La modificación del calendario de Contribuyentes Especiales fue publicada en la Providencia Administrativa SNAT/2020/00057 donde el SENIAT establece el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retención para la Declaración y Pago del IVA, Retenciones de IVA y anticipos que deben cumplirse. (Gaceta Oficial N° 41954  del 31 de Agosto de 2020)

 

¿Necesitas ayuda para adaptarte al IVA quincenal? Te preparamos una guía rápida ¡da clic aquí!

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

PUBLICADO EN GACETA OFICIAL EL NUEVO CALENDARIO DE OBLIGACIONES DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES – En la Gaceta Oficial N° 41954 se publicó la Providencia Administrativa SNAT/2020/00057 donde el #SENIAT establece el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retención para la Declaración y Pago del #IVA, Retenciones de #IVA y anticipos que deben cumplirse. ⚠️ Ahora será quincenal la declaración y pago del IVA, sus retenciones y los anticipos de #IVA e #ISLR. ⚠️ El 31 de Agosto de 2020, sólo para efectos de libros auxiliares del IVA, deberá considerarse incluido en la primera quincena de Septiembre (pero permanece mensual a efectos de Libro Diario y Mayor, 👀 ojo con eso 👀) ☢️ Los plazos para la declaración de Retenciones de ISLR e Impuesto a los Grandes Patrimonios permanecen sin cambio. Lo mismo sucede con las fechas para la declaración y pago del #ISLR de los #ContribuyentesEspeciales con ejercicios irregulares. 🧐 Evalúa el impacto de esta modificación en las operaciones de tu negocio. Déjanos tu correo en los comentarios y te enviaremos el enlace para descargar el nuevo calendario. #|TRIBUTOS,GACETAS|# #[3120]#

Una publicación compartida de Nayma Consultores (@naymaconsultores) el

¿Qué debemos tener en cuenta?

  • El período quincenal será para la declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que se deberán modificar los Libros Auxiliares del IVA [ ¡Te explicamos aquí!]
  • Sólo para efectos del IVA, las operaciones efectuadas el día lunes 31 de Agosto deberá incluirse en la primera quincena de septiembre 2020 [ Ver Art. 2 de la P. A. SNAT/2020/00057 ]
  • Dado que los Anticipos de IVA y Anticipos de ISLR están vinculados con la declaración de IVA, entonces también serán declarados y pagados quincenalmente [ ¿Quieres saber porqué están vinculados? ¡clic aquí! ]
  • La modificación también afecta a las Retenciones de IVA, que pasarán a hacerse de manera quincenal.
  • Ten presente que las operaciones realizadas durante la segunda quincena de septiembre deberán declararse en Octubre. Esto lo vemos mejor con un ejemplo: si el RIF del contribuyente termina en 5 las operaciones efectuadas del 16 al 30 de Septiembre deberán declararse el 05 de Octubre.
  • Hay que adecuar los sistemas de información donde se carga la información relativa a la determinación del IVA, retenciones de IVA, libros auxiliares y los que generan tanto los comprobantes de retención del IVA como el archivo TXT para la declaración en el portal fiscal.
  • Te recomendamos refrescar conocimientos sobre la Gestión de Sujetos Pasivos especiales para poder adecuar mejor los procesos en tu negocio cuando sucedan los cambios normativos.  ¡Te ayudamos aquí!

Mira la charla en línea “EL IVA QUINCENAL. Nuevo Calendario para Contribuyentes Especiales”  ¡clic aquí!

 

 

Guía Rápida del IVA Quincenal

Guía Rápida – IVA QUINCENAL Sujetos Pasivos EspecialesEl propósito de esta guía es brindar una orientación práctica frente a los cambios que representa en la gestión de un negocio la modificación temporal del período impositivo del IVA que, hasta Diciembre de 2020, será quincenal.

Elaboramos este material teniendo en mente a los responsables de la gestión tributaria en los distintos negocios que han sido calificados como Sujetos Pasivos Especiales por parte de la Administración Tributaria venezolana.

¡compra aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

 

#|TRIBUTOS|#

default image
  1. Su puntualidad en las actualizaciones.
  2. Su entrega con los clientes.
  3. Información y versatilidad

Maria Giovanna Palumbo abril 29, 2020