5 Preguntas que se hacen los nuevos Contribuyentes Especiales 2


En pleno cierre fiscal es común que tengamos que ir al SENIAT. El jueves 02 de Marzo de 2017 nos encontramos con la sede del SENIAT en Valencia colapsada. ¿La razón? Habían calificado nuevos contribuyentes especiales y los citaron a la sede para recibir la inducción.  En esta oportunidad los citados se contaron por cientos, casi por miles. La mayoría, propietarios de pequeños negocios.  Hablamos con varios de ellos y en este artículo respondemos 5 preguntas que se hacen todos los nuevos Contribuyentes Especiales.

 

  1. ¿Por qué me está pasando esto?

Para ser designado Contribuyente Especial es necesario que en tu negocio cumpla con una de estas dos condiciones:

  • Tener ingresos brutos iguales o superiores a 30.000 Unidades Tributarias en el período fiscal anual anterior. En Marzo de 2017 esto equivale a haber tenido INGRESOS iguales o mayores a Bs. 9.000.000,00
  • Haber declarado ventas o prestaciones de servicio iguales a 2.500 UT en al menos en uno de los seis meses anteriores a la designación como Sujeto Pasivo Especial. Por ejemplo, el SENIAT puede designarte Contribuyente Especial en Marzo 2017, si en una de tus declaraciones de IVA entre Septiembre 2016 – Febrero 2017 fue igual o mayor a Bs. 750.000,00

Esas condiciones las establece la Providencia 0685 [ ¡Léela aquí!

Si bien esas son las condiciones de derecho, para ser calificado Contribuyente Especial, para que entiendas por qué a los pequeños negocios los están designando Sujetos Pasivos Especiales, necesitamos hablar del valor de la Unidad Tributaria. Desde 2007 el valor de la Unidad Tributaria se ha venido quedando rezagado respecto a la inflación. Esto lo puedes ver mejor en el cuadro que te mostramos a continuación.

Valor UT: Unidad Tributaria publicada en Gaceta Oficial Tributaria 2007-2016
Inflación: INPC 2007-2015 Banco Central de Venezuela
Inflación 2016: Estimación de Econanalitica

Si la Unidad Tributaria estuviera valuada en Bs. 6.641,35 entonces para ser designado Contribuyente Especial deberías tener ventas mensuales de Bs. 16.603.375,00 pero por efecto de la brecha entre el valor oficial y el deber ser, cada vez son más los pequeños negocios que reciben la calificación.

Al explicar esto a uno de nuestros clientes nos comentó: “Si todos somos especiales, entonces nadie va a ser especial“. Esta es, en palabras sencillas, la mejor manera de ejemplificar cómo se ha desvirtuado el Régimen de Contribuyentes Especiales en Venezuela pues esta clasificación, en sus inicios, atendía a la capacidad contributiva de las empresas y ahora se designan cada vez más Sujetos Pasivos Especiales de contribuyentes sin la capacidad técnica, operativa o administrativa de asumir los costos y procesos asociados con esta calificación.

 

2. Ahora que soy Contribuyente Especial ¿Qué ha cambiado para mi negocio?

En general, estos son los ocho grandes cambios que se asocian a la designación como Sujeto Pasivo Especial

  1. División de Contribuyentes Especiales: En adelante todos tus asuntos en el SENIAT deberás tratarlos en la División de Contribuyentes Especiales.
  2. Agente de Retención del IVA: A partir de la designación como Contribuyente Especial deberás retener el 75% o 100% del IVA a tus proveedores en cada compra que realices. Esas retenciones se enteran y pagan quincenalmente de acuerdo a lo establecido en el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales. Esto lo miras en detalle en la Providencia 0049 [ clic aquí ]
  3. Exclusión del Ajuste por Inflación Fiscal:  Instaurado en 1991 en la LISLR, el Ajuste por Inflación Fiscal permite reconocer los efectos de la inflación sobre el patrimonio de los contribuyentes, evitando que tributen sobre valores nominales que no representan un enriquecimiento real de la entidad. En la reforma de la Ley de ISLR realizada en 2015 se excluyó a los Sujetos Pasivos Especiales del Ajuste por Inflación Fiscal, esto afecta la determinación del ISLR a pagar porque desconoce los efectos que tiene la inflación en los resultados de la empresa.
  4. Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras:  El IGTF comenzó a regir en Febrero de 2016 y es un impuesto que va más allá del débito bancario porque afecta a las transacciones que realices en efectivo y en especies. Las transacciones que se realizan por medios distintos de los electrónicos también se enteran y pagan quincenalmente. Lee nuestro artículo sobre el IGTF aquí
  5. Declaración Patrimonial:  Tienes hasta el 16 de Abril de 2017 para realizar la Declaración Patrimonial. Esto en realidad es una declaración de Activos que debes realizar en línea. Lo verás activo ahora al ingresar al portal fiscal. ¿Debe llevarse en físico al SENIAT? La discusión está abierta y los funcionarios que hemos consultado aún no están muy claros sobre lo que debe hacerse.
  6. Sanciones Aumentadas: De acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico Tributario en su Art. 108 los incumplimientos de Deberes Formales por parte de los Contribuyentes Especiales tendrán un incremento de 200% en la sanción.
  7. Bancos Autorizados: Ya no podrás usar la banca privada, ni sus servicios en línea para el pago de tus impuestos. Sólo podrás pagar en los Bancos del Estado Autorizados por el SENIAT en la región. En la providencia donde te designan Contribuyente Especial incluyen el listado de agencias bancarias donde puedes realizar tus pagos.
  8. Calendario de Obligaciones de Sujetos Pasivos Especiales:  Este calendario va a marcar tus días, pues te indica según el RIF cuando debes pagar IVA, Retenciones de ISLR, Retenciones de IVA, IGTF e Impuesto Sobre La Renta. Para ver el calendario ¡clic aquí!

 

3. ¿Qué pasa con mi declaración de Impuesto Sobre la Renta?

Tu declaración de ISLR deberá realizarse considerando el Ajuste por Inflación Fiscal porque corresponde al ejercicio anterior a la fecha de tu calificación como Sujeto Pasivo Especial.

A partir del momento en que recibes la Providencia Administrativa donde el SENIAT te designa Contribuyente Especial pasas a regirte por el Calendario de Obligaciones de Sujetos Pasivos Especiales.  En Noviembre 2016, cuando se publicó el calendario, notamos cómo se adelantaron las fechas de pago para todos los contribuyentes especiales. El Lcdo. London hizo un profundo análisis sobre el tema que te recomendamos leer ¡aquí!

Como la administración tributaria continuó realizando calificaciones de Sujetos Pasivos Especiales durante el cierre fiscal, nos encontramos casos de contribuyentes que han sido calificados muy cerca de la fecha de pago del tributo de acuerdo con el calendario o, de plano con posterioridad a la fecha en la que debían pagar. ¿Es un enredo? ¡Sí, lo es!  Si te calificaron en Febrero, por ejemplo y de acuerdo a tu RIF debiste pagar ISLR en Enero ¿qué debes hacer? Nuestra recomendación, busca un asesor tributario para que estudie tu caso y encuentren soluciones ajustadas a derecho.

 

4. ¿Cuáles son los desafíos para mi negocio?

Cada empresa es distinta, aunque en general hemos encontrado que estos retos son comunes para todos los negocios que pasan de ser Contribuyentes Ordinarios a Especiales.

  • Incremento del trabajo administrativo debido al régimen de Retenciones de IVA, IGTF, cumplimiento del calendario y obligación de realizar los pagos en la Banca Pública.
  • Impacto en el flujo del efectivo, organización del trabajo y procedimientos de compras.
  • El área administrativa / fiscal estará en necesidad de aprender sobre la marcha y de forma acelerada.

 

5. ¿Qué puedo hacer?

Mientras la empresa esté operativa no es posible dejar de ser Contribuyente Especial. Ejercer un Recurso Administrativo contra la designación no suspenderá sus efectos y sólo procederá si no cumples con las condiciones establecidas en la Providencia 0685. Lamentablemente la designación depende de los ingresos brutos y no de la rentabilidad de tus operaciones y ya te explicamos los efectos de la combinación inflación – valor de la Unidad Tributaria.  Así las cosas, para afrontar el reto de ser Sujeto Pasivo Especial te recomendamos lo siguiente:

  • Organízate: La organización administrativa, financiera, contable y tributaria son claves para cumplir con las obligaciones como Sujeto Pasivo Especial y controlar el impacto que tiene sobre el flujo del efectivo en tu empresa.
  • Asesórate: El régimen de Sujetos Pasivos Especiales está lleno de detalles. Contar con asesores con sólida experiencia tributaria es indispensable.
  • Fórmate: Ante la duda, investiga y estudia. Uno de los mayores retos es el aprendizaje acelerado y sobre la marcha. Invierte en formación para ti y para tu equipo.

¿Deseas saber más? ¿Quieres refrescar conocimientos?

Puedes adquirir nuestra Guía Práctica para Contribuyentes Especiales. Hemos volcado en ella el contenido de nuestro curso presencial para hacerlo accesible a nuestros lectores en todo el país.

Sobre las autoras

nayma-13Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.


Mariela LloveraMariela Llovera
 Abogado egresada de la Universidad de Los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Actualmente forma parte del equipo de asesores de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Recibe las actualizaciones y novedades de Nayma Consultores en tu correo

¡suscríbete aquí!


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

2 ideas sobre “5 Preguntas que se hacen los nuevos Contribuyentes Especiales

  • Rosa Azauje

    Dios les bendiga Doctoras, gracias a Dios existen aun profesionales como Uds. dispuestas a poner sus conocimientos a la orden de las personas que necesitan de su orientación ya que en este país con referencia a las leyes todos los días es una sorpresa y el desconocimiento de las mismas no nos salva de las sanciones que esto acarrea. Saludos.