Estamos aquí para acompañarte en el proceso de adecuación a la nueva expresión monetaria 2021 y mientras está cada vez más el día en el que el Bolívar se despoja de seis ceros, nosotros te traemos un resumen de cómo será el funcionamiento de: Banca Pública y Privada, Administración Tributaria Nacional (SENIAT), instituciones parafiscales y tributación municipal.

 

Banca pública y privada

El Ejecutivo Nacional informó a través de la vicepresidencia que las instituciones bancarias estará en “pausa operativa” desde el día jueves 30 de Septiembre a las 8:00 p.m. y hasta el viernes 01 de Octubre de 2021 cuando se producirá una “recuperación gradual” de los servicios en línea que presta la banca.

[ Ver noticia en el diario Tal Cual ¡clic aquí! ]

Así mismo es importante tener presente que no habrá atención presencial (en taquilla) en los bancos el jueves 30 de Septiembre ni el viernes 01 de Octubre de 2021.  Puedes consultar la noticia en el diario El Nacional ¡clic aquí!

Las instituciones bancarias prestarán atención en sus distintas sedes y sucursales desde el lunes 04 al viernes 10 de Octubre de 2021, según las declaraciones ofrecidas por la vicepresidencia de la república. ¡mira las declaraciones aquí!

 

Recomendaciones

Consulta en la página web de las instituciones bancarias que utilizas para tus transacciones personales y comerciales para conocer cómo será su funcionamiento durante la adecuación a la nueva expresión monetaria. Ahí podrás conocer sobre transferencias bancarias en el mismo banco e interbancarias, funcionamiento de puntos de ventas, pago móvil, operaciones en mesa de cambio y demás.

Por ejemplo, en la web de Banesco hay un cuadro donde explican detalladamente qué sucederá con cada servicio ¡clic aquí! y lo mismo consigues en la web del Banco Venezolano de Crédito, quienes además hicieron una página muy amigable para el lector ¡mira aquí! Ten presente que la información disponible varía dependiendo de la institución, así que es muy importante que consultes la de tu banco.

Tomas tus previsiones si necesitas hacer transacciones en moneda nacional durante el tiempo en que la banca estará de “pausa operativa”.  De ser posible, adelanta el pago de servicios y compromisos en bolívares que venzan el 30/09/2021 o el 01/10/2021.

Si por tus necesidades personales u operaciones de negocio necesitas hacer transacciones comerciales o pago de servicios durante el tiempo en que la banca estará de “pausa operativa” dispón de efectivo en moneda nacional o extranjera.  Si te decantas por la opción de efectivo en moneda extranjera procura tener variedad de piezas monetarias, especialmente de baja denominación para evitar problemas con el vuelto en divisas. Recuerda, no será posible darlo en su equivalente en moneda nacional en electrónico por la “pausa operativa” bancaria.

 

El portal del SENIAT

El portal fiscal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) también estará de “pausa operativa” a partir del 30 de Septiembre de 2021 según informó en sus redes sociales la institución. En consecuencia:

  • Todos los servicios en el portal fiscal estarán suspendidos.
  • El portal retomará sus funciones gradualmente en coordinación con la banca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SENIAT (@seniat_oficial)

 

El 04 de Septiembre de 2021 se filtró un comunicado de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SUDEBAN)  donde se mencionó una “ventana de mantenimiento” entre el viernes 30/09/2021 y el lunes 04/10/2021 debido a las actualizaciones necesarias para la adecuación a la nueva expresión monetaria.

 

Recomendaciones

Recomendamos a todos los usuarios de la plataforma del SENIAT tomar las previsiones respecto al uso de portal, pago de obligaciones, respaldo de la información contenida en el mismo.

En el caso de los Sujetos Pasivos Especiales recomendamos verificar las fechas de vencimiento de obligaciones en el Calendario ¡clic aquí!  Esto es especialmente importante para los contribuyentes con RIF terminados en 6 y 9 puesto que tienen fecha de pago de compromisos para el lunes 04/10/2021

Si el portal fiscal presenta problemas en la semana que va del lunes 04 al viernes 08 de Octubre de 2021 recomendamos enfáticamente actuar de acuerdo con lo previsto en el Código Orgánico Tributario, artículo 10, parágrafo único respecto a los días inhábiles para el cumplimiento de obligaciones tributarias. Si necesitas un modelo de actuación lo encuentras en la Guía de Contribuyentes Especiales ¡clic aquí!

Para conocer nuestras recomendaciones para hacer la declaración del IVA de Septiembre 2021 consulta la Guía de Nueva Expresión Monetaria ¡clic aquí!

 

Actualización:  Al ingresar al portal fiscal del SENIAT encontrarás un aviso como el de la imagen de abajo

 


 
 

Parafiscales

En esta sección nos referiremos solo a los parafiscales relacionados con la nómina, porque su fechas de vencimiento coinciden el día 07 de Octubre de 2021 y serán de los primeros compromisos que se deban cumplir luego de la aplicación de la nueva expresión de la moneda.

Fondo de Ahorro Voluntario de la Vivienda

Durante el mes de septiembre 20201, al ingresar al portal del BANAVIH con el usuario y clave del aportante se mostraba un aviso donde indica que el sistema estará en proceso de adecuación desde el 24/09/2021 hasta el 03/10/2021 como puedes ver en la imagen de abajo.

Recuerda que el pago del FAOV se hace los primeros cinco días hábiles de cada mes. En estricto derecho hay plazo de pagar hasta el 07/10/2021 y, de acuerdo con el comunicado de la institución, el portal ya debería estar operativo a partir del lunes 04/10/2021 por lo que, en teoría, no debería haber ningún retraso producto de la adecuación a la nueva expresión monetaria.

Ten presente que al hacer la declaración del FAOV tendrás que usar la expresión monetaria vigente al momento de registrar los datos, te lo explicamos con un ejemplo detallado en la guía de Nueva Expresión Monetaria ¡clic aquí!

INCES e IVSS

Al momento de escribir este artículo, en la tarde del 28 de Septiembre de 2021, no se dispone de información oficial ni en la web ni en las redes sociales de estas instituciones por lo que se desconoce cómo se realizará la adecuación.

Al ingresar en el portal Tiuna del IVSS tampoco encontramos avisos relacionados con la nueva expresión de la moneda.

Nayma recomienda: Elementos fundamentales para trabajar con parafiscales ¡clic aquí!

 

Actualización: El viernes 08 de Octubre de 2021 en la web del INCES se publicó el anuncio que ves en la imagen de abajo.

AVISO INCES DIAS NO HABILES

 

Tributos Municipales

En Venezuela hay más de 300 municipios, cada uno con ordenanzas tributarias y mecanismos de recaudación distintos por lo que resulta indispensable que cada persona natural o jurídica averigüe cómo estarán funcionando las plataformas de recaudación tributaria en los municipios donde hacen vida.

Por ejemplo, el SEMAT de la Alcaldía de Baruta, muestra indica que el acceso estará suspendido hasta el lunes 04 de Octubre de 2021 mediante el siguiente mensaje al intentar ingresar en su plataforma web:

 

 

Otras alcaldías, como la del Municipio Girardot en Aragua utilizaron también sus redes sociales para dar a conocer la situación con su plataforma de recaudación durante el proceso de adecuación a la nueva expresión de la moneda.

Por esto recomendamos que los contribuyentes revisen tanto las páginas web de las alcaldías, como sus plataformas de recaudación y sus redes sociales porque cada municipalidad puede estar usando diferentes medios para dar a conocer cómo ocurrirá la adecuación en sus municipios.

¡Estamos aquí para ayudarte!

Guía Práctica para PYMES | Nueva expresión de la moneda

La guía de estudio de la Nueva Expresión Monetaria del Bolívar incluye información basada en establecida en el Decreto N° 4.553 publicado en Gaceta Oficial N° 42.185, en las normas que rigen la nueva expresión monetaria publicadas en Resolución N° 21-08-21 del Banco Central de Venezuela, Gaceta Oficial N° 42.191 y en nuestra experiencia durante los anteriores procesos de reconversión monetaria.

En ella encontrarás ejemplos de facturas, hojas de trabajo, borradores de declaraciones de impuestos, modelos de cheques, asientos de reconversión, notas revelatorias a estados financieras, entre otros formatos necesarios para la adecuación de los registros de la entidad.

¡Compra aqui!

#|RECONVERSION|# #|TRIBUTOS|#

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera Aguirre es Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales. Consultora. Conferencista. Enfocada en el desarrollo y uso de tecnología para la mejora de procesos de gestión empresarial para PYMES. Posee experiencia en consultoría de Gestión de Recursos Humanos y Tributos en minería, agroindustria, ventas de vehículos, alimentos, comercio minorista, servicios de salud e inmobiliarias. Orientada al logro de objetivos comunes con los clientes. Miembro de Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) Seccional Aragua y Asesora de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.  Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos  Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Guía Paso a Paso de Declaración Aporte LOCTI - Guía Práctica de Declaración Estimada de Rentas
julio 13, 2021

Muy buenos días todos los productos que tienen a disposición son extraordinarios, didácticos, entendibles y de gran utilidad para nutrir los conocimientos ¡me gustaría adquirirlos todos!

Gracias por su atencion.

Exitos y bendiciones.