Cuando la Secretaría de Economía Productiva y Turismo del Estado Carabobo (SEPTUR) indicó que las empresas de esa entidad deben llenar una ficha de operatividad por contingencia del COVID19 incluyó el Certificado de Conformidad Sanitaria entre los requisitos que se deben consignar.

Una de las mayores dudas es si todas las empresas deben solicitar la conformidad sanitaria o si este requisito es sólo para quienes tradicionalmente lo han necesitado, sector salud, alimentos, medicinas. Logramos comunicarnos con funcionarios del SEPTUR vía whatsapp y nos indicaron que de acuerdo con su criterio todas las empresas deben tener el Certificado de Conformidad Sanitaria, esto, sin embargo no hemos podido confirmarlo con funcionarios de INSALUD – Carabobo.

Al consultar la web de INSALUD en búsqueda de información encontramos esta publicación https://insalud.gob.ve/?p=10519 que remite directamente al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria http://www.sacs.gob.ve/site/ 

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria

Al investigar en el sitio web del SACS encontramos que los trámites que se realizan en este organismo son para:

  • Alimentos y Bebidas
  • Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesiones de Salud
  • Drogas, Medicamentos y Cosméticos

También encontramos un enlace para ver todos los formularios disponibles ¡consulta dando clic aquí! y no pudimos encontrar uno que nos indicara que todas las empresas necesitan este permiso.

 

La planilla de Carabobo

En la tarde del 21 de Julio de 2020 recibimos de una de nuestras colegas del Estado Carabobo una planilla que le entregaron en la sede Direccción Estadal de Salud Ambiental ubicada en Naguanagua, que parece ser para todas las empresas del estado.

Entre los requisitos que encontramos al leer esta planilla está el “Procedimiento de Cumplimiento de Medidas Preventivas en Relación al COVID“, o lo que en SEPTUR llaman “Protocolo de Bioseguridad” que son las medidas que cumplirá el empleador para prevenir el contagio de COVID19 en el lugar de trabajo, ajustadas a las normativas de la Resolución 090 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como también la legislación laboral vigente, entiéndase LOPCYMAT y D-LOTTT. Si necesitas ayuda con esto ¡da clic aquí!

Si el negocio está ubicado en Carabobo recomendamos verificar, escribiendo al correo electrónico que aparece en la planilla, si efectivamente amerita obtener esta conformidad sanitaria para operar en la entidad.

Entendemos que muchos necesitan esta planilla y por eso la hemos puesto a disposición gratuitamente, tan solo debes dejar tu correo electrónico en los comentarios de la publicación de Instagram y nuestro sistema automatizado te la hará llegar.

 


Para profundizar en la prevención de COVID19 ponemos a tu disposición la 

 

Guía de Estudio – Protocolo de Bioseguridad Covid19 para PYMES en Venezuela

Guía de Estudio – Protocolo de Bioseguridad Covid19 para PYMES en Venezuela

 

La Guía de Estudio «Protocolo de Bioseguridad COVID19 para PYMES en Venezuela» ha sido diseñada pensando en dueños de negocios, profesionales del área de Recursos Humanos, Administración, y todo aquel que tenga trabajadores a su cargo.

Consideramos aspectos prácticos, legales, médicos, de Prevención de Riesgos Laborales y de Gestión de Recursos Humanos relacionados con el desarrollo de protocolos de bioseguridad para la prevención del COVID-19 en el lugar de trabajo. 

 

Para comprar ¡clic aquí!

 

 

#|LABORAL|#

 
 
 

Un apoyo
Declaración ISLR Personas Naturales / Decreto de Exoneración 2680

Excelente apoyo para la realización de Declaraciones de ISLR PN. Actualizada y didáctica.