Exoneración ISLR Personas Naturales [ Ejercicio Fiscal 2017 ]


 

El Domingo 03 de Diciembre de 2017 estuvo noticioso. El Sr. Nicolás Maduro anunció la exoneración del pago de ISLR a las Personas Naturales que tuvieron ingresos inferiores a 32.000 UT tributarias durante el ejercicio fiscal 2017. Aunque se agradece que la exoneración no fue a mitad de Cierre Fiscal, como ocurrió en el Decreto 2866 y el Decreto 2680, no podemos obviar la sobre tributación que recayó en los trabajadores venezolanos durante el ejercicio fiscal 2017 por efecto de la distorsión del valor de la Unidad Tributaria y la espiral inflacionaria que presionó  las escalas salariales. [ Lee más del valor de la Unidad Tributaria ¡clic aquí! ]

 

¿Qué ocurrió con las retenciones de ISLR durante 2017?

Mientras esperamos por la publicación del Decreto de Exoneración para hacer un análisis preciso y proyectar el proceso de declaración de las Personas Naturales para el cierre del Ejercicio Fiscal 2017, quisimos tomar en consideración el impacto que tuvieron las retenciones de ISLR en la libre disposición del salario de los trabajadores.

Ya en Enero de 2017 previmos que los trabajadores a Salario Mínimo serían sujetos de Retención de ISLR durante el año [ Para leer ¡clic aquí! ] y continuamente alertamos sobre la importancia de actualizar los AR-I [ Para leer ¡clic aquí! ]

Vamos a considerar 3 casos hipotéticos, para ver cómo la exoneración de pago del ISLR no es tal porque el trabajador ya anticipó el pago del tributo a través de las retenciones. Para todos los casos se consideró que el trabajador optó por el desgravamen único.

 

El trabajador que devenga Salario Mínimo

Los trabajadores que devengan Salario Mínimo se volvieron sujeto de Retención de ISLR durante el Ejercicio Fiscal 2017. En este ejemplo, al trabajador se le retuvo Bs. 111’564.00 durante 2017. Es importante resaltar que las retenciones se realizaron ajustadas a derecho, porque es hasta el día 03 de Diciembre de 2017 cuando se anuncia la exoneración del pago de ISLR.

El trabajador que devenga 03 Salarios Mínimos

En este ejemplo, al trabajador se le retuvo Bs. 829’889.33 durante 2017. Se demuestra claramente cómo se afecta la libre disponibilidad del salario de los trabajadores por efecto de la distorsión del mecanismo de determinación del Impuesto Sobre La Renta. Algo que se intenta corregir tardíamente por la vía de los decretos de exoneración.

El trabajador que devenga 07 Salarios Mínimos

Quisimos acercarnos al límite de la exoneración que equivale a 32000 UT, por ello tomamos en consideración a trabajadores que devengan 07 salarios mínimos. En este ejemplo, al trabajador se le retuvo Bs. 915’036.09 durante 2017.

 

Y ahora ¿qué podemos hacer?

Lo recomendable es tomar el período hasta el 15 de Diciembre de 2017, para actualizar los AR-I de todos los trabajadores.

Al momento de escribir este artículo no había sido publicado el Decreto 3.185 en Gaceta Oficial, y consideramos que se pudiera tomar en cuenta la exoneración de las 32000 UT a los efectos de determinar el porcentaje a retener durante Diciembre de 2017. Posiblemente la mayoría de los trabajadores hayan sido sujetos de impuestos retenidos en exceso.

En teoría el Decreto 3185 no debería afectar las Retenciones de ISLR de Diciembre 2017, porque para disfrutar de la exoneración la persona natural debe cumplir con el requisito de realizar la declaración en el lapso previsto en la ley de ISLR.

Sin embargo, en la práctica sí hay soluciones que se podrían considerar durante la temporada de actualización de AR-I que va del 01 al 15 de Diciembre de 2017.

Es importante manejar correctamente la información tributaria con los trabajadores y recordarles que las retenciones fueron realizadas ajustadas a derecho, visto que el Decreto 2680 de Exoneración no incluyó al Ejercicio Fiscal 2017.

¿Deseas saber más? ¿Quieres refrescar conocimientos?

Para profundizar en la manera de realizar la actualización de los AR-I de los trabajadores te invitamos a leer nuestra Guía Práctica de Retenciones de ISLR a Personas Naturales Asalariadas.

Esta guía es ideal para administradores, profesionales de recursos humanos y contadores; hemos volcado en ella el contenido de nuestro curso presencial para hacerlo accesible a nuestros lectores en todo el país.

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario