Petro ¿una criptomoneda estatal?


 

El domingo 03 de Diciembre de 2017 el Sr. Nicolás Maduro realizó un anuncio que causó efervescencia en el mercado de criptoactivos mundial, puesto que afirmó que el Gobierno de Venezuela, con respaldo de las reservas de petróleo y de los diversos minerales preciosos del país, emitirá una criptomoneda denominada Petro. ¿Existirá tal cosa como una criptomoneda estatal? Mientras aún está por confirmarse el mecanismo de implementación técnico y legal del criptoactivo, en este artículo Sergio Caicedo y Mariela Llovera comparten contigo sus reflexiones sobre este particular.

¿Un anuncio sorpresivo?

Aunque a muchas personas las ha sacudido este anuncio, la comunidad interesada en criptomonedas de Venezuela estaba esperando un anuncio que llevara a la aceptación abierta de estos criptoactivos digitales. El 24 de Noviembre de 2017 se reflejaban en el portal web “El Estímulo” las declaraciones de Ruben Darío Díaz, profesor del IESA, quien afirmó: “el gobierno discute la creación de una criptomoneda 100% nacional (…) Muchas personas del gobierno están en reuniones, muy serias, con proveedores de China y Rusia para poder contratar servidores que permitan la creación de la criptomoneda

Por tanto, aunque el anuncio fue abrupto, y todavía se tienen muchas preguntas respecto a la emisión de esta “criptomoneda“, para quienes hemos venido siguiendo la evolución de este mercado en el país la noticia no es tan inesperada.

 

[ ¿Deseas conocer más sobre criptoactivos digitales y criptomonedas? ¡clic aquí! ]

 

Bolívar, criptomonedas y “Petro”

En Venezuela, la moneda oficial es el Bolívar desde la Ley de Monedas promulgada en 1879 durante la administración de Antonio Guzmán Blanco. La exclusividad de la emisión de Monedas y Billetes oficiales en Venezuela la tiene el Banco Central de Venezuela desde su creación en la administración de Eleazar López Contreras en el año 1939.

Es importante resaltar que el Ejecutivo Nacional ha estado involucrado en la fijación de la paridad cambiaria desde la creación de la Oficina Nacional de Centralización de Cambios (1937) y, que desde 1941 hasta 1976 el país tuvo diversos regímenes de cambio preferencial y múltiples, situación agravada con los diversos controles de cambios que han imperado en Venezuela desde 1983 y el más reciente instaurado desde Febrero de 2002. Debido al control de cambios el Bolívar se ha convertido en moneda de curso forzoso.

Así las cosas nos preguntamos ¿será el PETRO, una “criptomoneda oficial“? Si es así ¿dónde está la ley que la crea? ¿la crearán vía decreto amparados en el Estado de Excepción y Emergencia Económica? ¿Será la Asamblea Nacional Constituyente la encargada de emitir el texto legal?

Si algo caracteriza a las criptomonedas, es ser una forma de activo digital similar al dinero que no es emitida por un banco central y que está diseñada para ser segura. El PETRO, al ser emitido por un gobierno ¿será aún considerado una criptomoneda? ¿correrá con la misma suerte de otras “monedas alternativas” como el SUCRE?

Una criptomoneda ¿respaldada por commodities?

Durante el anuncio de la emisión del PETRO, el Sr. Nicolás Maduro indicó que la criptomoneda estaría respaldada por “la riqueza petrolífera, gasífera, la riqueza del oro y de los diamantes”.  ¿Eso no se parece a una emisión de bonos? ¿Una generación de deuda? ¿Acaso no debe ser aprobado por la Asamblea Nacional en lo términos y condiciones establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? ¿Por qué tendría el PETRO una suerte distinta a la de los bonos venezolanos?

Lo interesante de los criptoactivos digitales es que su valor viene generado por una combinación de la Blockchain, la cantidad de usuarios / mineros que tiene, y la percepción del mercado. Es, lo hemos dicho, un mercado especulativo. El valor de una criptomoneda no viene respaldado por commodities como el oro o los diamantes. El valor es su capacidad de ser intercambiada por bienes y servicios (al usarse como medio de pago) o por divisas como dólares o euros, al venderse con fines especulativos. Si Ud. compra un PETRO y lo quiere cambiar por diamantes ¿a dónde se va a dirigir?

 

La criptomoneda estatal ¿representa la aceptación abierta de todos los criptoactivos?

Ha existido una presunción de “ilegalidad” en torno al mercado de los criptoactivos digitales, no sólo en Venezuela, sino en otros lugares del mundo. Es importante tener presente que en el marco jurídico venezolano no está tipificado como delito la acción de resolver un problema matemático y que esa solución genere un archivo digital encriptado que no es duplicable y es susceptible de ser intercambiado por cosas o por dinero. Eso, en resumen, es minar criptomonedas.  Por eso hablamos de aceptación abierta y no de legalización de criptoactivos digitales o criptomonedas.

Esta aceptación abierta, que parece producirse con el anuncio de la creación del Observatorio de Blockchain de Venezuela adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología no viene exenta de retos. La primera pregunta es ¿cuáles son las competencias del Observatorio de Blockchain de Venezuela? ¿Cómo se creó este organismo? ¿Qué financiamiento tendrá? ¿De dónde vendrán los funcionarios?

Presumiendo, de buena fé, la aceptación abierta de criptomonedas; nos preguntamos ¿cómo será el registro contable que se efectuará? ¿Se considerará moneda? ¿se considerará activo? ¿deberá llevarse inventario de criptoactivos digitales? ¿cuál será el tratamiento tributario? ¿es un medio de pago o es permuta? ¿se produce enriquecimiento al minarla o al venderla? ¿y si la permuto por otro activo, qué pasa? ¿cuál valor de mercado voy a tomar? ¿la que tiene al momento de minar, al momento de comprar o al momento de enajenar?

 

La mesa para la discusión está servida. Te invitamos a dejarnos tus opiniones en la sección de comentarios.

 

¿Deseas ser el primero en adquirir nuestra Guía de Iniciación “Criptomonedas y Criptoactivos? ¡Clic aquí

 

Sobre los autores

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

Sergio Caicedo es Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Simón Bolívar. Entusiasta de la automatización de procesos industriales y de negocios. Formado en Coaching en Carlotti Coaching Center. Es miembro de la International Association of Coaching. Combina el ejercicio de su profesión con asesorías en Finanzas Personales.

 

⬇️ Para suscribirte a nuestra lista de correos da clic en la imagen de abajo ⬇️


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario