Comercio Electrónico en Venezuela


Comercio Electronico Venezuela

El comercio electrónico es el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. (OCDC) Es una evolución en la manera de realizar transacciones comerciales y viene tomando cada vez más auge en Venezuela. En este artículo revisaremos la situación del e-commerce en el país, algunas de las prácticas más comunes y veremos parte del marco regulatorio que lo afecta.

E-commerce a la criolla

El bazar de las Redes Sociales

Los emprendedores han, sin lugar a dudas, dado un impulso al uso de los medios electrónicos para la promoción y venta de sus productos y servicios. Hablaremos en este caso de negocios lícitos y no tocaremos el álgido punto del mercado negro de bienes en el país.  Las redes sociales Instagram y Facebook han derivado en una suerte de mercado persa donde se puede conseguir de todo: virgencitas hechas en tapara, jabones artesanales, infinidades de pastelerías, ropa con diseño venezolano, bisutería. Algunos consideran a estas redes sociales sus “tiendas virtuales”, aunque son más unas “vitrinas virtuales” que unas tiendas en estricto sentido técnico (la definición ¡aquí!), aunque ciertamente las ventas que se generan a través de estas vitrinas se concretan usualmente a través de medios de pago electrónico, siendo la transferencia bancaria, el medio preferido.

Tiendas Virtuales

Existen también Tiendas Virtuales, donde el pago se realiza directamente a través de la plataforma web. Algunos proveedores de servicios de TV por Suscripción y Telecomunicaciones poseen estas tiendas, lo mismo que algunos hoteles.  Sin embargo, la tienda virtual más conocida es Mercado Libre, que permite el pago seguro a través de su servicio “Mercado Pago”, posee un buscador de productos y tiene un sistema de ranking de compradores y vendedores. Es todo un ecosistema de negocios en línea al que se han volcado muchas tiendas físicas, en su mayoría de electrónica y repuestos, como una alternativa al desarrollo de su propio sitio web de ventas por internet.

Medios de Pago Electrónicos

La transferencia bancaria es el medio de pago electrónico preferido por los venezolanos y el SENIAT lo sabe, tanto que ahora uno de sus métodos de fiscalización favoritos pasa por conectar las conciliaciones bancarias con las facturas de ventas. [ Lee más de este tema aquí ] Sin embargo, no es el único medio de pago electrónico disponible en el país.

La banca nacional pone muchas dificultades para la incorporación de botones de pago directo en tiendas virtuales, lo sabemos de primera mano, porque al iniciar el proyecto de Nayma Consultores, visitamos las agencias de los bancos donde tenemos cuentas y era muy cuesta arriba hacerse con esta funcionalidad que básicamente la reservan para agencias de viajes y hoteles.  La solución en estos casos fue utilizar el servicio Mercado Pago, proveído por la empresa Mercado Libre, a través del cual gestionamos el pago en línea de nuestros servicios de consultoría y también de muchos de nuestros eventos. [ Para ver cómo lo usamos ¡click aquí! ]

Los freelancers

Ofrecen diversidad de servicios digitales: programación, diseño gráfico, traducciones, gestión de redes sociales, páginas web. Tienen clientes dentro y fuera del país y generan ingresos en moneda local, moneda extranjera y hasta en bitcoins, una criptomoneda que tiene todo un mundo detrás de ella [ Lee más de bitcoins ¡aquí! ] Ellos tienen distintos retos de facturación, el impacto del control de cambios y la posibilidad de ser sujetos de doble tributación.

Las empresas tradicionales

Parecen ir a la saga en el comercio electrónico y suelen dar preferencia a las transacciones por punto de venta y las transferencias bancarias.  Algunas, sin embargo, han apostado por el desarrollo de aplicaciones que podrían, eventualmente, tener opciones de pago en línea y otras más por crear plataformas de intercambio de bienes al mayor, tema que desarrollaremos a futuro compartiendo la iniciativa que tiene la gente de COMPRATIVA [ ¡Conócelos aquí! ]

Legislación Venezolana y Comercio Electrónico.

Muchos de quienes se inician en el Comercio Electrónico manifiestan desconocer su marco regulatorio o creen que en ausencia de una “Ley para Regular el Comercio Electrónico”, esta actividad puede desarrollarse sin mayores previsiones o implicaciones legales. Craso error. El marco jurídico venezolano sí regula esta actividad tanto desde el punto de vista mercantil como el tributario.

No pretendemos aquí hacer un tratado sobre la legislación venezolana y el comercio electrónico, un tema que por su diversidad e implicaciones podría ser objeto de una tesis de grado, sino más bien aportar luces para iniciarse en la compresión del marco legal que la rige.

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)  En el Título de los “Derechos, Deberes y Garantías Constitucionales” incorpora un capítulo dedicado a los derechos económicos y establece que todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que la establecidas en la Constitución y las leyes.  También establece el Sistema Tributario en los Art. 316 y 317 contenidos dentro del Título VI del Sistema Socioeconómico.
  • Código de Comercio (1955) Define los comerciantes y los actos de comercio en Venezuela, regula los documentos que comprueban la realización de operaciones mercantiles, estipula los libros de la sociedad y de contabilidad que debe llevar el comerciante.  Debido a la fecha de su promulgación no menciona expresamente al comercio electrónico, más la ausencia de esta mención explícita no debe entenderse como falta de regulación. Comprender el marco de su aplicación en lo que se refiere al comercio electrónico, requiere del empleo de técnicas de hermenéutica jurídica.
  • Código Orgánico Tributario (2014) Establece los lineamientos por los cuales debe regirse la materia tributaria en el ámbito nacional. Rige los tributos así como la creación, modificación, supresión o recaudación de los tributos que la Constitución y las leyes le atribuyan, incluyendo el establecimiento de exenciones, exoneraciones, beneficios y demás incentivos fiscales dentro del marco de la competencia y autonomía que le son otorgadas, de conformidad con la Constitución y las leyes. Las disposiciones del Código Orgánico Tributario son aplicables a los tributos nacionales y a las relaciones jurídicas derivadas de ellos. Su polémica reforma de 2014 sí toma en cuenta las transacciones electrónicas y abre la puerta para la emisión de facturas electrónicas; tema largamente demorado por la administración tributaria.
  • Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas (2001) Tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la Firma Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información inteligible en formato electrónico, atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, así como regular todo lo relativo a los Proveedores de Servicios de Certificación y los Certificados Electrónicos.
  • Ley de Impuesto sobre la Renta (2014) Toda actividad generadora de enriquecimiento es sujeta de Impuesto Sobre la Renta, en los términos y condiciones establecidas por esta ley. Evidentemente, el enriquecimiento producto de actividades de comercio electrónico es sujeto de Impuesto sobre la Renta y debe ser declarado. Las dudas al respecto surgen, especialmente, entre las personas naturales o jurídicas que generan rentas en moneda extranjera por servicios prestados desde Venezuela.
  • Ley de Impuesto al Valor Agregado (2014) Las actividades comerciales realizadas a través de las distintas plataformas de comercio electrónico son sujeto de IVA. Uno de los mayores retos es la emisión de facturas, que en Venezuela se emiten de forma física. Muy pocas empresas tienen la autorización del SENIAT para emitir facturas digitales.  Aunque en Febrero de 2016 se anunció que se comenzarían a implementar, es Octubre de 2016 y no se ha avanzado nada en ese aspecto. [ Lee la noticia de la factura electrónica aquí ]

Comercio Electrónico ahora

Muchas personas piensan que el e-commerce es “el futuro”, cuando en realidad es el presente del comercio en el mundo. Tampoco es algo que ocurra sólo más allá de nuestras fronteras, sino como podemos ver, es parte de nuestra cotidianidad. ¿Tiene retos? Muchísimos, no sólo en el ámbito legal y tributario como hemos visto, sino también en la conducta de los consumidores y proveedores de bienes y servicios, la generación de riqueza y el nacimiento de nuevos modelos de negocios.  También es un campo lleno de oportunidades para los emprendedores y para los profesionales del derecho y las finanzas que debemos dar respuesta a las necesidades de estos clientes dentro del marco jurídico que tenemos, ahí es donde radican la combinación de experiencia, profesionalismo y estudio permanente que debemos tener como profesionales.

Por aquí seguiremos estudiando sobre el tema y compartiendo con Uds. nuestras experiencias y las de nuestros clientes en este apasionante campo de creación de riqueza y de negocios.

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

suscribete a nayma consultores


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario