Atrae el mejor talento usando redes sociales


 

Hoy queremos compartir contigo sobre el uso de las redes sociales para atraer talento.  Es 2017 y las Redes Sociales dejaron de ser una novedad para convertirse en el lugar de encuentro común con distintos tipos de personas. En caso de necesitar contratar personal, definitivamente nos volcaremos las redes sociales para difundir la búsqueda.  ¿Colocar un aviso en Facebook cuenta como reclutamiento en redes sociales? ¿Eso es todo lo que podemos hacer?  A parte del medio de difusión ¿algo más ha cambiado en el reclutamiento de trabajadores?

Mucho ha cambiado, no sólo el medio de difusión, sino también nuestra forma de trabajo, las características de los trabajadores, de las industrias y los países.  Hoy en día es muy común encontrarnos la vacante de “Community Manager”, algo que hace diez años era impensable; esta es solo una muestra de los cambios en el mercado laboral y los enfoques que debemos tener para atraer el talento.

¿Las redes sociales funcionan sólo para los cargos medios de la empresa?

Con la popularidad de las redes sociales, podemos decir que NO. La gran mayoría de los cargos se pueden reclutar vía redes sociales. A pesar que el 28% de los habitantes de la región no tienen acceso a internet, la gran mayoría de las personas utilizan las redes sociales. El Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), elaboró un estudio en conjunto con el diario El País sobre el uso de las redes sociales en América Latina que señala que más del  50% de los encuestados utilizan Facebook y Whatsapp; mientras que tres de cada diez latinoamericanos usan YouTube.   En este amplio universo podemos reclutar a trabajadores para diversos cargos en la empresa.

De acuerdo con Betterteam, el 94% de los reclutadores emplean las redes sociales en sus procesos de atracción y selección; mientras que el 59% de los trabajadores confiesan que la presencia en redes sociales de la empresa influyó en su elección del lugar de trabajo.

¿Entonces cuelgo el aviso en Facebook y ya?

Lo primero que tienes que entender es que existen diversas redes sociales. Si bien Facebook es la más famosa, no es la única red social. Dependiendo del perfil que estés reclutando deberás incluir LinkedIn, Instagram o Pinterest en tus ámbitos de búsqueda.

Facebook y LinkedIn, cuentan con los grupos donde por intereses o experticia puedes contactar a potenciales candidatos, bien sea que estén en modo de búsqueda activa o pasiva.

La actitud “subo el aviso a Facebook y no hago más nada” es darle a las redes sociales un uso similar al de los avisos de prensa. ¿Funcionará? Al igual que un aviso de prensa antiguo, más te pierdes la potencialidad de acceso que te dan las redes sociales.

Una de las grandes ventajas de las redes sociales es su capacidad de acercarnos a un público más amplio y diverso.  En ese espectro se encuentra el talento que buscamos y deseamos atraer. ¿Cómo lo atraemos? Haciendo atractiva nuestra empresa para que este talento se una a nuestro equipo de trabajo.

Para profundizar en el tema, te recomendamos leer Reclutamiento y selección 2.0. La nueva forma de encontrar talento (Spanish Edition)

Tips para atraer talento en Redes Sociales

  1. Desarrolla Marca Empleador. Así como la empresa tiene una marca comercial y sabe claramente cómo quiere ser reconocida por sus clientes; así es importante desarrollar el modo “Empleador” de la marca. ¿Cómo quiero ser reconocido por mis trabajadores? ¿Por qué la gente quisiera trabajar aquí y no en otro lado? Puedes comenzar por hacerte este par de preguntas.
  2. Crea tu red de talento. Identifica las competencias clave del negocio. Cuando no tengas vacantes, especialmente importante ir desarrollando conexiones con talentos de distintas profesiones y oficios. Conoce gente dentro y fuera de las redes sociales.
  3. Define el perfil que estás buscando. Es básico saber a quién estamos buscando,  qué responsabilidades tendrá, cuáles habilidades deseamos, cómo serán sus características personales, qué tipo de labores hará, cómo es el equipo de trabajo al que se integrará, cuál es el valor diferencial.
  4. Selecciona las redes sociales. Identificado el perfil que buscas y conociendo las tendencias en las redes sociales, entonces puedes ir a la búsqueda de potenciales candidatos. No es lo mismo buscar un desarrollador de software que un cocinero, sus intereses y redes sociales preferidas serán distintos. Si has ido tejiendo tu red de talento, ya sabrás cuáles de tus contactos pueden estar interesados en tu vacante o te pueden conectar con alguien que lo esté haciendo.
  5. Cuelga tu aviso de empleo. Este aviso se debe adaptar a la red o redes sociales donde vas a buscar talento, pues cada una tiene distintas dimensiones de imagen. Además de indicar claramente el perfil que buscas y cómo debe postularse la persona, tu aviso debe reflejar las características de la marca. Nuestra recomendación: utiliza imágenes, pues son más fáciles de compartir, emplea un lenguaje adecuado para el perfil que buscas, evita la sobrecarga de información y deja muy claro cómo pueden postularse los candidatos.

Esperamos que estos tips te sean de utilidad.  Como puedes darte cuenta, con las herramientas disponibles hoy en día, el reclutamiento ha llegado a un punto donde no se trata de perseguir candidatos sino de atraer el talento adecuado. Invertir tiempo en desarrollar una fuerte presencia digital hará que tu empresa sea visible para los buscadores de empleo que están tras lo que ofreces.

Únete a la conversación y cuéntanos cómo ha sido tu experiencia utilizando las redes sociales como fuente de reclutamiento.

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Fundadora de Nayma Consultores.

Comunícate con nosotros para asesoría personalizada en Gestión del Talento solicita una propuesta de servicios para tu organización ¡da click aquí!

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario