5 acciones de Recursos Humanos al crear la Estrategia Digital de un Negocio


Dave Ulrich es un aclamado y reconocido autor en el área de Gestión de Recursos Humanos. Desde la publicación de su libro “Recursos Humanos Champions” ha moldeado la aspiración de los profesionales del área de convertirse en “aliados del negocio”, lo que en Latinoamérica algunos han alcanzado con mucho éxito y otros aún luchan por lograrlo o entenderlo. ¿Cómo ser aliados de negocio en el mundo digital? Es un tema que Ulrich frecuentemente toca en sus redes y que en el marco de “The HR Congress” a realizarse el 27 y 28 de Noviembre de 2018 en Bruselas ha publicado el artículo “HR’s Five Actions in Crafting a Business’s Digital Strategy” que hoy les presentamos traducido por nuestra socia Mariela Llovera.

 

5 acciones de Recursos Humanos al crear la Estrategia Digital de un Negocio

Nadie en ningún lugar duda o puede evitar el contacto con la revolución digital que afecta cada parte de la vida diaria: desde monitores de salud en las muñecas (por ejemplo Fitbit y Apple watch), teléfonos inteligentes, entretenimiento del hogar hasta los servicios de salud, viajes, pagos y mucho más. Así que, naturalmente, está también afectado el mundo de los negocios.

Una agenda de negocios digital ayuda a que cada organización pueda acceder y convertir los datos en información, emplear la información digital para tomar mejores decisiones y, finalmente, agregar mayor valor para la firma y para sus accionistas.  En años recientes, los profesionales de RRHH se han enfocado más en añadir valor a través del trabajo estratégico en vez del administrativo.  Para promover este enfoque estratégico de RRHH, hemos identificado cinco acciones que los profesionales de RRHH pueden adelantar para ayudar a concretar una agenda de negocios digital. (Ver figura 1)

Figura 1: Rol de RRRHH en una Agenda de Negocios Digital

Construir un argumento de negocios

Para que sea aceptada una agenda de negocios digital, los empleados necesitan tener una comprensión compartida de la necesidad de información digital que mejore la toma de decisiones. RRHH desea ayudar a los empleados a reconocer las dramáticas implicaciones de los avances tecnológicos consecuencia de acceder y usar información digital. Comunicar este argumento de negocios desde RRHH debería reducir el temor de los empleados hacia las disrupciones tecnológicas emergentes y ayudarlos a considerar la inteligencia artificial como un asistente o facilitador.  Mientras los aparatos inteligentes (p. e. automatización de hogares o domótica) y asistentes tecnológicos (p.e. Alexa, Siri, Cortana, Google Assistant) se hacen más comunes en el uso personal, los empleados pueden volverse más conscientes de su potencial para mejorar, al mismo tiempo, los ambientes de negocios.

RRHH puede facilitar las comunicaciones mediante blogs o vídeos corporativos, sesiones de preguntas y respuestas, foros de discusión o salones de tertulia (físicos o virtuales), reuniones, sistemas de reconocimiento y cualquier otro medio. La práctica general señala que una persona necesita escuchar un mensaje (p.e. que la Inteligencia Artificial mejora pero no reemplaza a la gente) diez veces por cada medio de comunicación. Estos mensajes consistentes, simples y redundantes acerca del impacto de lo digital en los negocios ayudan a los empleados a sustituir el miedo con esperanza y a proseguir con la agenda digital sin dudas o ansiedad.

 

Facilitar un equipo de negocios digital

Algunas compañías erróneamente han hecho de la función de “IT” el patrono de la agenda de negocios digital. Construir una agenda de negocios digital integral requiere un equipo multifuncional porque cada función del negocio emplea información para tomar mejores decisiones de negocios en general.

  • Mercadeo provee información sobre tendencias actuales y futuras de los clientes para diseñar y personalizar soluciones a medida de los clientes.
  • Finanzas accede a información sobre los aspectos económicos de las inversiones en tecnología y su impacto en la confianza y valor para los accionistas.
  • Tecnología de la Información (IT) desarrolla el hardware y software y lidia con otros aspectos tecnológicos (p. e. privacidad, seguridad) con el propósito de construir la columna vertebral de la información de calidad.
  • RRHH provee la información sobre la organización y los empleados que es necesaria para hacer que los cambios sucedan.

Adicionalmente, los profesionales de RRHH, deben ser talentosos al crear y gestionar un equipo de alto desempeño para asegurar que esta colección de diferentes especialidades funcionales trabaje en conjunto para ejecutar la agenda de negocios digital.

 

Articular resultados de negocios digitales

Una agenda de negocios digital debe producir resultad de negocios que sean significativos. El equipo digital debe asegurar que estos resultados están definidos, rastreados y entrelazados dentro de un sistema de verificación.  RRHH puede liderar la identificación de estos resultados debido a que los profesionales de RRHH poseen habilidades en gestión del desempeño, que demanda de ellos claridad en las expectativas y resultados de los trabajos.

En general, los resultados de negocios siguen la lógica de un Balanced Scorecard  y puede incluir resultados tales como:

  • Financieros:
    • Incremento de la rentabilidad proveniente de la información digital debido a que la información crea nuevos mercados y productos.
    • Reducción de costos debido a que la información digital crea eficiencias operativas mediante.
    • Crecimiento en la confianza de los inversionistas a la medida que éstos reconocen que la agenda digital ayudará a la firma a adaptarse a oportunidades futuras.
  • Clientes:
    • Incremento de la rentabilidad proveniente de clientes seleccionados (p.e. complementar el segmento de mercado con segmento de clientes clave) a través de la información digital que se posee de ellos.
    • Aumento de la promoción en red a medida que los clientes viven más interacciones positivas con la organización de maneras que funcionan mejor para el cliente al conectar con ellos a través de la tecnología.
    • Incremento de la lealtad de los clientes a medida que la retención crece con más información sobre ellos.
  • Organización:
    • Aumento de la habilidad para rastrear fuentes de información claves para desarrollar habilidades estratégicas, tales como innovación, colaboración, servicio y cambio, que se requieren para ganar.
    • Incremento en la habilidad de crear la cultura correcta que convierte las promesas a los clientes en acciones de los trabajadores al monitorear y medir correctamente la cultura organizacional.
  • Empleados:
    • Aumento en la productividad al tener empleados enfocados en trabajar donde sus talentos únicos proveen mayor valor agregado al rastrear data y deseos de los empleados.
    • Profundización en la fidelidad de los trabajadores debido a que encuentran significado y propósito al trabajar en una organización que conecta a la gente a través de la tecnología.

Los profesionales de RRHH pueden trabajar con el equipo de negocios digital para facilitar la selección de esos resultados específicos que podrían ser más relevantes para sus negocios. Estos resultados luego se convierten en expectativas que RRHH introduce en los planes de comunicación así como también en los paquetes de compensación.

 

Auditar la situación digital actual

Las agendas de negocios digitales no ocurren por azar, requieren atención de la gerencia. Esta atención frecuentemente comienza con una auditoría de negocios digital para establecer un punto de partida para el uso de la información digital para los resultados de negocios y también determinar el alcance del uso de esta información digital en las múltiples funciones de un negocio para mejorar la toma de decisiones.

Los profesionales de RRH tienen experiencia realizando evaluaciones de liderazgo 360 donde las competencias de liderazgo son evaluadas por múltiples personas, y las auditorías de la organización (o cultura) donde los sistemas de una organización son evaluados con un puntaje de referencia.  Con estas habilidades, los profesionales de RRHH, pueden ayudar al equipo de negocios digital a desarrollar el proceso de auditoría al seleccionar las preguntas o áreas a auditar y luego a recolectar los datos desde distintas perspectivas (como en una evaluación 360).

El resultado de esta auditoría es la base que puede usarse para medir el progreso en la agenda de negocios digital.

 

Crear un plan de negocios digital

La quinta y última acción al crear una agenda de negocios digital es preparar un plan de negocios digital. Este plan, realizado por el equipo de negocios digital, transforma consciencia en resultados deseados. Frecuentemente las organizaciones  tienen una plantilla para realizar sus planificaciones. Si ese es el caso, esta plantilla puede ser adaptada para usarse en un plan de negocios digital. Si no existe esta plantilla, los cuatro pasos presentados en la figura 2 pueden ser fácilmente adaptados a un plan de negocios digital. Al hacer preguntas sobre la visión, metas, acciones y seguimiento, un profesional de RRHH puede trabajar con el equipo de negocios digital para preparar un plan que le de a la compañía confianza para alcanzar sus resultados de negocios digitales.

Figura 2: Pasos en un plan de negocios digital

Conclusión: Construir una agenda de negocios digital

Una agenda de negocios digital debería comunicar la importancia del trabajo digital a todos los empleados (1° Rol de RRHH), ser creada por un equipo multifuncional (2° Rol de RRHH), ofrecer resultados de negocios claros e importantes (3° Rol de RRHH), hacerle seguimiento con regularidad (4° Rol de RRHH) e incorporada en un proceso de planificación en constante evolución (5° Rol de RRHH). Al involucrarse en estos cinco roles, los profesionales de RRHH pueden ayudar a dar forma y brindar una ventaja digital a los negocios.

Sobre el autor:

Dave Ulrich es profesor en la Michigan Ross School of Business, y es el cofundador y director de The RBL Group. Es una autoridad en prácticas de RRHH y gerencia, así como un conferencista de renombre internacional, coach de negocios y autor de varios betsellers.

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario