Decreto 2680 – Retenciones de ISLR a los Trabajadores en 2017 7


La letra pequeña, o en este caso, ausente del Decreto 2680 que exonera 6000 UT del ISLR a las Personas Naturales, se refiere al Período Fiscal 2017.  Este ejercicio no fue incluido en el decreto, por lo que debemos elaborar las ARI sin considerar exoneraciones adicionales. A esto debemos sumar que la controversia por el Salario a tomar como Base Imponible continua y la ausencia de cultura tributaria hace que la mayoría de los trabajadores tomen la opción del desgravamen único a efectos de estimar sus gastos para el ejercicio fiscal que comienza.

Impacto de las Retenciones de ISLR a los Trabajadores – Perspectivas 2017

Estamos en plena etapa de actualización de los ARI y quisimos hacer un ejercicio didáctico, de cómo sería el impacto para los trabajadores.  Hemos mantenido las proporciones: Salario Mínimo, 1.5 Salarios Mínimos y 4 Salarios mínimos para la elaboración de las infografías y consideramos los impuestos retenidos en exceso durante el ejercicio anterior a los efectos de determinar el porcentaje a retener.  Esta proyección no incluye incrementos de Salario Mínimo y está elaborada utilizando como base Bs. 40.638,15.  Utilizamos la Unidad Tributaria vigente al 20 de Enero de 2017, Bs. 177,00

Como podrán observar en la infografía, el trabajador a Salario Mínimo ya puede ser sujeto de Retención de ISLR en virtud de la ausencia de Decreto de Exoneración que abarque el ejercicio 2017 y la subvaluación de la Unidad Tributaria.

 

En el caso de los trabajadores que devengan Salario Mínimo, quisimos también determinar cuál sería el impacto de las Retenciones Fiscales y Parafiscales en la disponibilidad de sus ingresos. A  nuestro juicio se configura una injusticia tributaria, haciendo contribuir más allá de sus capacidades, a quienes menos tienen.

 

En el caso del trabajador que gana 1.5 salarios mínimos, a pesar de considerar el ISLR retenido en exceso durante 2016, para el ejercicio 2017 aumenta el Porcentaje de Retención Inicial de 2017.

 

En el caso del trabajador que gana 4 salarios mínimos, a pesar de considerar el ISLR retenido en exceso durante 2016, para el ejercicio 2017 también se incrementa el Porcentaje de Retención Inicial de 2017.

¿Qué podemos esperar respecto del ISLR a retener a los trabajadores durante 2017?

  • Al menos durante el 1er trimestre de 2017 continuará la controversia entre el TSJ y el SENIAT. ¿Está el SENIAT en desacato? ¿De qué se vale para considerar las utilidades como parte del Salario Normal de los trabajadores?
  • La UT se incrementará en 2017, aunque se espera que continúe rezagada respecto a la inflación. Por esta causa se amplía la base de contribuyentes y también se incurre en injusticia tributaria pues se tributa por encima de la capacidad contributiva de la persona, como vimos en los ejemplos anteriores. [ Lee nuestro artículo sobre el aumento de la UT ¡aquí! ]
  • Si no se dicta un nuevo Decreto de Exoneración que abarque el ejercicio 2017 los trabajadores, incluso aquellos de los niveles más bajos de las escalas salariales, estarán obligados a tributar y, en consecuencia, verán mermada la disponibilidad de sus ingresos por causa de las retenciones de ISLR que deberán efectuar sus empleadores.

Nuestra recomendación, desde 2016 ha sido involucrar a los departamentos de RRHH y Finanzas / Contabilidad o Tributos de la organización y apoyar a los trabajadores con el proceso de elaboración de sus ARI. Si bien no es una OBLIGACIÓN de la empresa, no es menos cierto que los conceptos que afectan la nómina, especialmente, las deducciones, afectan al Clima Organizacional y esta es una excelente oportunidad de hacer Responsabilidad Social Empresarial a lo interno de la compañía.

¿Deseas saber más? ¿Quieres refrescar conocimientos?

Puedes adquirir nuestra Guía Práctica de Retenciones de ISLR a Personas Naturales Asalariadas. Esta guía es ideal para administradores, profesionales de recursos humanos y contadores; hemos volcado en ella el contenido de nuestro curso presencial para hacerlo accesible a nuestros lectores en todo el país.

Si eres trabajador con pocos o ningún conocimiento tributario, te recomendamos adquirir la versión simplificada de la guía, hecha especialmente para tí ¡clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

7 ideas sobre “Decreto 2680 – Retenciones de ISLR a los Trabajadores en 2017