El comercio electrónico es el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. (OCDC) Es una evolución en la manera de realizar transacciones comerciales y viene tomando cada vez más auge en Venezuela. En este artículo revisaremos la situación del e-commerce en el país, algunas de las prácticas más comunes y veremos parte del marco regulatorio que lo afecta.
E-commerce a la criolla
El bazar de las Redes Sociales
Los emprendedores han, sin lugar a dudas, dado un impulso al uso de los medios electrónicos para la promoción y venta de sus productos y servicios. Hablaremos en este caso de negocios lícitos y no tocaremos el álgido punto del mercado negro de bienes en el país. Las redes sociales Instagram y Facebook han derivado en una suerte de mercado persa donde se puede conseguir de todo: virgencitas hechas en tapara, jabones artesanales, infinidades de pastelerías, ropa con diseño venezolano, bisutería. Algunos consideran a estas redes sociales sus «tiendas virtuales», aunque son más unas «vitrinas virtuales» que unas tiendas en estricto sentido técnico (la definición ¡aquí!), aunque ciertamente las ventas que se generan a través de estas vitrinas se concretan usualmente a través de medios de pago electrónico, siendo la transferencia bancaria, el medio preferido.
Tiendas Virtuales
Existen también Tiendas Virtuales, donde el pago se realiza directamente a través de la plataforma web. Algunos proveedores de servicios de TV por Suscripción y Telecomunicaciones poseen estas tiendas, lo mismo que algunos hoteles. Durante un tiempo, la tienda virtual más conocida fue Mercado Libre que posee un buscador de productos y tiene un sistema de ranking de compradores y vendedores. Es todo un ecosistema de negocios en línea al que se han volcado muchas tiendas físicas, en su mayoría de electrónica y repuestos, como una alternativa al desarrollo de su propio sitio web de ventas por internet.
Medios de Pago Electrónicos
La transferencia bancaria es el medio de pago electrónico preferido por los venezolanos y el SENIAT lo sabe, tanto que ahora uno de sus métodos de fiscalización favoritos pasa por conectar las conciliaciones bancarias con las facturas de ventas. [ Lee más de este tema aquí ] Sin embargo, no es el único medio de pago electrónico disponible en el país
Tenemos un sistema de pago persona a persona y comercio a persona que es comúnmente conocido como «Pago Móvil» y que permite que las transferencias interbancarias estén disponibles de manera inmediata.
La banca nacional pone muchas dificultades para la incorporación de botones de pago directo en tiendas virtuales, lo sabemos de primera mano, porque al iniciar el proyecto de Nayma Consultores, visitamos las agencias de los bancos donde tenemos cuentas y era muy cuesta arriba hacerse con esta funcionalidad que básicamente la reservan para agencias de viajes y hoteles.
Los freelancers
Ofrecen diversidad de servicios digitales: programación, diseño gráfico, traducciones, gestión de redes sociales, páginas web. Tienen clientes dentro y fuera del país y generan ingresos en moneda local, moneda extranjera y hasta en bitcoins, una criptomoneda que tiene todo un mundo detrás de ella [ Lee más de bitcoins ¡aquí! ] Ellos tienen distintos retos de facturación, el impacto del control de cambios y la posibilidad de ser sujetos de doble tributación.
Las empresas tradicionales
Parecen ir a la saga en el comercio electrónico y suelen dar preferencia a las transacciones por punto de venta y las transferencias bancarias. Algunas, sin embargo, han apostado por el desarrollo de aplicaciones que podrían, eventualmente, tener opciones de pago en línea y otras más por crear plataformas de intercambio de bienes al mayor.
Legislación Venezolana y Comercio Electrónico.
Muchos de quienes se inician en el Comercio Electrónico manifiestan desconocer su marco regulatorio o creen que en ausencia de una «Ley para Regular el Comercio Electrónico», esta actividad puede desarrollarse sin mayores previsiones o implicaciones legales. Craso error. El marco jurídico venezolano sí regula esta actividad tanto desde el punto de vista mercantil como el tributario.
No pretendemos aquí hacer un tratado sobre la legislación venezolana y el comercio electrónico, un tema que por su diversidad e implicaciones podría ser objeto de una tesis de grado, sino más bien aportar luces para iniciarse en la compresión del marco legal que la rige.
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) En el Título de los «Derechos, Deberes y Garantías Constitucionales» incorpora un capítulo dedicado a los derechos económicos y establece que todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que la establecidas en la Constitución y las leyes. También establece el Sistema Tributario en los Art. 316 y 317 contenidos dentro del Título VI del Sistema Socioeconómico.
- Código de Comercio (1955) Define los comerciantes y los actos de comercio en Venezuela, regula los documentos que comprueban la realización de operaciones mercantiles, estipula los libros de la sociedad y de contabilidad que debe llevar el comerciante. Debido a la fecha de su promulgación no menciona expresamente al comercio electrónico, más la ausencia de esta mención explícita no debe entenderse como falta de regulación. Comprender el marco de su aplicación en lo que se refiere al comercio electrónico, requiere del empleo de técnicas de hermenéutica jurídica.
- Código Orgánico Tributario (2020) Establece los lineamientos por los cuales debe regirse la materia tributaria en el ámbito nacional. Rige los tributos así como la creación, modificación, supresión o recaudación de los tributos que la Constitución y las leyes le atribuyan, incluyendo el establecimiento de exenciones, exoneraciones, beneficios y demás incentivos fiscales dentro del marco de la competencia y autonomía que le son otorgadas, de conformidad con la Constitución y las leyes. Las disposiciones del Código Orgánico Tributario son aplicables a los tributos nacionales y a las relaciones jurídicas derivadas de ellos. Su polémica reforma de 2014 sí toma en cuenta las transacciones electrónicas y abre la puerta para la emisión de facturas electrónicas; tema largamente demorado por la administración tributaria.
- Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas (2001) Tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la Firma Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información inteligible en formato electrónico, atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, así como regular todo lo relativo a los Proveedores de Servicios de Certificación y los Certificados Electrónicos.
- Ley de Impuesto sobre la Renta (2015) Toda actividad generadora de enriquecimiento es sujeta de Impuesto Sobre la Renta, en los términos y condiciones establecidas por esta ley. Evidentemente, el enriquecimiento producto de actividades de comercio electrónico es sujeto de Impuesto sobre la Renta y debe ser declarado. Las dudas al respecto surgen, especialmente, entre las personas naturales o jurídicas que generan rentas en moneda extranjera por servicios prestados desde Venezuela.
- Ley de Impuesto al Valor Agregado (2020) Las actividades comerciales realizadas a través de las distintas plataformas de comercio electrónico son sujeto de IVA. Uno de los mayores retos es la emisión de facturas, que en Venezuela se emiten de forma física. Muy pocas empresas tienen la autorización del SENIAT para emitir facturas digitales. Aunque en Febrero de 2016 se anunció que se comenzarían a implementar, es Octubre de 2016 y no se ha avanzado nada en ese aspecto. [ Lee la noticia de la factura electrónica aquí ]
Comercio Electrónico ahora
Muchas personas piensan que el e-commerce es «el futuro», cuando en realidad es el presente del comercio en el mundo. Tampoco es algo que ocurra sólo más allá de nuestras fronteras, sino como podemos ver, es parte de nuestra cotidianidad. ¿Tiene retos? Muchísimos, no sólo en el ámbito legal y tributario como hemos visto, sino también en la conducta de los consumidores y proveedores de bienes y servicios, la generación de riqueza y el nacimiento de nuevos modelos de negocios. También es un campo lleno de oportunidades para los emprendedores y para los profesionales del derecho y las finanzas que debemos dar respuesta a las necesidades de estos clientes dentro del marco jurídico que tenemos, ahí es donde radican la combinación de experiencia, profesionalismo y estudio permanente que debemos tener como profesionales.
Por aquí seguiremos estudiando sobre el tema y compartiendo con Uds. nuestras experiencias y las de nuestros clientes en este apasionante campo de creación de riqueza y de negocios.
Sobre las autoras
Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.
Mariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Actualmente forma parte de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana del Estado Aragua. Distinguida con la Orden José Casanova Godoy del Colegio de Abogados del Estado Aragua por su aporte a la difusión del Derecho Tributario y Laboral. Adicionalmente es conferencista frecuente de los Colegios de Contadores Públicos de Aragua, Distrito Capital y Miranda. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Escribe regularmente para el diario El Nacional. Fundadora de Nayma Consultores.
¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.
#|GERENCIA|# #|TRIBUTOS|# #/1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12/#
Nayma Consultores es una iniciativa de Nancy Aguirre y Mariela Llovera. Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los autores. ¡Lea las condiciones de uso aquí!
EXCELENTE 100% RECOMENDABLE ME ENCANTO ME ACLARO TODAS MI DUDAS
Pingback: Venezolanos se benefician del mercado digital para aumentar ingresos – elblogdeangeles
Pingback: Venezolanos se benefician del comercio electrónico para aumentar ingresos – elblogdeangeles
Pingback: [CONSULTORIOS] ¿En Venezuela se hace teletrabajo?
Pingback: 4 aspectos a considerar antes de empezar a teletrabajar – Nayma Consultores
Este artículo tiene más vigencia que nunca, estamos en 2020 y la pandemia ha acelerado de manera abrumadora la adopción del comercio electrónico en nuestro país. No es perfecto, pero es un buen comienzo
Muchas gracias José por la lectura y por dejarnos tu comentario. Es cierto, es imprescindible dar el salto al comercio electrónico.
Es que el pago movil y el pago por tarjeta de debito pueden integrarse en una plataforma e-commerce?
Nosotros tenemos parcialmente integrado el pago móvil dentro de nuestra plataforma e-commerce. En este caso es un desarrollo interno para facilitar el procesamiento de estos pagos. La validación sigue siendo manual.
Interesante porque es el presente, pero adaptar el modelo de ventas a través de las redes y que le permita tener el mismo nivel de ingreso a los comerciantes, me parece que en Venezuela es bastante difícil, el tema de logística en la entrega, en porcentaje de ventas efectivas, en un sondeo muy superficial de mi entorno (por no ser especialista), es muy bajo.debemos ir cada vez a estrategias que depuren esas bases de datos, digamos que la avalancha de información satura y termina no siendo efectiva. Por ejemplo, Quién puede leer en un grupo de ventas 1000 SMS, nadie, que importancia le das, al final no podemos caer en publicar por publicar.
Ramón.
Para ofrecer servicios de hospedaje, hosting se debe sacar algun permiso adicional o una firma digital o algo adicional a cualquier otro documento en donde legalmente puedas protegerte si algun usuario hace un eso indebido de algun servidor o cualquier servicio que se le rente. (Hoy en dia hay muchos cyber ataques y demás cosas).
Hola Alberto,
Esa no es nuestra área de experiencia, lamentamos no poder orientarte.
Es un articulo interesante. Despegar un proyecto de comercio electrinico en Venezuela aun es muy complicado por dos razones: 1. Las mismas personas menosprecian los proyectos que nacen en Venezuela. 2. El entorno legal en venezuela y sumado a eso, la dificultad sobre los sistemas de pagos electronicos. Nos gustaria resaltar nuestro proyecto.
Hola Buyesia,
Gracias por escribirnos. Cada vez hay más empresas y servicios que tienen plataformas de comercio electrónico en el país. Para nosotros Farmatodo y Beco son de los mejores ejemplos de Retail y comercio electrónico, pero no son los únicos. Nuestro propio sitio web tienda.naymaconsultores.com es una muestra de cómo con objetivos claro se pueden sobrepasar esas limitaciones, especialmente, la del procesamiento de pagos electrónicos.