“Relaciones Laborales: Ruptura o transformación” es una charla en formato Nayma Café que nos brindaron Reinaldo Guilarte y Mariela Llovera. Ellos compartieron una visión legal, financiera y de gestión de talento para las empresas venezolanas frente a la crisis global. La charla fue grabada y puedes verla en diferido aquí.

Reinaldo y Mariela conversaron sobre las convenciones colectivas y la crisis, la máquila como opción para la industria y el teletrabajo en Venezuela.  La tertulia está divida en dos partes y encontrarás los vídeos a continuación.

Te presentamos a nuestro invitado

Reinaldo Guilarte es abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Miembro de Número del Instituto Venezolano de Derecho Social. Miembro de la Sección Latinoamericana de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Capítulo Venezuela). Fue profesor de la UCAB (2009-2016) y actualmente se dedica al ejercicio de su profesión. También escribe con frecuencia para distintas publicaciones especializadas en derecho y es invitado frecuente de Nayma Consultores [ Lee sus artículos ¡aquí! ]28

Puedes seguirlo en Twitter ¡clic aquí! donde es muy activo y comparte con frecuencia información de actualidad e interés.

 

 

RELACIONES LABORALES ¿RUPTURA O TRANSFORMACIÓN? 1era Parte

En esta primera parte nos ponen en contexto los cambios en el mundo del trabajo producto de la crisis financiera de 2008, la transformación digital y cómo se han profundizado debido a la pandemia de COVID19.

A seguidas conversan sobre la situación de los empleadores y trabajadores en Venezuela, las convenciones colectivas de trabajo, la dificultad para honorar diversas cláusulas de la convención coletiva, qué hacer cuando la cláusula se hace de imposible ejecución, consideran la vía planteada en el Art. 148 del D-LOTTT y proponen la reincorporación de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, entre ellos el arbitraje laboral que puede ser una opción adecuada para las PYMES en Venezuela.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nayma Consultores (@naymaconsultores) el

RELACIONES LABORALES ¿RUPTURA O TRANSFORMACIÓN? 2da Parte

¿Es un reto teletrabajar en Venezuela? ¡Claro que sí! En esta 2da parte Reinaldo Guilarte y Mariela Llovera te hablan también de las oportunidades que existen en Venezuela para las empresas y los trabajadores. Procuran brindarte una visión con los pies puestos sobre la tierra y consciente de nuestra realidad.

 

¿Puede ser la maquila una opción para la industria venezolana?

La maquila permite que un productor cuente con productos con marca propia elaborados por un tercero. En la maquila se delega a un tercero la fabricación de los productos que el contratante no puede o desea elaborar, bajo las especificaciones y características que él impone, para posteriormente solo comercializarlos.

Funciona a partir de un contrato a través del cual la empresa maquiladora, emplea su capacidad instalada y procesos productivos para la fabricación de productos tangibles para el contratante dueño de la marca.

La mayoría de las empresas venezolanas, que aún están operativas, usan un pequeño porcentaje de su capacidad instalada ¿maquilar puede ser una opción para reactivar algunos procesos? ¿Qué consideraciones legales se deben tener? ¿Cuál es la diferencia entre maquilar y tercerizar?  En este vídeo  conversamos sobre la Maquila y cómo puede convertirse en una oportunidad para la industria venezolana, lo analizamos desde la ubicación geográfica de Venezuela, las tendencias globales y también los retos fiscales y políticos.

 

El reto del teletrabajo en Venezuela: educación y reinvención

Muchos estamos teletrabajando desde Marzo de 2020. Una pregunta frecuente es ¿cuáles son los aspectos legales a considerar?  La pandemia del COVID19 empujó a millones de trabajadores en el mundo a trabajar desde casa. El teletrabajo ya no es algo de freelancers o de unos pocos trabajadores en multinacionales, se volvió la realidad para una gran mayoría de personas y empresas. Venezuela también dió el atropellado salto a digital.

La tertulia termina considerando el  Home Office a la manera criolla, las oportunidades y retos de la transformación digital.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nayma Consultores (@naymaconsultores) el


#|LABORAL|#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 


 

Guías amenas

Las guías son amenas, siempre se actualizan con el contenido y manejan diversas herramientas tecnológicas que nos permiten acceder a su contenido.