¿Alguna vez te has preguntado si los bonos otorgados a los trabajadores pueden ser considerados salario?  ¿Sabes qué sucede si un tribunal sentencia que esos bonos son salario?  ¿Es posible que un bono carezca de impacto salarial? En el artículo “El pago de bonos y su impacto en los costos laborales“, el Dr. Reinaldo Guilarte analiza varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia sobre esquemas de compensación basados en bonos, el salario y los beneficios de ley.

 

El pago de bonos y su impacto en los costos laborales

La Sala de Casación Social (“SCS”) del Tribunal Supremo de Justicia (“TSJ”) en la sentencia N° 1 dictada en fecha 18 de marzo de 2021 en el caso: Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela, consideró que el bono por cumplimiento por metas, era un beneficio que debía ser considerado como un elemento que conforma el salario normal del trabajador, pero que además implicaba que el trabajador devengó un salario variable, por lo que el patrono tenía la obligación de pagar los días de descanso y feriados tomando en cuenta que el trabajador devengaba un salario variable.

[ Para ver la sentencia ¡clic aquí! ]

 

¿Qué se entiende por salario normal?

En efecto, en el artículo 104 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (“DLOTTT”) se prevé que se considera como salario normal a la remuneración que el trabajador devenga de forma regular y permanente, mientras que en el artículo 119 del DLOTTT se regula el pago de los días de descanso y feriados.

Por lo tanto, cuando un trabajador devenga un salario variable que tiene un elemento que debe ser considerado como salario normal, se deberá tomar en consideración a los efectos del pago de los días de descanso y feriados, lo que además tendrá impacto en el pago de los demás beneficios laborales como lo son las vacaciones, el bono vacacional, las utilidades y las prestaciones sociales.

En consecuencia, en el presente asunto, en la experticia se deberán establecer los días de descanso y feriados que deben ser pagados al trabajador, pero además el impacto que dicho pago tiene en los demás beneficios laborales, como lo son las vacaciones, el bono vacacional, las utilidades y las prestaciones sociales.

 

El salario variable y el pago de días de descanso

Sobre el impacto del salario variable en el pago de los días de descanso y feriados, se había pronunciado en su oportunidad la SCS del TSJ en la sentencia N° 85 dictada en fecha 17 de mayo de 2001 en el caso: Boehringer Ingelheim, C.A., cuando estableció que el pago de comisiones debe ser considerado como que el trabajador devenga un salario variable, que tiene impacto en el pago de los días de descanso y feriados, con el impacto que ello tendría sobre los demás beneficios laborales.

[ Para ver la sentencia N° 85 del 17 de Mayo de 2001 ¡clic aquí! ]

 

Por otra parte, tenemos que la SCS del TSJ en la sentencia N° 958 dictada en fecha 14 de octubre de 2016 en el caso: Galaxy Entertaiment de Venezuela, C.A, consideró que el trabajador devengaba un salario variable, con ocasión del pago del bono por objetivos, porque el patrono no demostró que el pago del bono estaba condicionado a los resultados globales de la sociedad, por lo que se pudiera sostener que en el supuesto del pago de bonos anuales que se encuentran vinculados a los resultados de la organización, se pudiera alegar que no puede ser considerado como el pago de un salario variable, cuando queden demostradas las condiciones de otorgamiento del beneficio, supuesto en el que además será posible alegar que el beneficio no forma parte del salario normal para el pago de los beneficios laborales, porque no es un beneficio devengado por el trabajador de forma regular o permanente.

[ Para ver la sentencia N° 958 del 14 de Octubre de 2016 ¡clic aquí! ]

 

Sin embargo, se debe tomar en consideración que la SCS del TSJ en la sentencia N° 406 dictada en fecha 10 de abril de 2008 en el caso: Panamco de Venezuela, S.A., señaló que el pago de un bono ejecutivo, que era pagado únicamente durante el mes de septiembre, tenía que ser considerado como un elemento que conformaba el salario normal, porque el trabajador lo había devengando durante 13 años en forma consecutiva, criterio que fuera ratificado por la SCS del TSJ en la sentencia N° 543 dictada en fecha 27 de junio de 2017 en el caso: Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela, en la que consideró que el pago de un bono anual era un beneficio que debía ser considerado como salario normal, pero que no implicaba que el trabajador estuviera devengando un salario variable, por lo que el bono anual no tenía impacto en el pago de los días de descanso y feriados.

[ Para ver la sentencia N° 406 del 10 de Abril de 2008 ¡clic aquí! ]

 

¿Cuándo un bono podría no tener incidencia salarial?

Como consecuencia de lo anterior, se deberá tomar en consideración que en el artículo 104 del DLOTTT se define el salario como la contraprestación que corresponde al trabajador con ocasión de su prestación de servicios, por lo que pareciera que en el supuesto de bonos que se encuentren sometidos a la condición de los resultados que puedan ser obtenidos por la organización, sería discutible el carácter salarial del beneficio, así como sería discutible si el beneficio puede ser considerado salario normal, porque el legislador no define que se entiende por regular y permanente, por lo que un bono por resultados de la organización, pareciera que es un beneficio que tiene carácter accidental y que no estaría dependiendo de los servicios que el trabajador presta para la organización, como es el caso de las comisiones que pueden ser pagadas a un vendedor o el pago de un bono por cumplimiento de metas individuales.

 

Bonos, salario y riesgo tributario

Por último, se debe evaluar el riesgo tributario que tiene el pago de los bonos por cumplimientos por metas, porque en el supuesto que se considere que es un beneficio que forma parte del salario normal, el bono tendría impacto sobre la base imponible de los tributos y aportes parafiscales que se originan con ocasión de la prestación de servicios del trabajador para el patrono.

 

Sobre el autor:

Reinaldo Guilarte Lamuño. Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Miembro de Número del Instituto Venezolano de Derecho Social; ha participado en la Sección Latinoamericana de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Capítulo Venezuela). Profesor en la Universidad Católica Andrés Bello de 2009 a 2016. Fue miembro de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de Derecho Social, para el período 2015-2017.

 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

#|LABORAL|# #[123]#

Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!

 

Excelente conferencia y aporte en un tema tan importante para nuestras organizaciones en estos tiempos, agradecida por toda la información brindada para analizar y mejorar las estrategias que estamos implementado en nuestras empresas en materia de beneficios salariales.