7 Preguntas Frecuentes sobre las Retenciones de ISLR a las Personas Naturales Asalariadas 1


7 Preguntas Frecuentes de las Retenciones de ISLR Personas Naturales Asalariadas

En 2007 comenzó la controversia entre la Sala Constitucional del TSJ y el SENIAT sobre el Salario a considerar para hacer las Retenciones de Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores. Desde entonces, las Entidades de Trabajo en su calidad de Agentes de Retención han estado en el medio de una situación que enfrenta a los trabajadores, el TSJ y la Administración Tributaria. En este artículo trataremos las 7 preguntas más frecuentes sobre este tema.

1. ¿Cuál es el Salario sujeto de Retención de ISLR? La LOTTT en su Art. 107 establece lo siguiente: “Cuando el patrono, patrona o el trabajador o trabajadora, estén obligados u obligadas a cancelar una contribución, tasa o impuesto, se calculará, considerando el salario normal correspondiente al mes inmediatamente anterior a aquél en que se causó.” [ Las negritas son nuestras ]

caracteristicas salario normal lottt

Pareciera estar todo claro aquí, sin embargo el Art. 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) señala: “Se considera como enriquecimiento neto toda contraprestación o utilidad, regular o accidental, derivada de la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia, independientemente de su carácter salarial, distintas de viáticos y bono de alimentación.” Tenemos una contradicción entre leyes y en este caso el encargado de dirimir la situación es el Tribunal Supremo de Justicia, sin embargo, las actuaciones del Máximo Tribunal y el desacato de la Administración Tributaria han traído más confusión.

2. ¿Cómo empezó este problema entre el TSJ y el SENIAT? Nuestro problema con las Retenciones de ISLR a Personas Naturales comienza en 2007 cuando el TSJ mediante sentencia 301 de la Sala Constitucional modifica la redacción del Artículo 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Este gráfico forma parte de la Guía Práctica Declaración de ISLR de Personas Naturales elaborada por Nancy Aguirre & Mariela Llovera para Nayma Consultores

 

3. Si todo comenzó en 2007 ¿Por qué ahora es tan importante para los trabajadores? El revuelo actual con el tema tiene varias razones. Por una parte la Unidad Tributaria, indicador fundamental para la determinación de las obligaciones tributarias, está subvaluada; es decir, vale menos de lo que debería valer. Por la otra, están los aumentos salariales acumulados durante el año. A pesar de que el ingreso del trabajador a salario mínimo está “bonificado“, la mezcla de la Unidad Tributaria subvaluada con la acumulación de aumentos salariales amplía la base de Contribuyentes de Impuesto sobre la Renta. A eso debemos sumar que el desgravamen y las cargas de familia también están medidos en base a la Unidad Tributaria, lo que da origen a un “enriquecimiento fiscal” que en la realidad el trabajador no tiene, porque está accediendo a bienes y servicios cuyo valor de adquisión está afectado por la multi-inflación de Venezuela. En estas condiciones de contracción económica cada bolívar cuenta y los trabajadores no quieren ver disminuidos sus ingresos por concepto de Utilidades, Bono Vacacional y Vacaciones a través de las deducciones de ISLR.

[ Te invitamos a leer “Efectos de la desalarización del ingreso de los trabajadores” ]

4. En medio de la controversia ¿En qué situación se encuentran las empresas? Las entidades de trabajo, en su calidad de agentes de retención de ISLR, temen equivocarse en la Retención de ISLR debido a que la reforma de la Ley y del COT multiplicaron exponencialmente las sanciones a las que se ven expuestas en caso de excluir conceptos sujetos de retención. Entonces usan la máxima “Ante la duda, retenga” y los trabajadores, con toda razón, se sienten afectados.

5. ¿La Retención del ISLR está afectando el Clima Organizacional? Sí, afecta el Clima Organizacional porque enfrenta dos posiciones dentro de la organización. La masa de trabajadores ve como el malo a quienes ejecutan la retención de acuerdo a lo que establece el SENIAT; por otra parte los resposables de Administración y Finanzas no quieren exponer innecesariamente a la empresa a una sanción. Otro reto más para los profesionales de Recursos Humanos, esta vez causado por un factor externo a la empresa.

6. ¿Cómo queda el Decreto 2680? No debe tomarse en cuenta la exoneración de 6.000 UT establecida para las Peronas Naturales en el Decreto 2680 del año 2017 pues este decreto sólo abarca los enriquecimientos obtenidos durante 2016. Incluir las 6000 UT de exoneración sería subestimar los ingresos del trabajador.

[ Te invitamos a leer nuestro artículo “Decreto 2680 – Retenciones de ISLR a los trabajadores en 2017” ]

7. ¿Existe alguna solución para esta controversia? Sí, existe una manera de cumplir con lo establecido en el Art. 31 de la LISLR vigente  y también las necesidades de los trabajadores por nuestra paz laboral.  La ruta nos la dicta el AR-I.  Por supuesto, la solución será específica para cada empresa y para cada trabajador. No existen salidas “lave y listo” para esta situación.

 

¿Deseas saber más? ¿Quieres refrescar conocimientos?

Puedes adquirir nuestra Guía Práctica de Retenciones de ISLR a Personas Naturales Asalariadas.  Esta guía es ideal para administradores, profesionales de recursos humanos y contadores; hemos volcado en ella el contenido de nuestro curso presencial para hacerlo accesible a nuestros lectores en todo el país.

Si eres trabajador, te recomendamos adquirir la versión simplificada de la guía, hecha especialmente para tí ¡clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy AguirreNancy Aguirre Es Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora Sistémica y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional. Fundadora de Nayma Consultores

 

 

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

Una idea sobre “7 Preguntas Frecuentes sobre las Retenciones de ISLR a las Personas Naturales Asalariadas