. 108 los incumplimientos de Deberes Formales por parte de los Contribuyentes Especiales tendrán un incremento de 200% en la sanción.  Estas sanciones están establecidas en la Moneda de Mayor Valor que se cotice en el Banco Central de Venezuela ¡Lee aquí!

Como verás, la gestión tributaria de un Sujeto Pasivo Especial está repleta de detalles y tanto para profesionales novatos como experimentados es muy fácil cometer un error. Detrás de cada error está la posibilidad de ser sancionado y, en el caso de los Contribuyentes Especiales, esta sanción tiene un incremento.

#NaymaTip Es importante hacer verificaciones regulares de cumplimiento de las obligaciones tributarias. Es ideal contar con una lista de chequeo de las obligaciones, puedes hacerla guiándote con todo el marco legal que rige a los Sujetos Pasivos Especiales o con nuestra ayuda ¡aquí!

 

Las fallas en el portal fiscal del SENIAT

Sabemos que frecuentemente hay fallas en el portal fiscal, por eso agregamos al control que hemos desarrollado un renglón de observaciones donde registramos si tuvimos una falla en el portal del SENIAT, qué ocurrió y cuáles acciones se tomaron frente a esa falla.

Frente a una falla en el portal fiscal nuestro enfoque es proactivo antes que reactivo. Junto a hacer el registro interno y capturar pantalla con la falla, hacemos entrega en físico de un escrito a la Administración Tributaria detallando la falla, los tributos afectados, el día y hora en que sucedió. Para ello nos basamos en el Art. 10, Parágrafo Único del D-Código Orgánico Tributario. Hemos desarrollado una guía para ayudarte ¡clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|TRIBUTOS|#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

septiembre 6, 2021

Nayma Consultores fue parte de mi enseñanza en el ultimo año de mi carrera, brindando información y material actualizada. Tuve la dicha de conocer a las Licenciadas Nancy y Mariela en persona el día de mi juramentación en el colegio. Hermosas mujeres inteligentes y grandes seres humanos... Felicitaciones a todo el equipo que hace parte de Nayma Consultores y que sigan cosechando muchos años mas de éxito!!!