La magnitud de la pandemia de COVID19 y la incertidumbre pueden resultar desalentadores para los propietarios y trabajadores de los negocios, independientemente de su tamaño, si algo hemos aprendido durante estos meses es que la calma y la preparación pueden ayudar a minimizar el impacto.

En el caso de las PYMES, lo recomendable es extremar las precauciones y tomar acciones en tres áreas de acción:

  • Cumplir con las obligaciones legales que tiene el negocio.
  • Tomar medidas para proteger al centro de trabajo y la comunidad del brote del virus.
  • Consolidar la confianza de los consumidores a través de buenas prácticas de higiene y canales información actualizados.

Te compartimos una guía general y no representa asesoría legal. Las obligaciones legales varían dependiendo del tipo de industria y del país donde se tienen operaciones.  Inclusive, dentro de un mismo país podremos encontrar requisitos diferentes. Recomendamos buscar la asesoría de un abogado o especialista en Gestión de Talento para atender las dudas respecto a las maneras que tiene tu negocio para atender la situación actual.  Nosotros podemos ayudarte.  Solicita tu consulta en línea ¡dando clic aquí!

Obligaciones legales del Negocio

Es importante verificar si en la jurisdicción donde está ubicado el negocio se han emitido promulgado nuevas obligaciones para los empleadores en el marco de la prevención del contagio del SARS-COV2.

Veamos algunos países de América donde las autoridades han establecido requisitos y procedimientos que deben cumplir los empleadores en medio de la pandemia de COVID19

  • Argentina. Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) ¡Clic aquí!
  • El Ministerio del Trabajo publicó dictámenes que fijan criterios y orientaciones sobre el impacto, en materia laboral, de la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19 ¡Clic aquí!
  • El Ministerio del Trabajo emitió la Circular No. 0017 de 2020 mediante la cual estableció los lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por COVID-19 (antes denominado CORONAVIRUS) ¡clic aquí! El Ministerio de Salud y Protección Social también ha establecido procedimientos que deben tener presentes los empleadores ¡clic aquí!
  • Costa Rica. En la web del Ministerio del Trabajo han compilado los documentos de interés en materia laboral en la circunstancia especial por el nuevo coronavirus COVID-19. ¡Clic aquí!
  • El Ministerio del Trabajo emitió una Guía de actuación para la prevención y control de COVID-19 ¡clic aquí!
  • Estados Unidos. Si bien la OSHA no ha emitido normas de cumplimiento obligatorio, si ha desarrollado Guías de Actuación para los empleadores con el propósito de cumplir con el deber de proveer un lugar de trabajo seguro y libre de riesgos conocidos. ¡Clic aquí!.
  • Uruguay. El Ministerio del Trabajo de Uruguay ha publicado un listado de protocolos de trabajo seguro para distintas actividades económicas ¡clic aquí!
  • Venezuela. Tanto el Decreto de Estado de Alarma emitido por el Ejecutivo, así como también la Resolución 090 del Ministerio del Poder Popular para la Salud incluyen obligaciones legales que deben cumplir los patronos para la prevención del contagio del COVID19

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nayma Consultores (@naymaconsultores) el

Es importante tener presente que, junto con la normativa desarrollada para el caso específico del COVID19, los empleadores deben seguir cumpliendo con el resto del marco jurídico laboral, con especial atención a lo referente a la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta normativa varía de país en país, en el caso de Venezuela, encuentras los referentes en el D-LOTTT y en la LOPCYMAT.

Adicionalmente, podrás encontrar que las jurisdicciones regionales, estados, provincias o municipalidades pueden tener normativas específicas para la prevención del contagio de COVID19 que tengan impacto en las operaciones del negocio.

 

Tomar medidas para proteger al centro de trabajo y la comunidad del brote del virus.

Si bien los protocolos de bioseguridad deben adecuarse al lugar de trabajo, características del cargo y riesgos a los que están expuestos a los trabajadores, en general las medidas para  proteger el lugar de trabajo y la comunidad del brote de virus son las siguientes:

  • Promover la higiene personal: Disponer de agua y jabón para el lavado de manos, proveer de toallas desechables, papeleras, gel hidro alcohólico, desinfectantes y toallas desechables que los trabajadores puedan usar para limpiar sus espacios de trabajo.
  • Educar en la prevención: Brindar a los trabajadores de información actualizada sobre los factores de riesgo y conductas preventivas, tales como etiqueta respiratoria o reconocimiento de síntomas del COVID19
  • Minimizar la exposición al virus: Considerar maneras de minimizar el contacto físico entre los trabajadores y con los clientes, visitantes y proveedores. Enfatizar el uso de email, teleconferencias y teletrabajo. También es importante disponer las actividades laborales de tal manera que disminuya la eventual exposición al virus. Eso implica reprogramar, posponer o considerar que todas las reuniones y eventos sean virtuales. También se debe alentar a los trabajadores enfermos a que se queden en casa sin temor a represalias.
  • Tener un plan de comunicaciones: En cualquier contexto, es importante comunicar con el ejemplo y si algo nos exige la prevención del COVID19 es precisamente, dar ejemplo para crear nuevos hábitos. Para profundizar en la importancia de tener un plan de comunicaciones, te invitamos a dar clic aquí

Para profundizar en la prevención de COVID19 ponemos a tu disposición la 

Guía de Estudio – Protocolo de Bioseguridad Covid19 para PYMES en Venezuela

Guía de Estudio – Protocolo de Bioseguridad Covid19 para PYMES en Venezuela

 

La Guía de Estudio «Protocolo de Bioseguridad COVID19 para PYMES en Venezuela» ha sido diseñada pensando en dueños de negocios, profesionales del área de Recursos Humanos, Administración, y todo aquel que tenga trabajadores a su cargo.

Consideramos aspectos prácticos, legales, médicos, de Prevención de Riesgos Laborales y de Gestión de Recursos Humanos relacionados con el desarrollo de protocolos de bioseguridad para la prevención del COVID-19 en el lugar de trabajo. 

Para comprar ¡clic aquí!

 
 

Consolidar la confianza de los consumidores a través de buenas prácticas de higiene y canales información actualizados

Es natural que los clientes y visitantes del negocio estén ansiosos e interesados en minimizar su exposición al virus. Una vez que has hecho todo lo que puedes para prevenir el contagio entre los trabajadores, lo mejor que puedes hacer es reafirmar a tus clientes que el negocio está actuando de manera responsable.

  • Deja que tus clientes sepan que tu negocio es un lugar seguro. Diseña y ejecuta un protocolo de ingreso al local, comunica las medidas de higiene que estás tomando, ofrece opciones de envíos y recogida en tienda-
  • Promueve la higiene personal. Ten a la disposición de los clientes, agua y jabón para lavado de manos o gel hidro alcohólico. Recuerda las medidas de protección, como uso de mascarilla y rediseña el espacio para garantizar que se cumpla con las medidas de distanciamiento físico.
  • Estimula el uso de comunicación electrónica. Siempre que sea posible, permite a los clientes saber que pueden mantenerse en contacto vía telefónica, correo electrónico, redes sociales o página web.  Puedes enviar un email a tu base de datos con información que les permita saber cómo seguir en contacto y aún recibir tus servicios.

#|LABORAL|#

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

 
 
 

Impecable calidad
Alícuota 10% para pagos con medios electrónicos
    

Excelente. Aprovecho para felicitarlas por la estupenda labor que ejecutan. Trabajos impecables y de calidad.