7 Claves del Decreto 3.185 Exoneración del Pago de ISLR por enriquecimientos de hasta 32000 UT a las Personas Naturales 3


En este artículo Nancy Aguirre y Mariela Llovera te explican en palabras sencillas el contenido del Decreto 3.185 Exoneración del Pago de ISLR por enriquecimientos de hasta 32000 UT a las Personas Naturales en el cierre del Ejercicio Fiscal 2017.

La tarde del Domingo 03 de Diciembre de 2017 el Sr. Nicolás Maduro anunció un decreto de exoneración de pago de ISLR a las Personas Naturales que tuvieron enriquecimientos de hasta 32.000 Unidades Tributarias. La tarde del martes 05 de Diciembre de 2017 fue publicado en Gaceta Oficial N° 41.239 el Decreto N° 3.185 que establece la exoneración anunciada por el Ejecutivo Nacional.

1. ¿Cómo sé si estoy obligado a declarar y pagar ISLR?

Si eres una persona natural y recibiste pagos por concepto de sueldos y salarios durante el año 2017 superiores a 1000 U.T. (Bs. 300.000) o eres un trabajador independiente con ingresos brutos mayores a 1500 U.T. (Bs. 450.000)  debes cumplir con la obligación de presentar  declaración de todos los enriquecimientos obtenidos.

Si esos ingresos modestos obligan a realizar la declaración y pago del ISLR se debe, entre otras cosas, a la combinación de la distorsión del valor de la Unidad Tributaria con el proceso inflacionario de Venezuela. [ Para leer más sobre el tema de la Unidad Tributaria ¡da clic aquí! ]

A nuestro juicio, los Decretos de Exoneración de Pago de ISLR publicados en Marzo de 2016, Enero de 2017 y ahora Diciembre de 2017 buscan, con más errores que aciertos, corregir la distorsión causada en la determinación del Impuesto Sobre La Renta, aunque sólo abarca a las Personas Naturales.

En el caso de las Personas Jurídicas estamos, sin lugar a dudas, en un escenario de tributación excesiva debido no sólo a las distorsiones causadas por la pérdida de referencia de la Unidad Tributaria, sino también al desconocimiento de los efectos de la inflación por efecto de la eliminación del Ajuste Por Inflación Fiscal, algo que ocurre de derecho para los Sujetos Pasivos Especiales y de hecho para los Contribuyentes Ordinarios debido a la ausencia de índices de inflación que no son publicados por el Banco Central de Venezuela desde 2015.

 

2. ¿Qué es una exoneración de pago del ISLR?

El Código Orgánico Tributario (Art. 73) define exoneración como “la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, concedida por el Poder Ejecutivo en los casos autorizados por la ley.

Una dispensa es un privilegio o excepción de lo ordenado por las leyes generales que exime de una obligación. En este caso, se trata de una excepción para las Personas Naturales que están obligadas al pago del ISLR previsto en el Art. 79 de la LISLR para los enriquecimientos mayores o iguales a 1000 UT

3. ¿En qué consiste la exoneración prevista en el Decreto 3185?

Se exonera del pago del ISLR el enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país hasta por un monto en bolívares equivalente a 32.000 UT (Decreto 3.185, Art. 1°)

Son sujetos de la exoneración de 32.000 UT los siguientes contribuyentes:

  • Personas Naturales
  • Residentes en Venezuela. Para que una Persona Natural se considere residente en el país debe haber permanecido en territorio venezolano al menos durante 183 días del Ejercicio Fiscal, en este caso de 2017. Esta permanencia igual o mayor a 183 días pudo ocurrir de forma continua o intermitente.

Contribuyentes excluidos de la exoneración:

  • Personas Jurídicas
  • Personas Naturales no residentes en el país.

4. ¿Qué ocurre con las Personas Naturales que obtuvieron ingresos superiores a 32.000 UT durante el Ejercicio Fiscal 2017?

Las personas naturales residentes en el país están obligadas a declarar y pagar el impuesto sobre la renta respecto de la porción de enriquecimiento neto anual de fuente territorial que supere el monto en bolívares indicado en el encabezamiento de este artículo. (Decreto 3.185, Art. 1°)

De lo anterior debe entenderse lo siguiente:

  • El Decreto 3.185 establece una exoneración parcial del pago del ISLR para las personas naturales residentes en Venezuela.
  • Todo enriquecimiento superior a Bs. 9.600.000,00 (32.000 UT) estará gravado por el ISLR y deberá pagarse el impuesto por esa fracción que supera el monto exonerado.

Para ampliar este tema hemos desarrollados 4 casos prácticos, los encuentras en nuestra “Guía Práctica de Declaración de ISLR Personas Naturales | Decreto N° 3.185 de Exoneración de Pago de ISLR por enriquecimientos de hasta 32000 UT durante el Ejercicio Fiscal 2017” La adquieres directamente en nuestra tienda ¡clic aquí!

También puedes asistir este 22 de Febrero al taller ISLR Declaración de Personas Naturales Asalariadas y no Asalariadas que organiza la Cámara de Industriales del Estado Aragua ¡Inscripciones aquí!

5. ¿Cuáles enriquecimientos son objeto de la Exoneración de Pago del ISLR?

La exoneración (…) aplicará respecto de los enriquecimientos netos anuales de fuente territorial, obtenidos durante el ejercicio fiscal 2017 (Decreto 3.185, Art. 2°)

  • Se excluyen los enriquecimientos netos anuales obtenidos en ejercicios fiscales distintos de 2017. Esto coincide con lo establecido en la Ley de Impuesto Sobre La Renta que señala: “Los Decretos de exoneración que se dicten en ejecución de esta norma, deberán señalar las condiciones, plazos, requisitos y controles requeridos” (D-LISLR Art. 195, Parágrafo Primero)
  • No se puede trasladar la exoneración prevista en el Decreto 3.185 al Ejercicio Fiscal 2018. Recuerda que el disfrute indebido de exoneraciones fiscales es un ilícito tributario material de acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico Tributario en su Art. 112.

6. Si obtuve ingresos menores a Bs. 9.600.000,00 durante el año 2017 ¿debo presentar la declaración de ISLR?

¡Sí! El texto legal es muy claro al señalar lo siguente: “La exoneración a que se refiere este Decreto, no aplicará a contribuyentes que presenten la declaración definitiva de rentas fuera de los plazos establecidos en las normas tributarias.” (Decreto 3.185, Art. 3°)

Para disfrutar de la exoneración es indispensable:

  • Presentar declaración definitiva de rentas. Recuerda, está exonerado el pago del tributo, el deber formal de presentar la declaración se mantiene.
  • La persona debe presentar su declaración definitiva de rentas en el plazo previsto legalmente, es decir, entre el 01 de Enero y el 31 de Marzo de 2018.

¿Qué ocurre si no presento la Declaración de ISLR en el lapso legal?

Aparte de ser sujeto de las sanciones previstas en la ley, perderás el beneficio de exoneración previsto en el Decreto 3.185. Al presentar la declaración fuera del lapso, deberás tributar por la totalidad de tus ingresos superiores a 1000 UT y además cumplir con la sanción prevista en el Código Orgánico Tributario por presentar la declaración de forma extemporánea.

7. ¿Se ven afectadas las Retenciones de ISLR de Diciembre 2017?

En teoría no, porque para disfrutar de la exoneración la persona natural debe cumplir con el requisito de realizar la declaración en el lapso previsto en la ley de ISLR (Ver Decreto 3.185, Art. 3°)

Sin embargo, en la práctica sí hay soluciones que se podrían considerar durante la temporada de actualización de AR-I que va del 01 al 15 de Diciembre de 2017. Para profundizar en la manera de realizar la actualización de los AR-I de los trabajadores te invitamos a leer nuestra Guía de Retenciones de ISLR a Personas Naturales Asalariadas. ¡clic aquí!

 

 

¿Y las retenciones de 2018?

Al indicar que la exoneración abarca sólo los enriquecimientos obtenidos durante 2017, se deja por fuera al Ejercicio Fiscal 2018 en el cual no se deberá considerar exoneración de rentas en el momento de elaborar los AR-I.

A esto debemos sumar que la controversia por el Salario a tomar como Base Imponible continua y la ausencia de cultura tributaria ha hecho que la mayoría de los trabajadores tomen la opción del desgravamen único a efectos de estimar sus gastos para el ejercicio fiscal que comienza. Esto deja a la Persona Natural Asalariada nuevamente frente a un escenario de tributación excesiva si opta por el desgravamen único en vez del detallado. Puedes ver ejemplos de lo ocurrido en 2017 ¡dando clic aquí!

Nuestra recomendación, desde 2016 ha sido involucrar a los departamentos de RRHH y Finanzas / Contabilidad o Tributos de la organización y apoyar a los trabajadores con el proceso de elaboración de sus ARI. Si bien no es una OBLIGACIÓN de la empresa, no es menos cierto que los conceptos que afectan la nómina, especialmente, las deducciones, afectan al Clima Organizacional y esta es una excelente oportunidad de hacer Responsabilidad Social Empresarial a lo interno de la compañía.

¿Se deben restar las 32000 UT de los ingresos a reflejar en el ARC?

¡No! No los debes restar, te explicamos las razones:

  1. El comprobante de retenciones [ AR-C ] es sólo un documento que prueba las retenciones realizadas por el empleador. Única y exclusivamente eso. No prueba el enriquecimiento del trabajador, para eso se debe tomar en consideración lo reflejado en los recibos de nómina y determinar el salario normal de la persona natural asalariada.
  2. El beneficio del decreto de exoneración aplica única y exclusivamente al momento de realizar la declaración de ISLR ¿Por qué? Tal y como te lo hemos explicado en este artículo, el realizar la declaración en el período legal (del 01/01/2018 al 31/03/2108) es una condición indispensable para gozar del beneficio.

Para descargar leer el Decreto 3.185 ¡da clic aquí!

 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

3 ideas sobre “7 Claves del Decreto 3.185 Exoneración del Pago de ISLR por enriquecimientos de hasta 32000 UT a las Personas Naturales

  • Luis Cuevas

    Hola que tal, ya yo realicé la declaracion del ISLR y no estaba al tanto de este decreto, soy persona natural con firma personal y los ingresos que coloqué en la declaracion no superan las 32000 UT y por ende la pagina no me excluyó del pago, por lo que me generó un cargo por concepto de Impuesto a pagar. La prgunta es que este excedente lo puedo declarar para la declaracion del año entrante=??

    • Nayma Consultores Autor

      Hola Luis. Lo recomendable es hacer una declaración sustitutiva, por supuesto con la asesoría de un profesional experto en el área tributaria. Saludos.