En este artículo queremos compartir contigo 4 aspectos fundamentales a considerar antes de comenzar un programa de teletrabajo. El teletrabajo es un método de organizar y ejecutar el trabajo donde el trabajador realiza total o parcialmente su jornada laboral fuera de las instalaciones de la empresa, proveyendo al empleador de los resultados de su trabajo mediante tecnologías de información, así como también tecnologías de transferencia de datos.

Hemos visto cómo en medio de la crisis producto de la suspensión de actividades a causa del decreto de Estado de Alarma por la pandemia del covid-19, aunado a la limitación de movilidad producto de la escasez de combustible los comercios venezolanos han buscado en el comercio electrónico y el teletrabajo un bote salvavidas para seguir a flote en medio de la tormenta.

 

Aspectos legales del Teletrabajo

Es importante tomar en consideración aspectos legales que tendrán influencia en el establecimiento de un programa de teletrabajo en la empresa, tales como lo previsto en el Decreto-Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (D-LOTTT) con especial atención a la organización del trabajo y la jornada laboral; así como también es preciso tener en cuenta aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo y para ello será necesario referirse a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).  Así mismo es menester tener presente el impacto de esta modalidad de trabajo sobre los contratos de trabajo de los trabajadores que desempeñarán sus labores de forma remota.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nayma Consultores (@naymaconsultores) on

Teletrabajo y Gestión Humana

Los responsables de la gestión humana necesitan ser capaces de comunicar la importancia del trabajo digital a todo el personal, entendiendo que existirá una combinación de labores que se realizarán de forma presencial junto con otras que se efectuarán de manera remota con el auxilio de medios de telecomunicación.

Para ello es recomendable hacer un análisis funcional de la organización para deteminar cuáles áreas o funciones son susceptibles de ser realizadas de forma remota y cuáles no. Esto permitirá comenzar el proceso de adecuación de la organización del trabajo para ser realizado a distancia con apoyo de herramientas tecnológicas.

Se requerirá que el equipo de Gestión Humana conozca tanto a sus trabajadores como a su entorno para ver la factibilidad del teletrabajo, los retos técnicos y de infraestructura que deberán solventarse, así como también identificar las necesidades de adiestramiento para que los trabajadores puedan desarrollar su trabajo en este entorno.

En el video de abajo podrás ver la entrevista a la Lcda. Fanny Nouel quien compartió con nosotros su experiencia como líder de gestión humana en una empresa del estado Carabobo, haciendo esta transición al trabajo remoto en Venezuela

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nayma Consultores (@naymaconsultores) on

Tecnología y Recursos Informáticos

Para hacer trabajo a distancia existen diversas herramientas y plataformas por lo que será necesario investigar para identificar lo que mejor se adapte a las necesidades de cada organización; entendiendo que eso puede incluir el desarrollo de aplicaciones propias.  Un error muy común es fundamentar la estrategia de teletrabajo en Whatsapp o video conferencias.

Adicionalmente es importante involucrar  a los expertos en Tecnologías de la Información (IT) para trabajar con aspectos relacionados a hardware, software, privacidad y cyberseguridad con el propósito de construir la columna vertebral del programa de teletrabajo entendiendo que este es, necesariamente, un proyecto de equipo.

En el caso venezolano la innegable crisis de servicios públicos como electricidad e internet, indispensables para teletrabajar, representa uno de los mayores retos que deben afrontar las organizaciones que desean apostar por el teletrabajo.

 

Finanzas y trabajo remoto

Un programa de trabajo remoto requiere que los profesionales de finanzas en la entidad consideren los aspectos económicos de las inversiones en tecnología y su impacto en la confianza y valor para los accionistas.  También es importante plantear los objetivos del programa en términos financieros lo que podría incluir mantener la operatividad de la entidad en condiciones de movilidad restringida de los trabajadores, incremento de la rentabilidad, desarrollo de nuevos mercados y productos, por nombrar algunos.

Coincidimos con el profesor Dave Ulrich quien señala que las empresas deben crear un plan de negocios digital y el teletrabajo será una parte de los elementos que lo conformen.

 

Agradecimiento
    

Agradezco:
1- El esfuerzo diario por mantenernos actualizados en materia laboral y tributaria.
2- El optimismo de seguir adelante, enfrentando todas las dificultades.
3- El trabajo en conjunto, demostrando en todo momento responsabilidad y ética!!

Excelente demostración de trabajo!!!


 
 
 

 #|LABORAL|#

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.