En la actualidad, en algunos casos bajo la premisa de ayudar al trabajador otorgándole pagos “sin impacto salarial” se están tomando esquemas de compensación similares a los que existían en la década de 1990 en el país, sin embargo, como consecuencia  del marco regulador vigente esta práctica trae implícito el riesgo de demandas laborales, como de hecho están ocurriendo.

#NaymaRecomienda Habló el TSJ ¿Cuándo un bono se conviert en salario? ¡clic aquí!

A finales de la década de 1990, en Venezuela se presentó una diferencia sustancial entre lo que se consideraba “salario” que incidía en las Prestaciones Sociales y los “bonos” que no eran considerados salariales.

Para evitar el peso de los pasivos laborales de las Prestaciones Sociales retroactivas, que hacían que con cada aumento se encareciera la finalización de la Relación de Trabajo, los incrementos de salario en el sector público y privado se otorgaban a través de distintos bonos, los más conocidos fueron los bonos de alimentación y transporte.

Esto se resolvió con la Ley Orgánica del Trabajo, que salarizó los ingresos, dio un Bono a los trabajadores por la pérdida de retroactividad de las prestaciones y creó un método de cálculo preciso que permitió al empleador conocer exactamente sus pasivos laborales y a los trabajadores disponer de este dinero para educación, salud o vivienda.

En 2012 con la LOTTT, se creó un método híbrido que combina la Retroactividad con el cálculo mensual, ahora trimestral, de la antigüedad.

#NaymaRecomienda 7 Claves de las Prestaciones Sociales ¡clic aquí!

El esquema de “bonos sin impacto salarial” se venía usando antes de incorporar las divisas en los esquemas de compensación a los trabajadores. Al introducir pagos en moneda extranjera esta práctica se ha ido incrementando en Venezuela

Al inicio del fenómeno de dolarización en el país el otorgar pagos en “moneda dura” resultó muy atrayente para los trabajadores y con bajo riesgo de conflictividad, pues había una emocionalidad positiva asociada a recibir salario en divisas, esta es una realidad que ha venido cambiando en las organizaciones; de tal modo que se incrementa el riesgo de reclamos laborales al excluir el componente pagado en divisas del cálculo de beneficios de ley, tales como vacaciones, bono vacacional, utilidades y prestaciones sociales.

 

¡Estamos aquí para ayudarte!

En esta guía práctica para empleadores y responsables de nómina consideramos las tendencias de compensación en divisas más empleadas en Venezuela describiendo sus características, cómo se pueden adecuar al marco jurídico vigente y los riesgos de asociados a cada una de ellas. Incluye conceptos básicos y desarrollo de casos prácticos. Encuentras referencias legales y citas a sentencias del TSJ. Está acompañada con una hoja de cálculo formulada en Excel donde puedes ver el detalle de las operaciones matemáticas presentadas en la guía.

Para comprar ¡clic aquí!

 

 

Consulta en Línea - RRHH y Relaciones Laborales

Hemos creado un espacio para atender tus dudas e inquietudes de manera personalizada y con garantía de confidencialidad.

Somos tus aliadas para aclarar tus dudas referentes a Derecho del Trabajo, Gestión del Talento y Recursos humanos. Mariela Llovera, Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales, responderá directamente a tu pregunta en una sesión de zoom de una hora. La inversión equivale a la atención de una duda o consulta. Para casos más complejos, solicita una propuesta de servicios.

Para comprar ¡clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Licenciada en Relaciones Industriales. Consultora. Conferencista. Enfocada en el desarrollo y uso de tecnología para la mejora de procesos de gestión empresarial para PYMES. Posee experiencia en consultoría de Gestión de Recursos Humanos y Tributos para PYMES en minería, agroindustria, ventas de vehículos, alimentos, comercio minorista, servicios de salud e inmobiliarias. Orientada al logro de objetivos comunes con los clientes. Miembro de Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) Seccional Aragua y Asesora de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.  Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

 

#|DIVISAS|# #|LABORAL|# #[136]#

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Guia Práctica “Aprende a calcular tus honorarios profesionales
julio 31, 2020

Excelente el material, con información útil e importante para mi desempeño laboral, encantada con la guía, me gustó mucho bastante accesible. Espero seguir aprendiendo con todo el material que preparan y la forma de comunicar que es de gran ayuda para seguir preparándome y estar actualizada en distintas áreas.