Es lógico hacerse esta pregunta tomando en cuenta los anuncios de modificación del período impositivo del IVA, que se espera entren en vigencia a partir del 01 de Septiembre de 2018, según lo anunciado por el Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria ¡lee aquí! 

Para responderla es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  1. El período transcurrido del 24 al 30 de Agosto de 2020 continúa rigiéndose por el Calendario de Obligaciones de Sujetos Pasivos Especiales P. A. SNAT/2019/00339
  2. Las obligaciones tributarias de los Sujetos Pasivos Especiales se mantienen sin cambio hasta que se publiquen en Gaceta Oficial los textos normativos que modifican el período impositivo del IVA para los Contribuyentes Especiales y que darán origen a ese nuevo calendario.

En consecuencia, la determinación, declaración, y pago de las obligaciones tributarias correspondientes al período impositivo comprendido entre el  24/08/2020 al 30/08/2020 deberás hacerla de acuerdo con lo establecido en el Calendario de Contribuyentes Especiales que está vigente.

Ten presente que, muy posiblemente estén realizando trabajos en el portal fiscal para adecuarlo al nuevo período impositivo esto podría ocasionar algunos problemas de acceso a la plataforma para las declaraciones.

Nayma te recomienda

  • Ingresa al portal fiscal temprano, para que tengas más posibilidad de cumplir con tus obligaciones tributarias.
  • Ten a la mano tus papeles de trabajo y verifica que la información cargada en los formularios, coincida con la información que está asentada en tus libros y registros contables.
  • Al procesar tus declaraciones recuerda descargar a tu computadora: Declaraciones, Certificados de Declaración y también los comprobantes de pago realizados en la banca electrónica.
  • Es una buena idea tomar una captura de pantalla de tu estado de cuenta, para verificar cómo quedó la situación del contribuyente en el portal fiscal antes del cambio del período impositivo.
  • En caso de que se presente alguna falla, captura la pantalla y presenta el escrito en las oficinas de la Administración Tributaria. Toma en cuenta que debido a la “Cuarentena Radical” es posible que las oficinas del SENIAT estén trabajando con horario reducido y menos personal.
  • Documenta tus actuaciones durante la transición a un nuevo período: toma nota de lo que hiciste, guarda los anuncios hechos por la Administración Tributaria y otros funcionarios.

El tratamiento del día 31 de Agosto de 2020 fue aclarado en la modificación del Calendario de Obligaciones ¡lee aquí!

Presta atención al desarrollo de las noticias y realiza seguimiento al estatus de la Gaceta Oficial. Recuerda: para que los cambios normativos entren en vigencia, es indispensable su publicación en Gaceta Oficial.

 

Guía Rápida del IVA Quincenal

Guía Rápida – IVA QUINCENAL Sujetos Pasivos EspecialesEl propósito de esta guía es brindar una orientación práctica frente a los cambios que representa en la gestión de un negocio la modificación temporal del período impositivo del IVA que, hasta Diciembre de 2020, será quincenal.

Elaboramos este material teniendo en mente a los responsables de la gestión tributaria en los distintos negocios que han sido calificados como Sujetos Pasivos Especiales por parte de la Administración Tributaria venezolana.

¡compra aquí!

 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

 

#|TRIBUTOS|#

Fácil de comprender
mayo 12, 2020

Me gusta como Nayma presenta en tiempo récord cada uno de los temas de actualidad, los cuales cada día son son muy diversos y complejos, cada tema es abordado con términos sencillos y fáciles de comprender. Felicidades por su aporte y dedicación.